Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Exención humanitaria

 

Los delitos en virtud del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes no contemplan la conducta de aquellos que actúan con fines distintos a la obtención de un beneficio financiero o de otro tipo. Como resultado, el Protocolo no criminaliza las acciones de aquellos que actúan por motivos humanitarios para los migrantes. Los Notas interpretativas del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes son claros a este respect.

Recuadro 21

Los travaux préparatoires deben indicar que se incluyó la referencia a "un beneficio financiero u otro beneficio material" como un elemento de la definición [de tráfico ilícito de migrantes] con el fin de enfatizar que la intención era incluir las actividades de grupos de delincuencia organizada que actúan con fines de lucro, pero excluir las actividades de aquellos que brindaron apoyo a los migrantes por razones humanitarias o con base en los lazos familiares cercanos. El Protocolo no tenía la intención de criminalizar las actividades de los miembros de la familia o los grupos de apoyo, como las organizaciones religiosas o no gubernamentales.

Notas interpretativas del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes (travaux préparatoires) de la negociación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos

Es necesario enfatizar que, en principio, cuando el beneficio financiero u otro beneficio material sea un elemento constitutivo de los delitos relacionados con el SOM, no sería necesario prever una disposición específica que consagre una exención humanitaria. Sin embargo, los casos en los que alguien ayuda a los migrantes por razones humanitarias pero recibe, por ejemplo, el pago en la cantidad exclusivamente necesaria para pagar el combustible para cruzar la frontera, podrían seguir siendo una zona gris y estar sujetos a la criminalización en virtud del Protocolo. En tales casos, los Estados podrían considerar incluir en su legislación una disposición específica para eximir de responsabilidad penal a quienes participen en tal conducta. En las jurisdicciones que no incluyen un beneficio financiero u otro tipo de beneficio material como un elemento, podrían ocurrir procesamientos contra actores humanitarios.

En los recuadros 22 y 23 se presenta un caso en el que tres personas fueron procesadas por facilitar la migración irregular conforme a la ley italiana, que no requiere pruebas de un beneficio financiero o de otra índole material.

Recuadro 22

Italia absuelve a la tripulación de rescate de migrantes

Un tribunal italiano absolvió a tres miembros de una organización benéfica alemana para ayudar a la migración ilegal después de que rescataran un barco varado de inmigrantes africanos.

En 2004, un barco del grupo de ayuda de Cap Anamur rescató a 37 migrantes que estaban varados en el mar Mediterráneo. El ex presidente de Cap Anamur, Elias Bierdel, así como el capitán y primer oficial del barco, fueron juzgados en Agrigento, Sicilia, en 2006. Grupos humanitarios han acogido con satisfacción la sentencia. La agencia de la ONU para los refugiados se había quejado de que el juicio, así como la dura legislación italiana sobre la inmigración ilegal, infundía temor en los pescadores respecto a rescatar a las personas atrapadas en el mar. Italia al principio había rechazado el barco, pero lo dejó atracar después de casi tres semanas cuando el capitán emitió una señal de emergencia. Los tres trabajadores humanitarios fueron detenidos durante varios días y luego enfrentaron un juicio. "Este veredicto es importante para todos aquellos que hacen bien", dijo el capitán de la nave, Stefan Schmidt. "Lo único que lamento es que con el dinero que hemos gastado luchando en este caso por cinco años, podríamos haber estado ayudando a las personas", dijo la agencia de noticias Reuters. Los 37 inmigrantes fueron devueltos a sus países de origen después de desembarcar en Sicilia. Muchos habían afirmado que huían de los combates en la problemática región de Darfur en Sudán, pero se encontró que provenían de Ghana y Nigeria. Italia, con su costa larga y porosa, es un objetivo importante para los migrantes que buscan ingresar a Europa.

BBC News
Recuadro 23

Caso N. 3267/04 R.G.N.R - Cap Anamur

El Cap Anamur alemán, propiedad de la ONG del mismo nombre, fue registrado como un "buque de carga" y un "buque de rescate y apoyo". Durante una misión, con destino a Oriente Medio, con el objetivo de entregar alimentos, medicamentos y equipos médicos, el Capitán se detuvo en Malta para reparar los motores. El Cap Anamur permaneció en Malta del 26 de mayo al 4 de junio de 2004, tras lo cual llevó a cabo varias pruebas de navegabilidad en una zona marítima restringida. El 20 de junio de 2004, el Capitán ordenó realizar una nueva serie de maniobras en el mar para verificar la confiabilidad del motor. Durante estas pruebas, el barco detectó, en aguas internacionales, un barco inflable con 37 migrantes irregulares africanos a bordo, pidiendo ayuda. El barco de los migrantes tenía fugas de aire, hacía agua y liberaba humo del motor. Además, el clima y las condiciones del mar eran altamente adversas. En este contexto, el Capitán ordenó el rescate de los 37 migrantes. Una vez a bordo del Cap Anamur, la mayoría de ellos admitió estar huyendo de Sudán, un país abrumado por la guerra civil. Recibieron primeros auxilios médicos de la enfermera a bordo.

Durante varios días, el Capitán y el Jefe de la ONG Cap Anamur, mientras permanecían en alta mar, estudiaron las vías disponibles. Finalmente, decidieron llevar el Cap Anamur a Italia. Si bien Libia era el puerto más cercano desde el lugar de rescate, Sicilia era el más cercano entre aquellos que podían brindar las condiciones más adecuadas a los migrantes, es decir, asistencia médica, respeto a los derechos humanos y un marco legal capaz de enfrentar la realidad específica de la que provenían los migrantes. De la misma manera, Sicilia tenía el puerto más cercano capaz de entregar el apoyo logístico necesario para el tonelaje de un barco como el Cap Anamur.

Inicialmente, las autoridades italianas no dieron su consentimiento para el desembarco de los migrantes por diversas razones. Entre otras, había encontrado una serie de circunstancias sospechosas, como (i) el movimiento / itinerario "anormal"de la embarcación en los días anteriores, lo que podría indicar la intención de patrullar las aguas internacionales en busca de migrantes irregulares que viajaban por mar, y (ii) el hecho de que en el período de 10 díasque separaba el día de rescate del día de la comunicación con las autoridades italianas, el Cap Anamur no informó a las autoridades maltesas, a pesar de que había navegado cerca de su territorio. A medida que pasaba el tiempo, el Capitán advirtió que algunos migrantes presentaban serios signos de angustia: la desesperación y la frustración se apoderaban de ellos, algunos golpeaban sus cabezas contra las paredes, otros amenazaban con saltar al mar con la esperanza de alcanzar el suelo italiano a nado. Además, la embarcación estaba enfrentando escasez de agua. Finalmente, se permitió que el Cap Anamur atracara en Sicilia, especialmente después de las declaraciones de los acusados según las cuales había una verdadera emergencia. También se temía una revuelta de los migrantes, por lo que el Capitán declaró no estar en condiciones de garantizar la seguridad a bordo. Las autoridades entendieron que el Capitán se refería a una emergencia humanitaria en lugar de a la falta de control sobre los migrantes. Sin embargo, una vez a bordo, los expertosdeterminaron que no había una emergencia humanitaria. De manera notable, ningún migrante requería asistencia médica y las condiciones sanitarias eran estaban bajo norma.

La empresa del Cap Anamur recibió una intensa cobertura mediática. Todos los migrantes solicitaron asilo en Italia. Luego de las verificaciones apropiadas, se determinó que de los 37 migrantes, 31 eran ghaneses y 6 nigerianos. De este modo, se negaron las solicitudes de asilo y los inmigrantes fueron finalmente deportados.

Nota : Para un análisis completo del caso, incluido el razonamiento de la Corte, consulte la Base de datos de jurisprudencia de SHERLOC

SHERLOC Case Law Database on the Smuggling of Migrants - Italy
 
Siguiente: Jurisdicción
Volver al inicio