Este módulo es un recurso para los catedráticos      

  

Consecuencias de la corrupción en el sector privado

 

Una gran cantidad de literatura se centra en la corrupción en el sector público, sin embargo, no existen muchos análisis sistemáticos de la corrupción en el sector privado (Argandoña, 2003; Gopinath, 2008). La mayoría de esfuerzos internacionales de lucha contra la corrupción se enfocan en la corrupción del sector público (Sööt y otros, 2016). Esto dificulta estimar de forma exacta el costo de la corrupción en el sector privado. Aun así, es evidente que la corrupción en este sector tiene un impacto serio y duradero en la economía y la sociedad.

La incidencia de la corrupción en el sector privado es reportada como alta. Según la Encuesta Global de Delitos Económicos 2018 realizada por PricewaterhouseCoopers, el 28 % de las compañías que reportaron corrupción interna en los dos últimos años señalaron que tuvieron casos de mala conducta empresarial y el 45% dice haber sufrido de apropiación indebida de activos. Una encuesta comercial del Banco Mundial, que mide la incidencia del soborno en las compañías, muestra que en algunos países hasta el 51 % de todas las firmas se les ha pedido por lo menos una vez al año que paguen un soborno. La corrupción privada afecta toda la cadena de suministros, puesto que distorsiona el mercado, socava la competencia y aumenta los costos para las firmas. Asimismo, evita que el sector privado sea justo y eficiente, reduce la calidad de los productos y servicios y ocasiona la pérdida de oportunidades de negocios (UNODC, 2013b).

Si adoptamos la postura de que el objetivo principal de los negocios es aumentar la riqueza o las ganancias, usar la corrupción para maximizar las ganancias generará efectos negativos en la compañía, como una reducción en la moral de los empleados, reducción en la productividad, perdida de la confianza de los accionistas e inversionistas y daños en la reputación y en las relaciones comerciales. Las compañías también tienen que asumir los costos asociados a la investigación y las medidas correctivas (Lee-Jones, 2018). Algunos de estos impactos se exploran a continuación. Por el contrario, en muchos contextos, «los niveles más altos de integridad comercial corresponden a un desempeño comercial más sólido» (U4, 2017). También, de acuerdo con la página web del Pacto Mundial de Naciones Unidas:

Se sabe con mayor certeza -sobre todo los líderes empresariales y los inversionistas que están a la vanguardia- que no es suficiente que las compañías se preocupen solo por las ganancias a corto plazo, puesto que los desastres naturales, el malestar social y la desigualdad económica pueden dañar la prosperidad a largo plazo. Las empresas que entiendan este reto y tomen medidas al respecto estarán un paso más adelante.

A continuación, se presentan algunas formas en las que la corrupción en el sector privado erosiona el desarrollo económico y la inversión:

  • Competencia injusta: la compañía que ofrece el soborno obtiene una ventaja injusta sobre sus competidores, cuyos productos o servicios ni siquiera serán considerados (Boles, 2014). Mientras que algunas compañías pagan sobornos para tener ventajas, puede que otras compañías no estén dispuestas o no puedan hacerlo. Por tanto, la corrupción socava la competencia, pues es probable que las compañías que se niegan a pagar sobornos sean excluidas del mercado.
  • Costos inflados: la falta de competencia causada por la corrupción puede resultar en precios más altos y una menor calidad en los bienes y servicios, lo cual finalmente daña a los consumidores (Lee-Jones, 2018). Por ejemplo, una compañía que ya está pagando sobornos para vender sus productos puede considerar innecesario invertir en innovaciones, nuevas tecnologías, capacitación del personal u otras actividades que puedan mejorar la productividad o calidad de sus servicios o productos.
  • Impacto social: la corrupción empresarial puede tener un impacto devastador en el medio ambiente y los derechos humanos (Martini, 2014). Para una discusión más detallada sobre cómo la corrupción afecta los derechos humanos, consulte el Módulo 7 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción.

Para una discusión más integral de los distintos efectos de la corrupción, consulte el Módulo 1 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción.

 
Siguiente: Causas de corrupción en el sector privado
Volver al inicio