Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Pensamiento crítico a través de la ficción

 

Las películas buscan entretener e informar a la audiencia sobre una historia, un incidente o una persona. Muchas películas buenas también abordan importantes temas de fondo relevantes para entender la delincuencia organizada. Lee el siguiente resumen de la película (y mire la película si aún no lo ha hecho) y responde las siguientes preguntas para establecer los vínculos con el tema de la delincuencia organizada. Recuerda que las películas suelen simplificar la realidad y pueden perpetuar los estereotipos.

The Preppie Connection (2015) - Joseph Castelo, Director

Créditos de la fotografía

Esta película está basada en el caso real de un estudiante de academia que introdujo por contrabando cocaína pura valorizada en USD 300 000 a los Estados Unidos en 1984. Esta película desarrolla a manera de crónica las hazañas de un grupo de estudiantes de una escuela privada que dirigen una operación de distribución de drogas en los primeros años de la década de 1980. La historia se centra en Toby, el estudiante becado de clase baja, que usa su credibilidad en la calle y su acceso a drogas para hacerse amigo de los chicos populares. Esto, eventualmente, le permitiría cultivar una red de tráfico de drogas. Toby se encuentra en aprietos, pues involucra a sus amigos en el peligroso mundo de los cárteles de droga colombianos.

Preguntas para debatir o tarea

a) Mira la película o lee con detenimiento el resumen de la trama aquí (en inglés) Dibuja un mapa de las organizaciones que Toby, sus cómplices y socios dirigían. Asegúrate de reflejar el tamaño, densidad y centralidad de la empresa.

b) ¿La red se organizaba de manera vertical u horizontal?

c) ¿Cómo reclutó Toby a gente para su organización delictiva? ¿Las posiciones y funciones en la organización estaban explícitamente definidas?

d) ¿Cuánta autoridad y poder de decisión tenía Toby? ¿Qué lo convirtió en el líder de la organización?

¿Cómo se aseguraba Toby de que los miembros de su organización delictiva siguieran sus órdenes? ¿Usaba violencia para disciplinar a sus miembros? ¿Se puede dirigir una organización delictiva sin la confianza entre sus miembros? ¿Cuáles son los estereotipos presentes en la película?

Nefarious: Merchant of Souls (2011) - Benjamin Nolot, Director

Nefarious es un documental sobre el comercio sexual a nivel mundial. Es un buen ejemplo de la base económica para la actividad de la delincuencia organizada. Miles de mujeres y niños alrededor de mundo son representados como peones prescindibles para suplir la demanda global de sexo ilícito.

 Nefarious es un retrato controversial de la trata de personas, debido a que exhibe el mercado del turismo sexual en el que hombres viajan a lugares exóticos para tener sexo con mujeres y niños. Este documental grabado de manera encubierta revela las situaciones difíciles de aquellos explotados y destapa la complicidad de muchos actores alrededor del mundo que, implícita o explícitamente, permiten que esta industria ilícita sobreviva y genere ganancias. De igual manera, la cinta aborda la venta de mujeres como una práctica cultural y las dificultades que las víctimas tienen que enfrentar para huir de estas situaciones de explotación.

Preguntas para debatir

a) ¿Con qué modelo abordado en este módulo encaja mejor la explotación de mujeres y niños en el negocio del turismo sexual: jerárquico, cultural o empresarial?

b) Si la demanda ilícita es la responsable de la explotación, ¿qué se podría hacer para reducir esta demanda y disminuir la oferta de víctimas en alto riesgo de explotación? 

 
 Siguiente: Estructura de clase recomendada
 Volver al inicio