Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

El módulo 3 explora cómo se manifiesta la corrupción en diferentes tipos de sistemas políticos (democráticos, híbridos y autoritarios) y cómo afecta a los partidos políticos y su financiamiento. Además, discute sobre la creación de instituciones políticas como un medio para prevenir y combatir la corrupción.

Los mensajes centrales son los siguientes:

  • la corrupción varía según la naturaleza y estructura del sistema político y el contexto en el que ocurre y
  • se puede combatir la corrupción con ayuda de un diseño institucional.

Este módulo considera las manifestaciones de corrupción en diversas estructuras políticas de los Gobiernos del mundo y en los procesos electorales competitivos frente a los no competitivos. Además aborda la participación ciudadana durante las elecciones y el comportamiento de los votantes, haciendo referencia a las explicaciones prevalecientes de por qué los votantes a veces reeligen a políticos corruptos o destituyen a políticos no corruptos a causa de influencias corruptas. Este módulo también aborda cuestiones conceptuales como el rol del Estado y la diferencia entre democracia y autoritarismo. Considera los aspectos prácticos sobre cómo la corrupción se relaciona con los temas abordados desde una perspectiva comparativa y desarrolla algunos de los problemas planteados en el Módulo 2  de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción, profundizando en los diferentes sistemas políticos y su relación con la corrupción.

 

Logros de aprendizaje 

  • Explicar la relación entre los diferentes sistemas políticos y la corrupción, y por qué ciertas estructuras políticas pueden ser más vulnerables a la corrupción
  • Describir los diferentes patrones de corrupción en los diferentes sistemas políticos
  • Discutir la manera en la que se puede utilizar el diseño institucional para luchar contra la corrupción
  • Proporcionar ejemplos de medidas de lucha contra la corrupción en sistemas democráticos, híbridos y autoritarios 
  • Evaluar el papel de los partidos políticos y su financiamiento desde la perspectiva de la corrupción 
 
Siguiente : Temas clave
Volver al inicio