Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

En esta sección se sugieren algunos ejercicios educativos para el aula, y en otra sección se sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno. 

Los ejercicios de esta sección son idealmente para aulas de hasta 50 alumnos, donde los alumnos pueden organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar actividades antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda el aula. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en aulas con más de cien alumnos, ello implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que haya tiempo suficiente para las discusiones grupales y para dar retroalimentación a todo el grupo. La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirle a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión. 

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del módulo.

 

Ejercicio 1: Perspectiva del líder

Los líderes son diferentes en cuanto a cómo ven la naturaleza humana y las tácticas que utilizan para hacer las cosas a través de otros. Este ejercicio busca hacer que los alumnos reflexionen cuidadosamente sobre sus opiniones actuales sobre el liderazgo y estimular su interés en aprender más sobre el liderazgo ético. El ponente le pide al alumno que responda el siguiente cuestionario, ya sea en clase o antes de llegar a clase, y facilita un debate en clase sobre las preguntas. El cuestionario fue adaptado de The Leadership Experience, de Richard Daft (página 166, ver Referencias en la sección de Cuestiones clave del Módulo).

Piense cuidadosamente sobre cada punto e indique si está de acuerdo o en desacuerdo. Indique también si cree que sus compañeros de clase estarían de acuerdo o en desacuerdo.

 

Yo

(De acuerdo / en desacuerdo)

Mis compañeros de clase

(De acuerdo / en desacuerdo)

1. Mis compañeros de clase (De acuerdo / en desacuerdo).

   

2. Si confías totalmente en alguien, te estás metiendo en problemas

   

3. Un líder debe actuar solo cuando sea moralmente correcto hacerlo.

   

4. Una buena forma de manejar a la gente es decirles lo que quieren escuchar.

   

5. No hay excusas para decirle mentiras piadosas a la gente.

   

6. Tiene sentido halagar a la gente importante.

   

7. La mayoría de la gente que llegan lejos como líderes han llevado vidas muy morales.

   

8. Es mejor no decirle a la gente la verdadera razón por la que se hizo algo a menos que nos beneficie hacerlo.

   

9. La mayoría de la gente es valiente, buena y amable.

   

10. Es difícil llegar a la cima sin tomar atajos algunas veces.

   
 

Pautas para el ponente

Los ponentes deben alentar a los alumnos a compartir sus respuestas y las razones por las que eligieron sus respuestas. Lo pueden hacer en grupos pequeños o simplemente dirigiéndose al alumno que tienen al lado. Los ponentes no deben evaluar ni criticar las respuestas de los alumnos; más bien, deben alentar a los alumnos a compartir su verdadera opinión y decirles que la piensen profundamente. Se espera que surjan ambigüedades y diferencias en los argumentos de los alumnos. Los ponentes pudieron resumir la discusión y explicar a los alumnos que para resolver la ambigüedad y las diferencias expresadas, podrían aprender más sobre el liderazgo ético, incluyendo la responsabilidad ética del líder, la importancia del liderazgo ético para hacer que un líder sea efectivo, cómo tomar decisiones éticas y las maneras de promover el liderazgo ético.

 

Ejercicio 2: Tarjetas de decisión

En este ejercicio se distribuyen tarjetas a los alumnos, y se les pide que decidan en qué "cuadro" colocarlas, y que evalúen las decisiones de sus compañeros. 

El ponente podría darles las siguientes instrucciones:

  • Lean las tarjetas de decisión distribuidas y decidan en cuál de los cuatro cuadros desean colocar cada tarjeta. Los títulos de los cuadros son los siguientes: "en todos los casos", "en la mayoría de los casos", "en algunos casos" y "nunca".
  • Una vez que hayan decidido en qué cuadro colocar cada una de las tarjetas de decisión, escriban el número de la tarjeta en el recuadro seleccionado.
  • Después de terminar la tarea, comparen las decisiones del alumno que tienen al lado con las suyas e identifiquen las diferencias.
  • Enfocándose en las diferencias, hablen con su compañero sobre las razones de sus respectivas decisiones.
  • Después de la charla, pueden cambiar sus decisiones. Muestren sus cambios dibujando una flecha hacia el nuevo cuadro.
  • Anoten el número de tarjetas que hayan cambiado
 
Tarjetas de decisión
Tarjeta de decisión 1
Tarjeta de decisión 2
Tarjeta de decisión 3

Está mal que los líderes acepten regalos de sus seguidores.

Los líderes deben pensar en las consecuencias y los efectos de sus acciones.

Los líderes siempre deben ser modelos a seguir para todos sus seguidores.

Tarjeta de decisión 4
Tarjeta de decisión 5
Tarjeta de decisión 6

Sin importar las circunstancias, los líderes deben asegurarse de que todos sus seguidores participen en la toma de decisiones.

Basta con que los líderes se conviertan en expertos, ya que las relaciones humanas no importan.

Los líderes deben actuar de acuerdo con el principio de igualdad.

Cuadros
 

Cuadro 1:

nunca

Cuadro 2:

en algunos casos

Cuadro 3:

En la mayoría de los casos

Cuadro 4:

En todos los casos

Tarjeta de decisión 1


     

Tarjeta de decisión 2


     

Tarjeta de decisión 3


     

Tarjeta de decisión 4


     

Tarjeta de decisión 5


     

Tarjeta de decisión 6


     
 

Pautas para el ponente

El propósito de este ejercicio con las tarjetas es alentar a los alumnos a tomar decisiones en situaciones determinadas y evaluar las dimensiones éticas de las decisiones desde el punto de vista de los demás. Los ponentes pueden diseñar sus propias tarjetas y adaptar el ejercicio.

 

Ejercicio 3: Ejemplos de liderazgo ético en la cultura pop

Pídales a los alumnos que investiguen en línea, ya sea durante la clase o en sus casas antes de la clase, un ejemplo actual de liderazgo ético entre las figuras de la cultura pop y las celebridades. Cada alumno debe explicar porque alguna figura o celebridad es ejemplo de liderazgo ético. 

Como alternativa le puede pedir a cada alumno que prepare un video de dos minutos que presente a un líder ético de la cultura pop que hayan elegido.

Pautas para el ponente

El objetivo de este ejercicio es hacer que los alumnos aprecien la manera en que el liderazgo ético afecta y se relaciona con sus propias vidas, y que declaren lo que significa el liderazgo ético en sus propios términos. Los alumnos deben poder elegir cualquier figura de la cultura pop como ejemplo de liderazgo ético, pero el ponente podría dirigirlos ofreciendo algunos ejemplos reconocidos de su región como Bono, Oprah Winfrey, Beyoncé, el cantante de reggae de Costa de Marfil Alpha Blondie, el rapero nigeriano Falz, o el jugador de baloncesto chino Yao Ming.

 

Ejercicio 4: caso de estudio: Decir la verdad

Invite a los alumnos a analizar el siguiente caso, tomado de Robbins, Stephen P. y David A. De Cenzo (1998). Fundamentals of Management: Essential Concepts and Applications (2ª ed). New Jersey: Prentice-Hall, p. 28.  

A uno de tus empleados le acaban de diagnosticar una forma tratable de cáncer. Él te contó sobre el estado de su salud. También te pidió que no le dijeras nada a nadie porque considera que su salud es un asunto personal. En los meses siguientes el empleado falta frecuentemente, especialmente durante sus tratamientos de radiación. Sus ausencias no son un gran problema para la compañía porque su trabajo puede hacerse en computadora desde su casa. Sin embargo, algunos de los demás empleados te han preguntado qué le está pasando. Tú te niegas amablemente a hablar de la situación. A causa de esto, los demás empleados sienten que su colega está recibiendo un tratamiento especial, y quieren quejarse con tu jefe. Tú estás seguro de que si supieran de la enfermedad de su compañero, lo entenderían. Pero tú le prometiste que no ibas a revelar la razón de su ausencia. Al mismo tiempo, si otros empleados se quejan de él, esto le va a ocasionar problemas innecesarios que no le van a ayudar en nada. 

Pídales a los alumnos que analicen las siguientes preguntas:

  • ¿Deberías revelarle a tus empleados el motivo de la ausencia de su compañero de trabajo? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Deberías explicarle a tu jefe lo que está pasando?
  • ¿Cómo manejarías esta situación? 
 

Pautas para el ponente

Dele a los alumnos unos minutos para leer el caso y preparar respuestas individuales para las tres preguntas. Pídales a los alumnos que hablen sobre sus respuestas en grupos pequeños y que elijan a un representante para que informe al resto del grupo. Pídales a los representantes que informen. Resuma explicando el dilema (elegir entre decir la verdad y ser leal a un amigo), haciendo énfasis en que el aplicar distintas teorías éticas puede conducir a diferentes acciones.

 

Ejercicio 5: caso de estudio: Mantenerse neutral o no

Tú eres el CEO de una gran plataforma en línea que permite transacciones comerciales C2C (transacciones directas entre clientes). En una cumbre sobre liderazgo, el CEO de una empresa de videojuegos se te acerca para expresarte su preocupación por haber descubierto una versión pirata de un videojuego que su empresa comenzó a producir en tu plataforma. El CEO te dice que su empresa detuvo la producción del juego después de recibir demasiadas críticas sobre lo violento que es el juego. Él te pregunta si eliminarías el juego de la plataforma, no solo porque es una versión pirata, sino además por ser violento. Nunca antes habías evaluado los productos que se venden en tu plataforma ya que tu empresa está protegida por la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA). La DMCA establece que una plataforma en línea como la tuya no puede ser considerada responsable por vender ningún producto en particular, siempre y cuando la empresa no vigile selectivamente el sitio. Si la empresa eliminara este producto de la plataforma, en virtud de las disposiciones de la DMCA, tendría que revisar todos los productos que se venden. Esto requeriría la contratación de un equipo nuevo, junto con el riesgo adicional de que se reduzcan mucho las transacciones en tu plataforma. Si te mantienes neutral y dejas que se quede el producto, podrías arriesgarte a recibir críticas del público por permitir la venta de un juego tan violento. 

Pídales a los alumnos que hablen de la decisión que habrían tomado si estuvieran en la posición de este líder y de sus razones para tomar esa decisión.

Pautas para el ponente

Este caso de estudio implica un conflicto ético un poco más complejo para un líder en comparación con el anterior. Las pautas para realizar este ejercicio son similares a las del anterior: Después de darle a los alumnos unos minutos para leer el caso y preparar respuestas individuales, pídales que hablen de sus respuestas en grupos pequeños y que elijan a un representante para que informe al resto del grupo. Pídales a los representantes que informen al resto. Resuma explicando el dilema y resaltando cómo la aplicación de diferentes teorías éticas puede conducir a diferentes acciones.

 

Ejercicio 6: Convertir el conocimiento en práctica

La idea de este ejercicio es convertir el conocimiento sobre el liderazgo ético en lineamientos  prácticos. Se le pide a los alumnos que examinen cuidadosamente las diez actividades que Daft asocia con un líder moral, y que luego repasen los cinco principios de liderazgo ético sugeridos por Northouse (consulte la sección  Cuestiones clave del Módulo).

Daft resume las siguientes diez actividades de un líder moral:

  • Desarrollar, articular y defender altos principios morales.
  • Concentrarse en lo que es correcto para la organización y para todas las personas involucradas.
  • Dar el ejemplo que desea que los demás sigan.
  • Ser honesto consigo mismo y con los demás.
  • Expulsar el miedo y eliminar los problemas de los que no se pueda hablar.
  • Establecer y transmitir políticas de ética.
  • Desarrollar agallas: mostrar tolerancia cero hacia las violaciones éticas.
  • Recompensar la conducta ética.
  • Tratar a todos con justicia, dignidad y respeto, desde el nivel más bajo de la organización hasta el más alto.
  • Hacer lo correcto tanto en su vida privada como en la profesional, incluso si nadie se está fijando.

Los cinco principios de liderazgo ético de Northouse son los siguientes:

  • Los líderes éticos respetan a los demás: Hacerlo significa tratar siempre a los demás como fines en sí mismos y nunca como un medio para lograr un fin. El respeto implica que el líder escuche atentamente a sus seguidores, que sea empático y tolerante con las opiniones opuestas. Significa tratar a los seguidores de maneras que confirmen sus creencias, actitudes y valores.
  • Los líderes éticos sirven a los demás: Los líderes que sirven son altruistas. Le asignan al bienestar de sus seguidores el primer lugar en sus planes. Para practicar el principio del servicio, los líderes éticos deben estar dispuestos a dedicarse a sus seguidores, deben poner los intereses de los demás en primer lugar en su trabajo y deben actuar de manera que beneficie a los demás.
  • Los líderes éticos son justos: Los líderes éticos se preocupan por cuestiones de equidad y justicia. Consideran una gran prioridad tratar a todos sus seguidores de la misma manera. Como regla, nadie debe recibir tratamiento o consideración especial, excepto cuando su situación particular lo exija. Si se trata a alguien de manera diferente, los motivos deben ser claros y razonables, y deben estar basados en valores morales.
  • Los líderes éticos son honestos: Ser honesto no es solo decir la verdad. Tiene que ver con ser abierto con los demás y representar la realidad de la manera más plena y completa posible.
  • Los líderes éticos crean comunidad: El liderazgo ético exige atención a una virtud cívica. Los líderes y seguidores deben prestarle atención a otras cosas además de sus propios objetivos mutuamente determinados. Necesitan atender las metas y el propósito de la comunidad. Un líder ético se preocupa por el bien común, en el sentido más amplio, y le presta atención la manera en que los cambios propuestos por el líder y los seguidores afectarán a la organización en general, a la comunidad y a la sociedad.

Después de analizar cuidadosamente los enfoques de Northouse y Daft, se les pide a los alumnos evaluarlos críticamente, y hacer su propio conjunto de lineamientos prácticos para el liderazgo ético.

Pautas para el ponente

El ponente ofrece una reseña general de estos dos enfoques, y algunos ejemplos de cómo podrían funcionar en la práctica. Se les pide a los alumnos que estudien las listas de actividades individualmente, y que luego las discutan en grupos pequeños. Los alumnos también deben evaluar estos enfoques críticamente. ¿Están de acuerdo con las listas? Pídale a los alumnos que prioricen los elementos de las listas (por ejemplo, escogiendo los tres más importantes para ellos) y también que sugieran nuevas actividades que puedan ser agregadas a las listas. Cada grupo pequeño tiene la oportunidad de presentar su lista de tres elementos al resto del grupo y de explicar sus razones. El ponente los escribe en el pizarrón para poder identificar actividades comunes de un grupo a otro. Después de que todos los grupos hayan presentado sus listas, el ponente resume y concluye el ejercicio.

 
Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio