Esta Guía de Enseñanza es un recurso para los catedráticos  

 

Tercera sección: Resumen de los módulos y resultados de aprendizaje

 

Los 14 módulos Universitarios sobre integridad y ética están disponibles gratuitamente en el sitio web de E4J. Los resúmenes de todos los módulos, incluidos sus objetivos de aprendizaje, se proporcionan a continuación. Las descripciones breves de los 71 ejercicios que se incluyen en los módulos se resumen en el anexo. 

 

Módulo 1: introducción y marco conceptual

Este módulo ofrece una breve introducción a los conceptos de integridad y ética. Está diseñado para ser utilizado por ponentes que deseen ofrecer a sus alumnos y alumnas claridad conceptual y presentarles dilemas éticos y procesos de toma de decisiones éticas. El concepto de integridad fue agregado para ampliar el enfoque que va más allá del campo tradicional de la ética. Combinados, los conceptos de integridad y ética ofrecen una perspectiva más completa: nos permiten ir más allá del análisis de la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, y enfocarnos también en las relaciones y el comportamiento.

A lo largo del módulo, las y los estudiantes serán introducidos a los conceptos y deberán tomar decisiones sobre las que consideren ser las soluciones más éticas a los dilemas presentados. A los alumnos y las alumnas se les guiará en las tres teorías éticas principales, y se les pedirá que declaren si están de acuerdo o en desacuerdo con ellas. El grupo no debe tener miedo de tomar postura, ya que esto refuerza su aprendizaje y su capacidad de disfrutar del módulo.

Los resultados de aprendizaje de este módulo son:

  • Comprender y definir los conceptos de integridad y ética;
  • Describir los tres enfoques teóricos principales de integridad y ética: el utilitarismo, la deontología y la ética de la virtud;
  • Identificar dilemas éticos y aplicar distintos enfoques teóricos;
  • Comprender el concepto de integridad personal en el contexto de este módulo.
 

Módulo 2: Ética y valores universales

Este módulo explora la existencia de valores humanos universales, lo cual se refiere a las cosas o comportamientos que creemos que deberían privilegiarse y promoverse en la vida de todos los seres humanos. Nuestras creencias más importantes y perdurables, ya sea sobre una cosa o un comportamiento, son expresivas de valores. Aunque algunos valores pueden ser universales, a menudo salen de contextos religiosos, sociales y políticos particulares. Para ayudarlos a comprender cómo sucede esto, las alumnas y los alumnos examinarán uno de los "valores universales" del sistema de las Naciones Unidas, es decir, los Derechos Humanos. Al alumnado se le presentará la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y entenderá que esta surgió en los debates de un grupo multicultural de filósofos, diplomáticos y políticos. La clase realizará un ejercicio de aprendizaje activo creando una Declaración Universal de Valores Humanos (DHVH) para reforzar estas ideas.

Los resultados de aprendizaje de este módulo son:

  • Comprender las nociones de valores, ética y moral en un contexto multicultural;
  • Entender cómo se pueden develar los valores universales a través de distintos medios. Algunos de ellos son la investigación científica, histórica o el debate y deliberaciones públicas - que es lo que algunos filósofos llaman el método dialéctico;
  • Comprender y discutir la noción del relativismo moral y los desafíos que opone a los valores universales;
  • Evaluar críticamente la relación entre la teoría y la práctica en la formulación de valores;
  • Comprender que los valores surgen de experiencias vividas, pero deben ser justificados ante los demás;
  • Comprender el papel de la deliberación y el debate en la elaboración de un marco para dichos valores;
  • Comprender cómo crear un documento que pueda ser llevado a la práctica a través de dicho proceso.
 

Módulo 3: Ética y sociedad

Este módulo explora la importancia de la ética para la sociedad y la relación entre estos dos conceptos. Está diseñado para ser utilizado por las y los ponentes para ayudar a sus alumnos y alumnas a comprender el concepto de sociedad – que a veces es definido como la humanidad en su conjunto, a veces en relación con un lugar en particular - y para explorar las maneras en que se pueden aplicar los enfoques éticos para comprender mejor a la sociedad y, en última instancia, para perfeccionar nuestros intentos de mejorarla. También pretende mostrar que la ética es parte del tejido de todas las dimensiones de la sociedad. Se presta especial atención a la teoría del contrato social y al trabajo de John Rawls, haciendo referencia específicamente a los conceptos de justicia y equidad.

Los resultados de aprendizaje de este módulo son:

  • Definir el concepto de sociedad;
  • Comprender la relación entre ética y sociedad;
  • Describir los distintos enfoques teóricos que nutren este tema, haciendo referencia específicamente a la teoría del contrato social;
  • Formular y defender una postura sobre la relación entre la ética y la sociedad al tiempo que se toma conciencia de sus limitaciones.
 

Módulo 4: Liderazgo ético

Vivimos en un mundo en el que la gente, las organizaciones, los países y las sociedades están cada vez más conectados. Por lo tanto, el impacto del liderazgo, tanto bueno como malo, repercute en todo el sistema político y económico. Esta mayor conexión equivale a una mayor influencia, y esto ha cambiado la naturaleza del liderazgo. Los y las líderes tienen influencia más allá de sus organizaciones, lo que aumenta la interconexión entre la ética y el buen liderazgo. Este módulo está diseñado para ayudar a las y los ponentes a entender mejor los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas del liderazgo ético a las y los alumnos, tomando en cuenta la diversidad cultural de las organizaciones actuales. El módulo está estructurado en torno a tres preguntas principales:     

  • ¿Qué es el liderazgo ético?
  • ¿Por qué es importante el liderazgo ético?
  • ¿Cómo se puede promover el liderazgo ético?

Los resultados de aprendizaje de este módulo son:

  • Definir y dar ejemplos de liderazgo ético;
  • Comprender las responsabilidades éticas de las y los líderes;
  • Explicar el liderazgo ético eficaz;
  • Evaluar el liderazgo ético;
  • Identificar formas en las que se pueda promover el liderazgo ético.
 

Módulo 5: Ética, diversidad y pluralismo

Este módulo explora los conceptos de diversidad, tolerancia y pluralismo. Veremos en este módulo que puede ser difícil aceptar la diversidad, pero es posible comprenderla y dar pasos para promoverla en relación a ideas y ejemplos de comportamiento ético. El módulo ofrece un menú de opciones y enfoques para abordar desafíos éticos que involucran cuestiones de raza, creencias religiosas, género, orientación sexual, discapacidad, opiniones políticas y otros temas. Ilustra los conceptos relevantes mediante conversaciones sobre sistemas sociales a través de la historia en los que la presencia de la tolerancia y el pluralismo se manifestaron en forma explícita, y de modelos históricos de integridad que ofrecieron un liderazgo que sirvió de inspiración por ser un modelo de diversidad y aceptación en situaciones difíciles.

El módulo también analiza los dilemas morales en los que no hay una solución clara y se requieren formas específicas de razonamiento ético. La discusión hace hincapié en la importancia de la diversidad no sólo en el contexto de la equidad para las personas y los grupos marginados, sino también, como un medio para mejorar a la sociedad en su conjunto. El módulo expone a los alumnos y las alumnas a una variedad de técnicas pedagógicas, como mini conferencias, discusiones, debates y juegos de roles para alentar la toma participativa de decisiones tanto en situaciones hipotéticas como en situaciones reales donde la presencia de la diversidad presenta problemáticas complejas.

Los resultados del aprendizaje de este módulo son:

  • Comprender y definir la diversidad, la tolerancia y el pluralismo;
  • Percibir el valor de las culturas, identidades, historias y puntos de vista distintos a los propios;
  • Ofrecer ejemplos de modelos de conducta moral cuyas acciones promuevan los valores de tolerancia y pluralismo;
  • Mostrar una comprensión preliminar de los aspectos más complejos de la diversidad, como la interseccionalidad, la identidad y las subculturas. 
 

Módulo 6: Desafíos para la vida ética

Este módulo busca ayudar a las alumnas y los alumnos a comprender algunos de los mecanismos psicológicos que pueden llevarnos hacia un comportamiento poco ético bajo ciertas circunstancias. Exponiendo una serie de experimentos psicológicos conocidos, se señalan ciertas características humanas básicas que, aunque a menudo operan en nuestro favor, a veces pueden llevarnos a actuar antiéticamente. El módulo busca motivar al cuerpo estudiantil para que asuma la responsabilidad de sus vidas y evite trampas comunes que pueden afectar su capacidad para actuar éticamente. La investigación experimental sugiere que el autocontrol es esencial para el comportamiento ético, pero el autocontrol es como un músculo que se desarrolla con el ejercicio y se fatiga por el uso excesivo (Baumeister, 1999). Ello señala que es mucho más importante mantenerse alejado del peligro que fortalecer nuestra capacidad de controlarnos. Para los propósitos de este módulo, asumir la responsabilidad del comportamiento ético en nuestras vidas significa fortalecer nuestro "músculo" de autocontrol y aprender a evitar situaciones que pueden llevarnos a hacer cosas de las que después podríamos arrepentirnos. Los experimentos que se mencionan en el módulo fueron elegidos por su valor pedagógico, por los problemas que destacan, por su relevancia para las vidas de los alumnos y las alumnas por la diversidad de materiales útiles (incluyendo videos) que existen para ellas y ellos. Hay muchos otros factores psicológicos que influyen en el comportamiento ético que quedan fuera del alcance de este módulo (algunos de ellos son explorados en el Módulo 7 y 8 de la serie de módulos universitario de integridad y ética E4J).

Los resultados del aprendizaje de este módulo son:

  • Comprender los mecanismos que nos llevan a actuar antiéticamente e identificar su impacto en nuestras propias vidas;
  • Explicar y mostrar la manera en que estos mecanismos pueden desempeñar roles tanto positivos como negativos en nuestras vidas;
  • Comprender la relación entre asumir responsabilidad y ser una persona ética, y cómo aplicarlo a nuestras propias vidas;
  • Llegar a entender el fenómeno de una manera que pueda facilitar los esfuerzos para mejorar nuestra conducta desde el punto de vista ético.
 

Módulo 7: Estrategias para la acción ética

Este módulo presenta estrategias prácticas para tomar medidas éticas en el lugar de trabajo (en el sector público o privado), las universidades, la comunidad y en la vida en general. A menudo no es fácil actuar éticamente. Como se analizó en el Módulo 6 y 8, de la serie de módulos universitarios de integridad y ética E4J, existen muchas peculiaridades psicológicas y presiones contextuales que suelen dificultar hacer lo correcto. Este módulo analiza varias estrategias prácticas que pueden ayudar a las personas bien intencionadas a superar algunos de estos obstáculos. Las estrategias exploradas en el módulo van más allá de concientizar sobre los desafíos y los escollos que obstruyen el comportamiento ético. Son enfoques o métodos basados en la acción que desarrollan la capacidad de actuar éticamente. Por ejemplo, el módulo muestra hasta qué punto puede ayudar el uso de guiones, la planificación de acciones, el ensayo y el coaching entre pares a superar situaciones éticas desafiantes, incluso en circunstancias que pueden llevar a las personas éticas a actuar de maneras que contradicen sus compromisos genuinos. Estos enfoques basados en la acción retoman investigaciones y experiencias que sugieren que la capacidad para la acción ética se puede desarrollar a través de la capacitación y ejemplos de buenas prácticas. 

Los resultados del aprendizaje de este módulo son:

  • Comprender cómo superar impedimentos psicológicos y contextuales comunes que obstaculizan la toma de medidas éticas;
  • Adoptar estrategias que han sido desarrolladas en distintos sectores y áreas para la toma de medidas éticas;
  • Diseñar, pulir y entregar guiones para proclamar acciones éticas y desarrollar el hábito de hacerlo;
  • Convertirse en agentes de cambio más eficaces;
  • Aplicar técnicas de coaching entre pares con respecto a los conflictos éticos en el lugar de trabajo.
 

Módulo 8: Ética conductual

Las investigaciones de las ciencias del comportamiento han arrojado evidencia que demuestra que las personas son menos congruentes y menos racionales en sus decisiones de lo que están dispuestas a admitir. Algunas personas a veces podrían no darse cuenta cuando su comportamiento se desvía de los estándares éticos. Esto se debe a que las justificaciones y el juicio sesgado le restan nitidez a la percepción de las faltas éticas (OCDE, 2018). Este módulo ofrece una breve introducción al campo de la ética conductual, que estudia los procesos psicológicos que rigen la conducta ética y antiética. El objetivo de este módulo es ofrecer a los alumnos y las alumnas una visión del comportamiento humano que pueda traducirse fácilmente en acciones que pueden tomarse para crear ambientes más éticos. El módulo requiere que las y los estudiantes respondan hasta tres encuestas antes de que comience la clase, como parte del proceso de preparación. Estas encuestas arrojarán datos que pueden usarse para ejemplificar conceptos que se presentan en el módulo. Los alumnos y alumnas comprenderán mejor los conceptos si pueden ver estos en su propio comportamiento. Las encuestas previas a la clase son una innovación fundamental para este módulo, ya que ilustran no sólo el contenido del curso sino también cómo se hace la ciencia del comportamiento.

Los resultados del aprendizaje de este módulo son:

  • Identificar en la vida cotidiana, la sociedad y las organizaciones los riesgos éticos que pueden conducir a decisiones antiéticas, por ejemplo, las estructuras que diluyen la responsabilidad o un grupo que reduce el estigma que existe sobre un comportamiento antiético;
  • Comprender que las decisiones éticas no se toman de forma aislada, sino como parte de la interacción social. Lo que piensan o hacen las demás personas es importante;
  • Usar conocimientos derivados de la ciencias conductuales para crear un entorno que fomente un comportamiento más ético;
  • Darse cuenta de que puede implementarse el diseño de políticas basadas en las ciencias conductuales de manera efectiva para crear ambientes más éticos a bajo costo.
 

Módulo 9: Dimensiones de género de la ética

Este módulo introduce las dimensiones del género de la ética. Su objetivo es concientizar a las y los alumnos de cómo los prejuicios y sesgos de género, incluso implícitos o inconscientes, impiden a las personas llevar una vida ética. El módulo se enfoca en la marginación de las mujeres a partir del género. Ello no debe sugerir que los hombres no puedan ser víctimas de discriminación. Sin embargo, tal como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las mujeres son sometidas de manera abrumadora a varios tipos de discriminación y violencia de género en todo el mundo. El módulo aborda distintas formas de discriminación por género que sufren las mujeres, y considera los enfoques feministas que se desarrollaron en respuesta a estos perjuicios. Se centra en la teoría ética relacional feminista conocida como Ética del Cuidado (EdC), y muestra cómo este marco puede ayudar a identificar y abordar la discriminación de género. Aunque el módulo se enfoca en la marginación de las mujeres, muchos de sus puntos de vista pueden aplicarse para abordar la marginación de otros grupos.

Los resultados del aprendizaje de este módulo son:

  • Definir el género, la discriminación de género, la interseccionalidad y la teoría de la ética del cuidado;
  • Comprender cómo se margina a las personas en función del género, y cómo se cruza el género con otras estructuras de poder;
  • Detectar el sexismo en la  vida cotidiana y comprender cómo se puede combatir individual y colectivamente;
  • Comprender el feminismo y la ética feminista en su contexto histórico;
  • Aplicar la teoría de la Ética del Cuidado para abordar y prevenir la discriminación de género;
  • Mostrar qué significa adoptar una posición moral contra la discriminación de género en la  vida cotidiana.
 

Módulo 10: Integridad y ética de los medios de comunicación

En este módulo se analiza la relación entre los conceptos de ética y los medios de comunicación, con el objetivo de propiciar una reflexión introspectiva sobre la forma en que todos nosotros y todas nosotras, como individuos, participamos en la creación y difusión de los medios. El módulo explora la importancia crítica de la ética para medios tradicionales, como el periodismo, y para medios modernos, como las redes sociales. La presencia de las redes sociales y las noticias digitales ha aumentado la responsabilidad ética de la gente que opera en este campo, especialmente teniendo en cuenta el alcance global y el poderoso impacto de estos nuevos tipos de medios de comunicación. Estos cambios, junto con las noticias falsas y el aumento de las restricciones a los medios de todo el mundo, hacen que este módulo sea importante y relevante para alumnos y alumnas de cualquier disciplina.

Reconociendo este panorama cambiante, el módulo extiende la discusión de las responsabilidades éticas más allá de las y los periodistas profesionales hasta la gente que consume las noticias, los usuarios y las usuarias de las redes sociales y los llamados "periodistas ciudadanos". Está diseñado para ayudar a los y las ponentes a ampliar la comprensión de sus alumnos y alumnas de quién es exactamente un proveedor/proveedora o un consumidor/consumidora de medios de comunicación, y qué tipo de consideraciones éticas deben tener en cuenta quienes desempeñan estas funciones. Este módulo también busca hacer que se entienda el efecto perjudicial que puede tener la falta de integridad y ética en la provisión y el consumo de medios de comunicación.

Los resultados del aprendizaje de este módulo son:

  • Apreciar las responsabilidades de los medios y las dimensiones éticas de la creación, provisión y el consumo de los medios de comunicación;
  • Comprender las obligaciones éticas que los medios de comunicación tienen hacia la sociedad;
  • Tomar decisiones éticas con respecto a los medios, ya sea como proveedores/proveedoras o consumidores/consumidoras, profesionales o no profesionales, o como simples usuarios de las redes sociales;
  • Analizar casos y problemas de ética de los medios de comunicación usando el modelo de toma de decisiones Potter Box.
 

Módulo 11: Integridad y ética empresarial

Este módulo presenta a los alumnos y las alumnas la idea de que la integridad y la ética son elementos clave del éxito empresarial sostenible. En él se examinan las razones por las que la gente que está en entidades corporativas debe actuar con integridad y hacer negocios éticamente. Además ofrece una reseña de los componentes de una cultura de integridad y ética que ayude a las empresas a actuar como actores corporativos responsables. El cumplimiento, que es un concepto que abarca las medidas que toman las empresas para cumplir con las normas, reglas y regulaciones, también es una parte importante del discurso sobre la integridad y la ética y, por lo tanto, es abordado en este módulo. Se hace especial hincapié en el papel de los códigos de ética y los códigos de conducta como herramientas para que las empresas logren tener comportamiento ético y mantener el cumplimiento. Si bien los códigos son sólo un componente de un programa global de ética empresarial, son una forma tangible de actualizar las prácticas éticas en los negocios.

El Módulo 1 (Introducción y Marco Conceptual) define los términos integridad y ética, presenta conceptos éticos básicos y sus raíces filosóficas, y muestra ejemplos de razonamiento y análisis ético. Este módulo retoma esas discusiones. Un mensaje central del módulo es que las empresas tienen que adoptar un enfoque integral y multidisciplinario para mantener los estándares de integridad y abordar los problemas éticos.

El módulo también explica brevemente la manera en que las empresas pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los resultados del aprendizaje de este módulo son:

  • Explicar por qué la integridad y la ética son importantes para las empresas y para las personas en el mundo de los negocios;
  • Presentar el argumento comercial sobre la importancia de la integridad y la ética en los negocios (tanto en términos de impulsar la creación de valor a largo plazo como de proteger el valor);
  • Describir los componentes clave que se necesitan para diseñar, implementar y respaldar un programa de integridad y ética exitoso en cualquier empresa;
  • Sugerir enfoques de gestión ética para empresas de distintas características en términos de tamaño, estatus legal o nivel de complejidad. 
 

Módulo 12: Integridad, ética y ley

¿Por qué hay acciones que son legales pero no son éticas, o que son éticas pero no son legales? Este módulo está diseñado para ser utilizado por ponentes de una variedad de disciplinas que deseen presentar a sus alumnas y alumnos las ideas de integridad, ética y ley, lo que estos conceptos representan y cuáles son sus diferencias. Temas de relevancia ética y legal aparecen cada día en las noticias e impactan en forma significativa sobre la vida de las alumnas y los alumnos. Por eso es útil que comprendan estas ideas y los desafíos que implican. La discusión de cuestiones legales es de nivel básico, lo cual hace que este módulo pueda ser usado como un componente de cursos y programas no jurídicos. Sin embargo, este módulo también podría servirle a estudiantes de Derecho, ya que presenta una distinción fundamental con el cual las y los estudiantes de Derecho se van a encontrar: ¿cuál es la diferencia entre la ley y la ética? Por ende, este módulo podría ser incorporado a cursos introductorios sobre Derecho y ordenamientos legales nacionales, cursos de ética jurídica o cualquier curso de Derecho que plantee cuestiones de índole ética. En el módulo se prevé el esquema de una clase de tres horas, pero puede usarse para sesiones más cortas o más largas o ampliarse para crear un curso completo (consulte Pautas para desarrollar un curso independiente).

Los resultados del aprendizaje de este módulo son:

  • Comprender los conceptos de integridad, ética y derecho, sus áreas comunes y sus diferencias;
  • Comprender y analizar un problema relacionado con la integridad, la ética y la ley en el dominio público, y crear y evaluar soluciones;
  • Prever, identificar y reflexionar sobre problemas relacionados con la integridad, la ética y la ley y cómo se relacionan a las vidas de las y los alumnos y las alumnas;
  • Reconocer la importancia de la integridad, la ética y el Derecho para resolver los desafíos que las y los alumnos enfrentarán en el futuro.
 

Módulo 13: Integridad pública y ética

Este módulo examina métodos y enfoques para fortalecer la integridad en el sector público. Está diseñado para ser utilizado por ponentes que deseen enseñar a los alumnos y las alumnas la importancia de la integridad del servicio público y las formas en que las instituciones públicas pueden promover entornos de trabajo éticos. El módulo explora el concepto de gestión de la integridad en el sector público. También trata otros marcos éticos que se aplican en las instituciones públicas, tales como códigos de ética y de códigos de conducta. Después de resaltar la importancia de la integridad en el sector público - o integridad pública - el módulo se enfoca en dos ideas principales. La primera idea es que el comportamiento ético es impulsado por incentivos internos y externos. Por lo tanto, establecer organizaciones públicas éticas requiere procesos que lleguen a las mentes y corazones de las partes interesadas. La segunda idea que se examina en el módulo es que fortalecer la integridad de las instituciones públicas requiere trabajar, en paralelo, en la ética personal, cultura organizacional y sistemas de gestión. Los análisis se basan en los conceptos elaborados en el Módulo 1 y 14.

Más allá de las explicaciones teóricas y conceptuales, el módulo incluye ejercicios interactivos que ayudan a los alumnos y las alumnas a alcanzar una comprensión más profunda de los problemas.

Los resultados del aprendizaje de este módulo son:

  • Comprender los instrumentos claves para fortalecer la integridad pública y la ética y los procesos de gestión de la integridad en las instituciones públicas;
  • Reconocer los desafíos involucrados en el fortalecimiento de la integridad y la ética en el servicio público;
  • Analizar los códigos de ética como conjuntos específicos de valores públicos y principios de acción, y comprender la interdependencia de los valores;
  • Evaluar y analizar escenarios de servicio público y comprender cómo identificar y manejar el riesgo de violaciones a la integridad.
 

Módulo 14: Ética profesional

¿Deben los y las periodistas publicar información privada de una persona con el propósito de informarle al público de un problema apremiante? ¿Deben los abogados y las abogadas guardarse información confidencial del o de la cliente, aunque esta pudiera salvarle la vida a alguien? Este módulo está diseñado para presentarle a los alumnos y las alumnas un esquema sobre la naturaleza, las prácticas y la relevancia de la ética profesional. Primero, les ayuda a a distinguir la ética profesional de la ética personal y la ética teórica, y posteriormente las y los concientiza sobre un asunto importante que plantea la ética profesional: los posibles conflictos entre la moral del rol y la moral personal. El módulo también familiariza a los alumnos y las alumnas con los códigos de ética profesional, algo con el cual se van a encontrar cuando comiencen a ejercer una profesión. Es posible que los alumnos y las alumnas hayan encontrado códigos que aplican al entorno universitario, como los códigos de ética para docentes. En este sentido, el módulo contribuye a que puedan darse cuenta de la importancia que tiene la ética profesional para distintas entidades, incluyendo las instituciones, los individuos y la sociedad en general. Al destacar la importancia de la ética profesional, el módulo ayuda a los profesores y a las profesoras a alentar a la clase a adoptar una orientación ética en sus vidas profesionales. Si se imparte dentro de un programa destinado a preparar al alumnados para una profesión específica, como la Medicina, los Negocios, el Derecho, la Educación o el Periodismo, el o la ponente puede agregar ejemplos y prácticas de dichas profesiones.

Los resultados del aprendizaje de este módulo son:

  • Distinguir claramente entre ética personal, teórica y profesional;
  • Pensar críticamente sobre las cuestiones éticas que se encuentran en lugares de trabajo específicos, y aplicar la ética personal, teórica y profesional a decisiones morales agobiantes dentro de profesiones específicas;
  • Comprender los desafíos que plantean los posibles conflictos entre la moral del rol y la moral personal, y evaluar cómo resolverlos;
  • Comprender el papel de los códigos profesionales de ética, la diferencia entre los códigos de ética aspiracional y disciplinaria, y la manera en que pueden aplicarse los códigos profesionales en su carrera.

 

Siguiente: Cuarta sección - Adaptación del módulo y guías de diseño
Volver al inicio