Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Una respuesta efectiva al delito de trata de personas requiere un enfoque integral que tenga como objetivo prevenirlo, ayudar y proteger a las víctimas, y enjuiciar y castigar a los delincuentes. Cuando se creó Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (Protocolo contra la trata de personas), las Naciones Unidas adoptaron lo que se conoce como el enfoque de las tres P: prevención, protección y persecución. Posteriormente se agregó una cuarta P para enfatizar la necesidad de una asociación para contrarrestar la trata de personas (véase para mayor discusión Sheldon-Sherman, 2012).

Este módulo aborda las medidas de prevención. Para ser efectivas, tales medidas deben estar dirigidas a los factores que permiten la trata. El Protocolo se refiere a la pobreza, el subdesarrollo y la falta de igualdad de oportunidades como ejemplos de tales causas. Hay, sin embargo, muchos otros. Las teorías generales de prevención del delito no se abordarán a detalle en este Módulo (para material adicional sobre prevención del delito, véase el Módulo 2  de la Serie Universitaria sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, así como el Módulo 4 de la Serie Universitaria sobre Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes).

Este módulo primero explica el deber de prevención que recae sobre los Estados parte del Protocolo contra la trata de personas, antes de examinar las causas fundamentales de la trata, como la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Luego, el Módulo procede a explorar estrategias efectivas de prevención, incluidas aquellas que abordan tanto el lado de la demanda como el de la oferta de la trata, junto con la prevención del delito y la apertura de canales de migración seguros. También enfatiza la importancia de monitorizar y evaluar la eficacia de las estrategias de prevención.

 

Resultados del aprendizaje

  • Comprender las obligaciones de prevención impuestas a los Estados por Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños.
  • Comprender las causas de raíz de la trata de personas, que incluyen:
    • Los factores que hacen que las personas sean vulnerables a la trata.
    • Los factores que alimentan la demanda de bienes y servicios producidos o proporcionados por la trata de personas.
    • Los factores que permiten que florezcan el delito y la delincuencia organizada.
  • Identificar estrategias de prevención efectivas, incluida la comprensión de:
    • Las deficiencias de muchas estrategias e iniciativas de prevención del "lado de la oferta".
    • Estrategias del lado de la demanda: desalentar o perseguir la demanda.
    • El papel de los medios.
    • Canales de migración seguros y prevención del delito.
  • Analizar los mecanismos de monitorización, evaluación e informes utilizados para evaluar la efectividad de las estrategias de prevención.

Como se explica en la estructura de clase recomendada, este Módulo debería comenzar con la proyección del cortometraje Human Trafficking Awareness and Prevention Curriculum (Programa de Sensibilización y Prevención de la Trata de Personas) de kNOw MORE! (aprox. 4 minutos), que los profesores pueden encontrar en Ejercicio 1.

 
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio