Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Vulnerabilidad

 

Los migrantes objeto de tráfico ilícito a menudo están expuestos a mayores riesgos y pueden encontrarse en situaciones vulnerables. El hecho de estar lejos de casa, a menudo en un país donde nunca han estado y no conocen a nadie, es una causa sustancial de vulnerabilidad para los migrantes irregulares. Muchos no sabrán el idioma, los hábitos culturales y la logística en los países de tránsito y destino. Su dependencia de los traficantes, junto con el temor de contactar a las autoridades, aumenta significativamente su riesgo de abuso. Además, los flujos de migrantes objeto de tráfico ilícito a menudo incluyen grupos particularmente vulnerables, como mujeres, menores no acompañados y personas con discapacidad. Reconocer esto es fundamental para comprender y abordar de manera efectiva y holística el tráfico ilícito de migrantes y sus consecuencias, incluida la prestación de asistencia, apoyo y protección a medida para los migrantes objeto de tráfico ilícito.

Vulnerabilidad situacional

 Mujeres

Las mujeres migrantes son vulnerables a las violaciones de los derechos humanos durante las operaciones de tráfico ilícito y después de su llegada. Corren el riesgo de verse obligadas a ingresar en las redes de trata (explotación laboral o sexual, principalmente). Existen informes de migrantes que venden a sus hijos para adopción en lugar del pago de las tarifas de tráfico ilícito (UNODC, 2010, p. 43).

 Niños

Los niños, especialmente los menores no acompañados, son particularmente vulnerables a los peligros del tráfico ilícito y corren el riesgo de ser reclutados por redes criminales y redes de trata. Los niños a menudo no pueden denunciar el abuso, lo que probablemente alimente el mito de una vida mejor después de la empresa de tráfico ilícito.

 Refugiados y solicitantes de asilo

Los traficantes son a menudo la única opción de los solicitantes de asilo para escapar de la guerra y la persecución. El proceso de tráfico ilícito puede exacerbar vulnerabilidades preexistentes de refugiados y solicitantes de asilo. Los migrantes objeto de tráfico ilícito son reclutados comúnmente en campos de refugiados y centros de recepción.

 Personas con discapacidad

Las personas con discapacidades físicas o psicológicas requieren cuidados especiales. Son objetivos fáciles para la trata de personas con el propósito de actividades ilegales. Dado que el número de migrantes objeto de tráfico ilícito está significativamente en aumento, y se compone aún más por poblaciones que escapan de la guerra y la violencia, es probable que la tasa de personas con discapacidad entre los flujos migratorios también aumente.

 Ancianos

Los ancianos pobres, sin hijos, frágiles o aislados comprenden un grupo de alto riesgo en términos de vulnerabilidad.

La tabla anterior no pretende implicar que las mujeres, los niños, los refugiados, las personas con discapacidad y los ancianos son per se vulnerables. Tampoco sugiere que solo dichos grupos puedan ser vulnerables. Más bien, como se señala en la segunda columna, apunta a resaltar que estos grupos a menudo enfrentan condiciones que los hacen particularmente vulnerables. En otras palabras, lo que causa vulnerabilidad son condiciones específicas (como discriminación de género o racial, aislamiento, limitaciones de idioma, falta de estructuras de apoyo, dificultades financieras, etc.). Estas categorizaciones, con conciencia de que las categorizaciones siempre deben considerarse con cierto grado de precaución, funcionan como una 'alerta' para llamar la atención de las autoridades y las partes interesadas relevantes sobre la posible atención y cuidado especial que estas personas pueden requerir. En lugar de abordar la tabla anterior tal como se presenta, el profesor puede decidir preguntar a los estudiantes qué condiciones creen que pueden aumentar la vulnerabilidad de los migrantes y, específicamente, los migrantes objeto de tráfico ilícito.

Cuando los migrantes objeto de tráfico ilícito y los traficantes pertenecen a la misma familia, grupo social o comunidad, los migrantes objeto de tráfico ilícito pueden ser más vulnerables a la estigmatización o al miedo a las represalias. Las prácticas culturales (como el vudú) también pueden influir en el comportamiento de los migrantes, incluso en lo que respecta a la cooperación potencial con las autoridades. Esto no quiere decir que las vulnerabilidades de los migrantes objeto de tráfico ilícito solo sean causadas por los traficantes. Más bien, estas pueden existir previamente y también pueden estar relacionadas con la necesidad de abandonar el país de origen en primer lugar. Por lo tanto, los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito de migrantes deben ser sensibles al contexto, ya que existe el riesgo de que puedan empeorar las vulnerabilidades existentes y carecer de eficacia.

Al comprender la dinámica del tráfico ilícito de migrantes, es importante tener en cuenta que los migrantes objeto de tráfico ilícito dan su consentimiento a la empresa de tráfico ilícito. Los migrantes no son engañados ni coaccionados a ese respecto. Esta realidad no afecta la responsabilidad de los traficantes, la naturaleza ilegal del tráfico ilícito de migrantes ni el estatus de los migrantes objeto de tráfico ilícito como personas vulnerables que necesitan y tienen derecho a asistencia y protección. Del mismo modo, como se subraya en otros Módulos (como los Módulos 111),  si bien los migrantes dan su consentimiento para ser transportados a un determinado país sin cumplir los requisitos legales para hacerlo, no lo dan para la forma específica o las circunstancias del viaje. Por ejemplo, no darían su consentimiento para un tratamiento inapropiado o de explotación, violencia u otras condiciones peligrosas.

 
Siguiente: Perfil de los traficantes
Volver al inicio