Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

El presente Módulo examina el marco jurídico internacional establecido para responder a los problemas planteados por el tráfico y el uso ilícitos de armas de fuego, prestando especial atención a los instrumentos específicos en materia de armas de fuego.

La comunidad internacional ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por los efectos adversos que la proliferación ilícita y el uso indebido de las armas de fuego tienen en la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo, por lo que se han ido adoptando una serie de instrumentos destinados a abordar los diferentes aspectos de esta compleja cuestión. El Módulo 5 presenta a los estudiantes los marcos jurídicos internacionales en materia de armas de fuego, cómo operan y dónde estos marcos son menos efectivos. El Módulo destaca la importancia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, pero también presenta y examina otros instrumentos internacionales y regionales pertinentes que forman parte del actual régimen internacional de control de armas de fuego. Los estudiantes aprenderán sobre los diferentes contextos y alcances de estos instrumentos y explorarán su relación y posibles sinergias. Como se destaca a lo largo de la Serie de Módulos para la Universidad sobre Armas de Fuego de la iniciativa E4J, estos instrumentos son a menudo interdependientes y se refuerzan mutuamente.

El Módulo presupone que los estudiantes cuentan con conocimientos básicos sobre los principios fundamentales del derecho internacional público y, más específicamente, sobre la reciente evolución del derecho penal internacional y transnacional, y cómo los instrumentos internacionales se relacionan con el derecho nacional. Para aquellos estudiantes sin una base previa de derecho internacional, se recomienda una lectura preliminar de un manual de derecho internacional, con referencia específica a los siguientes temas: la naturaleza y los aspectos teóricos del derecho internacional; sus fuentes (incluidos los mecanismos nacionales para aplicar el derecho internacional); los sujetos del derecho internacional; la responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos; y la responsabilidad penal individual por delitos internacionales con arreglo al derecho internacional consuetudinario.

 

Objetivos de aprendizaje

 
  • Conocer los conceptos básicos, la naturaleza, el funcionamiento y las fuentes del derecho internacional y, en particular, del derecho penal transnacional, relevantes para el Módulo 5;
  • Identificar las actuales fuentes internacionales de derecho que relativas al control de las armas de fuego tanto a nivel mundial como regional;
  • Evaluar críticamente el alcance y la limitación de los instrumentos internacionales;
  • Comprender los elementos comunes, las diferencias y las sinergias entre los distintos instrumentos internacionales.
 
Siguiente: Cuestiones fundamentales
Volver al inicio