Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación de riesgos de los grupos delictivos organizados

 

Hasta la fecha, la mayoría de las evaluaciones de riesgos de la delincuencia organizada se ha centrado en los grupos delictivos organizados. Estas evaluaciones han sido realizadas por agencias encargadas del cumplimiento de la ley para determinar qué grupos corren mayor riesgo o representan la mayor amenaza. Los métodos que se utilizan para determinar el riesgo consisten en identificar los grupos delictivos organizados conocidos en la región específica y luego clasificarlos por sus características y su posible gravedad (Criminal Intelligence Service Canada, 2007; Zoutendijk, 2010). Los atributos de muestreo que se usan en estas evaluaciones son la violencia, la corrupción, la infiltración, la sofisticación, la disciplina, el aislamiento, la estabilidad y la cohesión del grupo, según los expertos en el cumplimiento de la ley.

Por ejemplo, las investigaciones del FBI de los Estados Unidos sobre la delincuencia organizada se centran en la delincuencia organizada africana, asiática, balcánica. euroasiática, medioorientales e italoamericana, lo que muestra un enfoque principal en los grupos delictivos como punto focal de atención a la delincuencia organizada (FBI, 2017). Una evaluación de amenaza realizada por Europol concluyó que había más de 5 000 grupos delictivos organizados que operaban a nivel internacional y que ahora se encuentran bajo investigación en la UE. Además, se encontró que delincuentes de más de 180 nacionalidades estaban involucrados con la mayoría de los grupos que están conformados por miembros con más de una nacionalidad y que trabajan en varios países (Europol, 2017). Esta gran cantidad de grupos con miembros de diferentes países demuestra la necesidad de evaluar su riesgo comparativo, de manera que se puedan destinar los recursos a las amenazas más graves.

En la práctica es difícil llevar a cabo una evaluación de riesgos. Esto se debe a que la evaluación se basa en mediciones imprecisas de la magnitud de las actividades delictivas, de los daños causados, así como de evaluaciones subjetivas de investigadores con experiencia, expertos y la comunidad, lo que puede variar mucho (Ratcliffe, Strang y Taylor, 2014). También puede ser engañoso basar la evaluación de los datos sobre delitos recolectados durante las diferentes etapas del proceso de justicia penal (investigación policial, enjuiciamiento, condena, prisión). Por ejemplo, es problemático esperar que el enjuiciamiento exitoso de personas involucradas en grupos delictivos organizados interrumpa las operaciones del grupo o del mercado de bienes y servicios ilícitos.

Los enjuiciamientos exitosos de los miembros, en especial los líderes de los grupos delictivos organizados, afectan a esos grupos por períodos cortos, a menos que también disminuya la oferta y la demanda del cliente por los productos o servicios ilegales proporcionados. De lo contrario, los grupos restantes (o los nuevos) remplazarán a los antiguos y se harán cargo de los mercados ilícitos, como indicó la evaluación global de amenaza de la UNODC: «si bien los grupos delictivos organizados pueden volverse un problema de por sí, es poco probable que se detengan los flujos de contrabando con la eliminación de estos grupos» (UNODC (a), 2010). Por lo tanto, también se debe poner atención a la prevención de la delincuencia organizada a largo plazo, como se discutió en el Módulo 13

 
 Siguiente: Evaluación de riesgos de los mercados de productos
 Volver al inicio