Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas recomendados para el Grupo de Trabajo sobre cooperación internacional

 

Tráfico de bienes culturales

Los bienes culturales forman parte del patrimonio común de la humanidad. Es un testimonio tan importante y único de la evolución y la identidad de los pueblos que la importancia de su protección se ha subrayado en varios instrumentos internacionales.

Los grupos delictivos organizados participan cada vez más en el tráfico de bienes culturales, tanto a través de mercados legítimos, como las subastas e internet, como en mercados ilícitos clandestinos. El tráfico de bienes culturales también se está convirtiendo en una importante fuente de lavado del producto del delito y recientemente se ha identificado como una posible fuente de financiación de grupos terroristas.

Los países debaten el problema del saqueo, el castigo y la cooperación internacional para responder al tráfico de bienes culturales. En particular, los países hacen declaraciones sobre los retos que han experimentado en la lucha contra el tráfico de bienes culturales y sobre cómo podrían mejorar la cooperación internacional contra este delito.

Materiales de clase sugeridos

Sitios web útiles

Estados Parte recomendados (estos son algunos de los países más activos en el tema, sin embargo, la simulación puede incluir muchos más):

Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Tailandia, Colombia, México, Irak, Irán, Egipto, Nigeria, Siria, etc.

Observadores invitados:

UNESCO, WCO, INTERPOL, OSCE, UNIDROIT, ICOM

 

Protección de testigos

La capacidad de un testigo para dar testimonio en un entorno judicial o de cooperar con investigaciones de las fuerzas del orden sin temor a la intimidación o a las represalias es esencial para mantener el Estado de derecho. Cada vez más, los países están promulgando leyes o adoptando políticas para proteger a los testigos cuya cooperación con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley o cuyo testimonio ante un tribunal podría poner en peligro sus vidas o las de sus familias.

La protección puede ser tan simple como proporcionar una escolta policial hasta la sala del tribunal, ofrecer una residencia temporal en una casa segura o utilizar la tecnología de comunicaciones moderna (como las videoconferencias) para dar testimonio. Sin embargo, hay otros casos en los que la cooperación de un testigo es fundamental para el éxito del enjuiciamiento, pero el alcance y la fuerza del grupo delictivo amenazante es tan poderosa que se requieren medidas extraordinarias para garantizar la seguridad del testigo. En esos casos, la única alternativa viable puede ser la reubicación del testigo con una identidad nueva en un lugar de residencia nuevo y secreto en el mismo país o incluso en el extranjero.

Los países intercambian experiencias y debaten las mejores prácticas relacionadas con programas de protección de testigos (p. ej., la identificación temprana de testigos intimidados y vulnerables; el establecimiento de unidades de protección de testigos; la protección de testigos-víctima y colaboradores de la justicia; la protección de la identidad de testigos durante el testimonio ante el tribunal, la reubicación y la reidentificación permanentes, etc.). También discuten el desarrollo de capacidades y el intercambio de recursos en las iniciativas de colaboración en materia de protección de testigos. Los delegados también discuten la aprobación de una ley modelo universal de protección de testigos elaborada por la UNODC.

A medida que se reúnen las buenas prácticas en materia de protección de testigos, se debe invitar a la reunión a organizaciones internacionales pertinentes como la Europol, Eurojust, la Corte Penal Internacional, los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda, la Interpol y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI).

Materiales de clase sugeridos

Estados Parte recomendados (estos son algunos de los países más activos en el tema, sin embargo, la simulación puede incluir muchos más)

Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Países Bajos, Tailandia, Colombia, México, Irak, Irán, Egipto, Nigeria, etc.

Observadores invitados

INTERPOL, EUROPOL, UNICRI, ICC (Corte Penal Internacional), ICTY (Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia), etc.

 

Productos falsificados de gran demanda pública: medicamentos, ropa y alimentos

Como delito mundial de miles de millones de dólares, los grupos delictivos organizados no han dudado en sacar provecho del comercio de productos falsificados. En muchas partes del mundo, las autoridades internacionales, regionales y nacionales han descubierto intrincados vínculos entre este delito y otros delitos graves, como las drogas ilícitas, el lavado de dinero y la corrupción.

Las autoridades nacionales e internacionales han documentado la participación de grupos delictivos organizados en la producción y distribución de bienes falsificados. Algunos de los productos clave tienen una gran demanda pública, lo que hace que este mercado delictivo específico sea excepcionalmente rentable.

Grupos como la Mafia y la Camorra en Europa y las Américas, y las Tríadas y la Yakuza en Asia se han diversificado en el tráfico ilícito de productos falsificados, al tiempo que participan en delitos como el tráfico ilícito de personas y de drogas, la extorsión y el lavado de dinero.

Los delegados informan sobre su experiencia en la lucha contra la falsificación de productos, especialmente de medicamentos, ropa y alimentos (incluidas las bebidas), y recomiendan prácticas óptimas y soluciones innovadoras. También deliberan sobre la posible colaboración con el sector privado y otras partes interesadas relevantes.

Organizaciones como la INTERPOL, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Aduanas también son fundamentales para hacer frente a este delito y deben ser invitadas a la reunión.

Materiales de clase sugeridos

Sitios web útiles

Estados Parte recomendados (estos son algunos de los países más activos en el tema, sin embargo, la simulación puede incluir muchos más)

Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Tailandia, Colombia, México, Irak, Irán, Egipto, Nigeria, Paraguay, India, Bangladesh, Ucrania, etc.

Observadores invitados

WCO, INTERPOL, EUROPOL, WHO, WIPO.

 
 Siguiente: Material de referencia y recursos útiles
 Volver al inicio