Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Humanitarismo, seguridad y tráfico ilícito de migrantes

 

El término 'humanitarismo' (que no debe confundirse con la 'exención humanitaria' como se aborda en el Módulo 1) ha sido interpretado de diferentes maneras. Para algunos está limitado a salvar vidas y proporcionar alivio inmediato a quienes sufren en situaciones de emergencia. Otros lo ven como la mejora y protección de los derechos humanos (Cuttitta, 2017). Otros más adoptan una perspectiva más amplia que abarca la promoción del bienestar de la humanidad. Ya sea que el humanitarismo se vea o no a través de un prisma más amplio o más estrecho, los derechos humanos están inextricablemente conectados a los enfoques humanitarios. Para detalles adicionales sobre algunas interpretaciones del humanitarismo, véase el Recuadro 13.

¿Qué lugar ocupa el humanitarismo y su enfoque intrínseco en los derechos humanos en la respuesta al tráfico ilícito de migrantes? Los Estados han tendido a argumentar que las respuestas humanitarias al tráfico ilícito actúan como factor de atracción. Por ejemplo, se ha argumentado que las operaciones marítimas para salvar a los migrantes en el mar alientan a los traficantes a enviar migrantes, con la promesa de que serán detenidos y llevados a su destino previsto. La disponibilidad de mecanismos de recepción centrados en los derechos para los migrantes objeto de tráfico ilícito, incluida la disponibilidad de procesos de asilo, puede tener un efecto similar. En respuesta, y debido al deseo de disuadir el tráfico ilícito de migrantes, los Estados han tendido a reforzar, e incluso a externalizar, sus controles fronterizos, para evitar que los migrantes irregulares ingresen a sus territorios y contraigan sus obligaciones de derechos humanos.  

Como se señaló en las primeras secciones de este Módulo, estos enfoques no son necesariamente efectivos para reducir el tráfico ilícito de migrantes. También pueden dañar a las personas que desean o intentan migrar de manera irregular mediante el uso de los servicios de traficantes de migrantes y pueden negarles los derechos humanos fundamentales. La lucha contra el tráfico ilícito de migrantes no debe considerarse exclusivamente como una cuestión de aplicación de la ley, ya que, de lo contrario, las iniciativas contra el tráfico ilícito de migrantes corren el riesgo de ser ineficaces, contraproducentes y contrarias a las obligaciones internacionales de los Estados. Como se destaca en el Módulo 4, los enfoques basados en la seguridad son solo un componente de una estrategia general sólida para combatir y reprimir el tráfico ilícito de migrantes (OIM, 2017).

No obstante, equilibrar los enfoques humanitarios y centrados en la seguridad del tráfico ilícito de migrantes es difícil y, a menudo, no hay una solución clara. Si bien es deseable que los Estados respeten plenamente los derechos humanos, incluidos los que se deben a los migrantes objeto de tráfico ilícito (véase el Módulo 2), es difícil hacerlo sin comprometer una acción efectiva contra el tráfico ilícito de migrantes (Gallagher y Carling, 2017). La complejidad de los intereses, derechos, obligaciones y motivaciones en juego resalta aún más la necesidad de estrategias integrales, multidisciplinarias y holísticas para encarar de manera efectiva el tráfico ilícito de migrantes, con énfasis en la prevención del delito, abordando las causas fundamentales y abriendo vías legales de migración.

 
Siguiente: Ejercicios
Volver la inicio