Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Mecanismos de intercambio de información claves

 

Centro Internacional para la Prevención del Delito (ICPC)

El Centro Internacional para la Prevención del Delito (ICPC por sus siglas en inglés) es un foro internacional y centro de recursos único dedicado al intercambio de ideas y conocimientos sobre la prevención del delito y la seguridad comunitaria. El ICPC intenta promover la prevención del delito, animar al desarrollo de prácticas inspiradoras y fomentar el intercambio efectivo entre los sistemas de justicia penal y la sociedad civil en distintos países y ciudades. 

El ICPC tiene por objetivo lograr su misión de una forma coherente con las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención del delito (1995 y 2002). Las directrices apoyan la implementación de estrategias responsables y efectivas de prevención del delito a fin de evitar actos delictivos, en lugar de confiar en gran medida en respuestas costosas de la justicia penal para abordar los delitos una vez se han cometido. El ICPC trabaja en estrecha colaboración con la UNODC y ONU-Hábitat. 

El ICPC lleva a cabo las siguientes funciones para lograr su misión:

  • Recopilar y hacer accesible el conocimiento global sobre desarrollos de prevención del delito y estrategias y prácticas estratégicas.
  • Promover el intercambio de información en materia de prevención entre responsables de formular políticas, profesionales e investigadores a través de seminarios y conferencias.
  • Ofrecer asistencia técnica sobre el terreno
 

Recursos clave

El sitio web del ICPC contiene abundantes recursos sobre estrategias y estudios de casos de éxito, implementados en varios países en todo el mundo. Es un recurso valioso para los docentes, ya que permite aprender sobre estrategias preventivas que han funcionado con efectividad en una amplia gama de contextos.

Los recursos se publican sobre todo en inglés, francés o español. Se categorizan en los siguientes apartados:

  • Informes
  • Compendios de prácticas
  • Conferencias
  • Artículos
  • Herramientas y guías

La sección siguiente contiene un breve resumen de algunos de los recursos clave incluidos en el sitio web del ICPC.

 

5.º Informe Internacional sobre la Prevención de la Criminalidad y la Seguridad Cotidiana: Las ciudades y la Nueva Agenda Urbana

Categoría de la publicación: Informe

Fecha: 2016

Idiomas disponibles: Inglés, francés, español 

Resumen: Publicado cada dos años desde 2008, el Informe Internacional es un manual de referencia para gobiernos, responsables de formular políticas y profesionales que tengan por objetivo implementar estrategias exitosas y efectivas de prevención del delito. 

El informe contiene los capítulos siguientes: 

Tendencias de la criminalidad y su prevención: aun cuando se constata una disminución de la violencia y la actividad delictiva a escala mundial, las tasas de reducción varían sustancialmente entre regiones y países. En áreas como América Latina, los índices de delincuencia se mantienen elevados. Es más, la reducción a escala mundial de la delincuencia puede explicarse por los cambios sufridos en los tipos de delitos que se cometen. Algunos nuevos tipos de delitos, como la ciberdelincuencia, podrían estar sustituyendo a los delitos tradicionales. 

La seguridad urbana: la incidencia de la delincuencia urbana surge en su mayor parte de las desigualdades urbanas y de los déficits en la planificación, el mantenimiento y la gobernanza de los espacios públicos. El rápido crecimiento de las ciudades presenta desafíos para poder garantizar la calidad de estos espacios y, allí donde los servicios públicos no pueden mantener el ritmo del crecimiento de la población, se amplían las oportunidades de delinquir. Los gobiernos municipales desempeñan una función importante para mantener la seguridad de las ciudades, y las estrategias de prevención del delito presentan su mayor grado de efectividad cuando se las adapta al contexto local tomando en consideración cuestiones como género, raza, edad y factores culturales.

Ciudades, territorio y políticas de seguridad pública: una perspectiva latinoamericana: un estudio de caso comparativo de diez ciudades latinoamericanas reveló que las políticas de prevención del delito que habían tenido éxito presentaban las siguientes características comunes:

  • Los distintos niveles de gobierno y los organismos relacionados se habían coordinado de manera efectiva.
  • Los miembros de la comunidad participaban activamente en los procesos de implementación de estrategias de prevención del delito.
  • Se crearon equipos especializados en seguridad.

La prevención de la criminalidad en los transportes públicos urbanos: este capítulo analiza las relaciones entre el transporte público urbano, la prevención del delito y el miedo a la delincuencia. El diseño y planificación de una ciudad repercuten sobre la seguridad y su percepción en los transportes públicos. Algunos de los factores de riesgo de la delincuencia están relacionados con las características del transporte público, tales como: ubicación de los servicios de transporte, gran cantidad de personas que usan el transporte público y las estructuras arquitectónicas que rodean a los servicios de transporte público. Además, la organización comercial y social que rodea a los espacios de transporte público influye en la forma en que la gente usa dichos espacios. La parte final de este capítulo ofrece una visión de conjunto de las estrategias de prevención del delito que se han usado en los espacios de transporte público y las normas internacionales adoptadas para prevenir la delincuencia en estos espacios.

La prevención de la criminalidad asociada al consumo de drogas en las zonas urbanas: este capítulo se centra en la prevención de los delitos relacionados con la droga en contextos urbanos. Aunque no existe ninguna relación lineal directa entre el consumo de drogas y la delincuencia, a menudo los factores que se asocian al comportamiento delictivo también se asocian al consumo de drogas. El consumo de determinados tipos de drogas suele asociarse a la implicación en determinados tipos de actividades delictivas. Una prevención efectiva de los delitos relacionados con la droga debe incluir los elementos siguientes.

  • Prevención del consumo de droga
  • Prevención de los delitos vinculados al consumo de droga
  • Prevención de la reincidencia

La parte final del capítulo ofrece un análisis de las estrategias efectivas de prevención del consumo de droga que se han aplicado en ocho ciudades de todo el mundo.

Las ciudades y la prevención de la radicalización violenta: la radicalización ha sido una preocupación emergente en los últimos tiempos. A menudo son hombres jóvenes quienes se involucran en el proceso de radicalización, pero existe una mayor preocupación de que las mujeres también se están implicando en este proceso. La radicalización violenta puede ser resultado de factores tanto individuales como grupales surgidos de sentimientos de aislamiento, marginalización, segregación y falta de cohesión social. El capítulo incluye un análisis comparativo de las distintas estrategias que varias ciudades han implementado para prevenir la radicalización. El debate futuro en este ámbito debe incluir si estrategias específicas para contrarrestar la radicalización y el extremismo serán eficaces para prevenir su incidencia, o si las estrategias que fomentan la integración y la inclusión comunitaria serán más efectivas.

Anteriores Informes Internacionales sobre la Prevención de la Criminalidad y la Seguridad Cotidiana han tratado los temas siguientes.

  • 2008: seguridad de las mujeres, seguridad de la juventud, seguridad escolar y seguridad en espacios públicos
  • 2010: migración, delincuencia organizada, drogas y alcohol
  • 2012: tráfico y explotación de seres humanos, asentamientos informales, áreas de posdesastre y posconflicto, producción de drogas en países desarrollados
  • 2014: migración y desplazamiento de personas entre países y dentro de estos
 

100 prácticas prometedoras en ciudades seguras

Categoría de la publicación: Compendios de prácticas

Fecha: 2015

Idiomas disponibles: Inglés

Resumen: Este documento es una recopilación de 100 prácticas de seguridad urbana. Se redactó en colaboración con la red Global de Ciudades más Seguras (ONU-Hábitat) y el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (FESU).

Las prácticas de seguridad presentadas en la publicación se clasifican en los grupos siguientes:

  • Prácticas de seguridad juvenil
  • Prácticas de seguridad de género
  • Prácticas de seguridad de desarrollo urbano
  • Prácticas de seguridad de movilización comunitaria
  • Policía y prácticas de seguridad
  • Prácticas de seguridad de gobernanza

Las prácticas de seguridad son ejemplificativas de ciudades y regiones de todo el mundo. Cada estudio de caso incluye un breve resumen y una visión de conjunto de la estrategia de prevención del delito. Contiene la información siguiente.

  • Dónde se implementó la estrategia
  • Cuándo se implementó la estrategia
  • Cuáles fueron los objetivos de la estrategia
  • Qué implicó la estrategia y cómo se llevó a cabo
  • Quién era la población objetivo
  • Quiénes fueron los socios principales
  • Cuáles fueron los resultados de la estrategia
  • Dónde encontrar más información sobre la estrategia
 

Documentos similares en forma de compendio

En el sitio web del ICPC están disponibles compendios de prácticas adicionales, en los que aparecen estudios de casos de prevención del delito implementados en varios lugares del mundo.

Centre for Problem-oriented Policing

El Center for Problem-Oriented Policing (en lo sucesivo, el Centro) es una organización no lucrativa dedicada a fomentar el concepto y la práctica de una actividad policial orientada a la resolución de problemas. La Oficina de Servicios Policiales Orientada a la Comunidad del Departamento de Justicia de los Estados Unidos fundó el Centro en 1999. En su sitio web publica una serie de guías en materia de actividad policial orientada a la resolución de problemas, que permiten a la policía y a otros grupos de interés abordar de manera más efectiva problemas específicos de delincuencia y disturbios. 

Cada guía resume el conocimiento disponible sobre cómo la policía puede abordar de la manera más efectiva dichos problemas. Las guías contienen información procedente de resultados de investigaciones y prácticas policiales. Y, antes de publicarse, las revisan un policía de primera línea, un policía superior y un investigador. 

En la actualidad hay 73 Guías de Problemas publicadas en el sitio web del Centro. Estas guías para problemas específicos resumen el conocimiento actual sobre un problema de delincuencia particular.

Abarcan temas como:

  • Agresiones dentro y cerca de bares
  • Exceso de velocidad en áreas residenciales
  • Grafiti
  • Robos de coches y de pertenencias de coches en aparcamientos
  • Hurtos
  • Acoso escolar
  • Uso indebido y abuso del número telefónico de emergencias
  • Delitos financieros contra gente de edad avanzada
  • Robo de identidad
  • Amenazas de bomba en escuelas
  • Conducción bajo los efectos del alcohol
  • Desaparición de jóvenes
  • Violencia doméstica
  • Robos de bancos
  • Robos de bicicletas
  • Conducción bajo los efectos de las drogas
  • Delitos de odio

Además de estas guías, el Centro también ofrece toda una serie de experiencias de aprendizaje innovadoras, guías curriculares, ayudas para la enseñanza, herramientas de análisis de problemas y otros recursos informativos.

Guías de Respuesta

En la actualidad hay 13 guías de este tipo publicadas en el sitio web del Centro. Las Guías de Respuesta recopilan el conocimiento actual logrado tanto desde la investigación como desde la práctica sobre cómo y bajo qué condiciones las respuestas policiales son efectivas en la prevención del delito. 

Abarcan temas como:

  • Los beneficios y las consecuencias de ofensivas policiales
  • Traspasar y compartir responsabilidades en el caso de los problemas de seguridad pública
  • Videovigilancia en espacios públicos
  • Campañas publicitarias de prevención del delito
  • Mejorar el alumbrado público para reducir la delincuencia en áreas residenciales
  • Abordar la delincuencia y los disturbios en parques públicos
  • Asignación de agentes de policía a escuelas
  • Disuasión enfocada a individuos de alto riesgo
 

Guías de Herramientas para Resolver Problemas

En la actualidad hay 13 guías de este tipo publicadas en el sitio web del Centro. Estas guías explican cómo pueden aplicarse distintos métodos y técnicas analíticos para mejorar la comprensión de los problemas delictivos y de disturbios. 

Abarcan temas como:

  • Evaluar las respuestas a los problemas
  • Investigar un problema
  • Analizar la victimización repetida
  • Asociarse con negocios para abordar los problemas de seguridad pública
  • Implementar respuestas a los problemas
  • Usar el diseño ambiental (CPTED) en la resolución de problemas
  • Analizar el desplazamiento y la dispersión de la delincuencia
  • Analizar y responder a delincuencia repetitiva
  • Identificar y definir problemas policiales
 

 Campbell Collaboration

Como se ha mencionado en la parte 4, la Campbell Collaboration es una red de investigación internacional no lucrativa que elabora revisiones sistemáticas de alta calidad relacionadas con la delincuencia y la justicia, la educación, el desarrollo internacional y el bienestar social (Campbell Collaboration, 2016). Su organización hermana, Cochrane, se centra en la publicación de revisiones sistemáticas en los campos de la medicina y los servicios sanitarios. 

 
 Siguiente:  Revisiones sistemáticas
Volver al inicio