Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Piezas y componentes de las armas de fuego

Además de conocer la clasificación de las armas de fuego, su tipología y su identificación visual básica, sus alumnos deben explorar la nomenclatura de las armas de fuego para comprender sus piezas y cómo funcionan.

En el Protocolo de Armas de Fuego, las piezas que se consideran esenciales para el funcionamiento de un arma de fuego incluyen (pero no se limitan a):

«todo elemento o elemento de repuesto específicamente concebido para un arma de fuego e indispensable para su funcionamiento, incluidos el cañón, la caja o el cajón, el cerrojo o el tambor, el cierre o el bloqueo del cierre y todo dispositivo concebido o adaptado para disminuir el sonido causado por el disparo de un arma de fuego (…)».

El Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y su Instrumento Internacional de Rastreo también reconocen de forma general la importancia de regular y controlar las piezas y los componentes. Algunos instrumentos utilizan términos diferentes, pero básicamente se refieren a las mismas piezas y componentes.

Por ejemplo, la Convención de la CEDEAO sobre las armas pequeñas y ligeras, sus municiones y otros materiales conexos, se refiere a las piezas y componentes como otros materiales conexos que incluyen:

«todos los componentes, piezas o repuestos de armas pequeñas o ligeras o municiones necesarios para su funcionamiento; o cualquier sustancia química que sirva como material activo utilizado como agente propulsor o explosivo».

 

Principales componentes de un arma de fuego

Para los profesionales, los aspectos clave para la identificación de un arma de fuego incluyen sus principales componentes, incluido el mecanismo de funcionamiento tanto externo como interno.

Las armas de fuego pueden estar compuestas por cientos de piezas y componentes. Las partes más comunes incluyen el cañón, el cargador, el guardamanos, la empuñadura del arma, el gatillo y el guardamonte. Todas las armas de fuego tienen un receptor, que está compuesto por resortes, palancas y pistones.

Es importante diferenciar entre los componentes clave de un arma de fuego y el resto de piezas y componentes. Los componentes clave de un arma de fuego son aquellos esenciales para el buen funcionamiento y la identificación de un arma de fuego. Dado que la sustitución de esos componentes puede repercutir en la correcta identificación de un arma de fuego, también se regula su comercialización.

Una pieza clave de cualquier arma de fuego es el cañón. El proyectil o bala (terminología ordinaria) atraviesa el cañón por medio de una carga explosiva (propulsor). El cañón está conectado a un receptor que alberga las partes operables del arma de fuego, incluido un cargador, que contiene la munición. Por ejemplo, el cambio del cañón de un arma de fuego hará imposible la identificación de una bala disparada con la misma arma, ya que las marcas del nuevo cañón son diferentes de las marcas del cañón original. Además, el nuevo cañón puede tener un número de serie diferente o no tener ningún número de serie, lo que crea una dificultad en la identificación física del arma de fuego.

Al tener acceso a diversas piezas y componentes de las armas de fuego, los delincuentes pueden construir sus propias armas de fuego ensamblando los componentes, o pueden utilizar estos componentes para modificar o reactivar armas de fuego legalmente compradas. Por lo tanto, la producción y la comercialización de las piezas y componentes de las armas de fuego están sujetas a reglamentos similares a los del comercio y la producción de armas de fuego.

A continuación se describen los principales componentes de las armas de fuego, seguidos de las anatomías generales de las armas de fuego en las que se pueden identificar y localizar estos componentes.

Resumen de las piezas y componentes de un arma de fuego

Tabla 2.1 Fuente: Programa Mundial sobre Armas de Fuego de UNODC
 

Anatomía general de un revólver

Figura 2.14. Fuente: Tabla de Referencia de Armas de Fuego (RCMP-GRC / Interpol)
 

Anatomía general de una pistola semiautomática

Figura 2.15. Fuente: Tabla de Referencia de Armas de Fuego (RCMP-GRC / Interpol)
 

Constitución general de un fusil

Figura 2.16. Fuente: Tabla de Referencia de Armas de Fuego (RCMP-GRC / Interpol)
 

Constitución general de una metralleta

Figura 2.17. Fuente: Tabla de Referencia de Armas de Fuego (RCMP-GRC / Interpol)

Se suele necesuar otras propiedades físicas adicionales para identificar un arma de fuego o sus partes. Normalmente se imprime un número de serie en el arma de fuego de forma definitiva, aunque a veces se eliminan para ocultar la procedencia del arma de fuego.

Otras características de identificación son el nombre del fabricante, la marca y las marcas adicionales añadidas durante la producción, la importación o la adquisición. También son importantes los aspectos detallados del diseño físico del arma. En general, la identificación requiere una combinación de todas las características físicas de un arma de fuego, y no solo el número de serie (UNODC 2015, pág. 82).

Para ayudar a profesores a verificar la procedencia de un arma de fuego y para ayudarles a comprender las propiedades físicas de un arma de fuego, Small Arms Survey ha elaborado un conjunto de tarjetas que ayudan tanto a las fuerzas del orden como a todas las partes interesadas. Se titulan: «Tarjetas de apoyo para la aplicación de la marcación, el registro y el rastreo».

 

Rastreo de armas de fuego

En el Instrumento internacional para permitir a los Estados identificar y localizar, de forma oportuna y fidedigna, armas pequeñas y armas ligeras ilícitas se define el rastreo como «el seguimiento sistemático de las armas pequeñas y ligeras ilícitas encontradas o confiscadas en el territorio de un Estado, desde el lugar de fabricación o importación a lo largo de las líneas de abastecimiento hasta el punto en que se convirtieron en ilícitas».

En otras palabras, el rastreo es el seguimiento efectivo de la ruta de un arma de fuego en marcha atrás, desde el usuario final hasta su productor. El rastreo de armas de fuego ayuda a revelar los medios, las personas y los métodos que intervienen en el tráfico de un arma de fuego específica, con especial interés en el momento y la forma en que las armas de fuego se desviaron del mercado lícito al mercado ilícito. Esto ayuda a los agentes institucionales a detectar e investigar la fabricación y el comercio ilícitos y, sobre la base de esas conclusiones, a proponer medidas legislativas, estratégicas y operacionales adecuadas.

Lamentablemente, el rastreo de las armas de fuego no se utiliza en todo su potencial, sobre todo debido al enfoque reactivo de los agentes encargados de hacer cumplir la ley y los judiciales. A menudo se centran en la solución del delito principal y en la incautación del arma, pero descuidan el rastreo de las armas de fuego. Al final, el caso sobre el delito principal se cierra, pero las corrientes de armas sigue suministrando armas de fuego que pueden utilizarse en futuros delitos similares.

La UNODC propone un enfoque proactivo, centrando la investigación tanto en el delito principal como en el rastreo de las armas de fuego. En este caso, el rastreo puede dar lugar a una nueva investigación paralela sobre tráfico ilícito de armas de fuego, que puede ser útil para realmente detener la corriente de armas de fuego e impedir la distribución de armas de fuego que puedan utilizarse para cometer nuevos delitos.

Figura 2.18. Fuente: Programa Mundial sobre Armas de Fuego de UNODC

 

Siguiente: Municiones
Volver al inicio