Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Perspectivas sobre las causas del delito y los factores facilitadores

 

Ninguna explicación sobre las causas y factores facilitadores de la delincuencia organizada es exhaustiva si se considera de manera aislada. Sin embargo, una combinación de los factores que estas consideran puede ofrecer un panorama muy útil y exhaustivo de estos elementos. Varias investigaciones y estudios basados en entrevistas sobre el tema apoyan esta conclusión.

Causas y factores facilitadores de la participación de las mujeres y niñas en grupos de delincuencia organizada: el ejemplo de Ciudad del Cabo

Un estudio basado en entrevistas a más de 30 miembros femeninos de pandillas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, identificó los factores que facilitaban la pertenencia a pandillas entre estas mujeres, que eran desde adolescentes hasta mujeres de mediana edad. Es importante señalar que los resultados de este estudio no necesariamente representan una mayor participación femenina en la delincuencia organizada. Sin embargo, sí ayuda a entender y resaltar las experiencias de las mujeres que se involucran en el entorno de las pandillas en Ciudad del Cabo (Shaw and Skywalker, 2017).

Las entrevistas revelaron varios asuntos que pueden entenderse, en parte, como causas o factores facilitadores de unión a las pandillas:

Causas y factores facilitadores de la participación de las mujeres y niñas en grupos de delincuencia organizada: el ejemplo de Ciudad del Cabo 

Un estudio basado en entrevistas a más de 30 miembros femeninos de pandillas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, identificó los factores que facilitaban la pertenencia a pandillas entre estas mujeres, que eran desde adolescentes hasta mujeres de mediana edad. Es importante señalar que los resultados de este estudio no necesariamente representan una mayor participación femenina en la delincuencia organizada. Sin embargo, sí ayuda a entender y resaltar las experiencias de las mujeres que se involucran en el entorno de las pandillas en Ciudad del Cabo (Shaw y Skywalker, 2017). 

Las entrevistas revelaron varios asuntos que pueden entenderse, en parte, como causas o factores facilitadores de unión a las pandillas: 

1) Sentimiento de pertenencia y familia

Muchas de las mujeres entrevistadas señalaron que se unieron a las pandillas porque les daba una sensación de pertenencia que sentían ausente en su vida familiar biológica, a menudo violenta y disfuncional. Ser parte de estas familias en las pandillas también les brindaba seguridad a las mujeres, así como protección y recursos (p. ej., dinero, ropa y joyas). Muchas de estas mujeres se unieron a las pandillas mediante relaciones románticas con hombres que ya eran miembros de una.

2) Protección

La protección que les ofrecían las pandillas fue un motivo común que mencionaron las mujeres para unirse a ellas. Formar parte de las «familias» de las pandillas les da seguridad en un entorno usualmente peligroso, en el que las mujeres son especialmente vulnerables ante la violencia sexual y doméstica. Sin embargo, muchas mujeres señalaron que aún sufrían de ese tipo de violencia dentro de la pandilla (p. ej., por parte de sus parejas que eran miembros de ella).

3) Recursos

Las pandillas también ofrecían a estas mujeres recursos a los que de otra manera no hubieran podido acceder o costear, como joyas, autos y ropa. El acceso a estos bienes se daba a menudo por medio de los novios de las mujeres o los líderes de las pandillas.

4) «El camino de menor resistencia»

Algunas mujeres reportaron que unirse a una pandilla era más fácil que resistirse (era el camino de menor resistencia). Unirse a una pandilla también les daba «recompensas inmediatas» como resultado.

5) Subempleo y desempleo en la economía legal

Muchas de las mujeres señalaron que las pandillas les ofrecían oportunidades más emocionantes con recompensas mayores en comparación con los empleos que tenían disponibles en la economía legal. Las mujeres describieron las pocas oportunidades ordinarias de empleo que encontraron, usualmente en el sector minorista, como «aburridas y mal pagadas».

6) Abuso de sustancias

De acuerdo con algunas de las mujeres entrevistadas, unirse a las pandillas era la única opción que tenían debido a su problema de abuso de sustancias. Sus adicciones les dificultaban encontrar un empleo estable y legal, y las volvía especialmente vulnerables a la violencia. Las pandillas les ofrecían no solo protección (hasta cierto punto), sino también acceso a sustancias.

La figura 6.2 muestra cómo la conducta delictiva puede surgir de diferentes tipos de influencias causales, tal como explican los enfoques ético, clásico, positivista y estructural. Se puede observar cómo estos distintos tipos de influencias pueden estar presentes para distintos individuos en diferentes situaciones.

Figura 6.2      Perspectivas sobre las causas del delito y los factores facilitadores

 
 Siguiente: Resumen
 Volver al inicio