Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Herramientas didácticas adicionales 

 

A fin de elaborar este módulo, hemos hecho todo el esfuerzo posible para identificar las fuentes escritas por diversos estudiosos, por mujeres que trabajan en el ámbito académico y por organizaciones que buscan expresar su preocupación por las consecuencias relacionadas al género de la delincuencia organizada. Esto no justifica la ausencia de estudios de algunos países o regiones, y reconocemos que se podrían incluir más experiencias diversas para enriquecer el contenido del material. Incentivamos a los docentes a contactar a la Iniciativa de Educación para la Justicia (E4J) para presentar los casos y la literatura que sean relevantes para el tema de género y la delincuencia organizada en los países que no se han mencionado en este módulo, con el fin de promover el trabajo de otros autores que también merecen ser reconocidos y conocidos en todo el mundo. 

Portales en línea

  • El portal de gestión del conocimiento SHERLOC de la UNODC (Intercambio de Recursos Electrónicos y Legislación sobre Delincuencia) fue desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para facilitar la difusión de la información sobre la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres protocolos.
  • Beyond Trafficking and Slavery ha reunido una serie de ocho volúmenes que buscan brindar un marco empírico para comprender la trata de personas. Contiene los puntos de vista de organizaciones, profesionales e individuos de todo el mundo que trabajan para comprender mejor las prácticas laborales que progresan debido a la desigualdad y los sistemas económicos en el mundo. Beyond Trafficking and Slavery 2018. Short Course. Vol. I-VIII.
  • CENCOS (Centro Nacional de Comunicación Social) es una organización de medios de comunicación que tiene como objetivo mostrar las experiencias que enfrentaron personas cuyas historias no se suelen mostrar en los medios de comunicación. Sus informes se han centrado en los casos sobre la discriminación de género, la desaparición forzosa de activistas y la corrupción. Su cobertura sobre el impacto de la política en materia de tráfico de drogas en la forma de discriminación de género incluye un video de Kenya Cuevas, una conocida activista de Ciudad de México que estuvo en prisión por un delito de tráfico de drogas.
  • La penalización de la trata de personas y su impacto en las mujeres. Un informe de políticas del Observatorio de Tráfico de Migrantes del Centro de Políticas sobre Migración resume las maneras en que la penalización de la migración impacta en las mujeres y sus familias.
  • New Directions on Research on Human Trafficking es una edición especial de la Academia Estadounidense de Ciencias Políticas y Sociales (AAPSS). Contiene artículos de autores que brindan nuevos conocimientos empíricos sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, el trabajo sexual, la trata con fines de trabajo forzoso y el impacto de los regímenes migratorios en la aparición de estos delitos en Camboya, Bangladés, Argentina, África Occidental, Europa Oriental y Estados Unidos.
  • The Human Smugglers Roundtable, ediciones I y II, recopila una serie de preguntas frecuentes sobre el tráfico ilícito de personas. Los estudiosos, los profesionales y los activistas de todo el mundo, basándose en sus experiencias y sus conocimientos, ofrecen respuestas y un contexto a una de las formas más constantes de la delincuencia organizada contemporánea.
  • El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas reúne a organizaciones de todo el mundo que buscan promover un debate abierto y objetivo sobre la política en materia de drogas.
  • The Marshall Project es una organización de periodismo independiente. Publica historias de las personas en prisión en Estados Unidos, con la esperanza de crear conciencia sobre la vida y las experiencias de aquellos que se encuentran en el sistema de justicia penal.
  • La Open Society Foundation elaboró el informe «El impacto de las políticas de drogas en las mujeres». Como los niveles de encarcelamiento de las mujeres por tráfico de drogas superan a los de los hombres, se necesitan investigaciones e información que revelen las implicaciones del género en la penalización del tráfico de drogas. Este informe ofrece un resumen sobre la manera en que las leyes y políticas en materia de drogas generan una carga para las mujeres de todo el mundo.
  • Why are so many First Nations, Inuit and Metis Women and Girls Criminalized? (¿Por qué se penaliza a tantas mujeres y niñas de las Naciones Originarias, inuit y metis? Este folleto informativo de la Native Women’s Association de Canada brinda algunos antecedentes sobre el creciente número de mujeres y niñas de origen indígena que están ingresando en el sistema de justicia penal de Canadá.
  • WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) reunió un ensayo fotográfico para mostrar las experiencias de mujeres que cumplen condenas menores debido a que admitieron su participación en el mercado de drogas. Se escogieron sus historias porque son representativas de los perfiles que se suelen ver en las mujeres encarceladas en todo el hemisferio.
  • Women Speak Out: understanding women who inject drugs in Indonesia  (Las mujeres hablan claro: las mujeres que se inyectan drogas en Indonesia) es un informe de la Red de Drogadictos de Indonesia desarrollado para comprender mejor las experiencias de las mujeres que se inyectan drogas y para fundamentar las respuestas basadas en pruebas que puedan mitigar los impactos del consumo de drogas, el VIH y el SIDA.
 

Videos y documentales

  • Barrio de Paz: how do women organize in Ecuador to prevent gang-related violence? (Barrio de Paz: ¿cómo se organizan las mujeres en Ecuador para prevenir la violencia vinculada a las pandillas?) Este documental del Global Oneness Project cuenta la historia de Nelsa y su activismo en las calles de Guayaquil en representación de los jóvenes asociados a las pandillas. Disponible en el sitio web del Global Oneness Project: [Duración: 17 minutos]
  • Becky’s Story: un documental de Sine Plambech sobre la vida de Becky, una nigeriana de 26 años que quiere ir a Europa. Ella ya lo había intentado dos veces. La primera vez, las autoridades de inmigración la detuvieron con documentos falsos en el aeropuerto de Nigeria. Esto hizo que tomara la decisión de comenzar un viaje mortal a través del desierto del Sahara con la esperanza de embarcarse en un barco de emigrantes con destino a Italia. La película es sobre la migración, el trabajo sexual y la trata de personas visto desde la perspectiva de Becky. A través de las entrevistas con Becky y las secuencias de la vida diaria, podemos detectar los sentimientos de incertidumbre e inmovilidad en su vida. [Duración: 24 minutos]
  • Devil’s Freedom es un documental de Everardo González, un cineasta mexicano que presenta una nueva perspectiva de la violencia relacionada con la delincuencia organizada en México. Muestra los testimonios de personas (víctimas y autores de la violencia) que aparecen en la cámara con máscaras especiales con aberturas para los ojos y la boca, lo suficientemente grandes para preservar su anonimato, pero sin ocultar su individualidad. Las víctimas o sus familiares discuten sobre las experiencias traumáticas, pero también lo hacen aquellos que cometieron secuestros, asesinatos o torturas. La película no busca explicar la violencia, sino compartir las experiencias de aquellos que la han sufrido.
  • EQUIS: Justicia para las Mujeres es un centro de estudios feminista que busca desarrollar políticas contra la discriminación y la violencia de género en Latinoamérica. En colaboración con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Equis ha emitido una serie de publicaciones sobre la guerra contra las drogas y el impacto de la penalización del tráfico de drogas en las mujeres, incluyendo a aquellas que tienen un origen indígena. Su sitio web también incluye una serie de documentales cortos sobre las experiencias de mujeres en prisión por tráfico de drogas y delitos relacionados al tráfico de drogas. 
  • El Velador es un documental de la cineasta mexicana Natalia Almada sobre la vida diaria de un hombre que trabaja en Jardines del Humaya, un cementerio en el estado norteño de Sinaloa, México. Por décadas, Sinaloa ha lidiado con la violencia relacionada con el tráfico de drogas. La causa principal de muerte de hombres jóvenes en el estado es el homicidio, y apunta a las dinámicas del tráfico de drogas en todo México. El vídeo para el salón de clases se encuentra disponible en línea.[Duración: 27 minutos]
  • Paola Ovalle es una investigadora mexicana que ha explorado las respuestas comunitarias e individuales a la violencia relacionada con la delincuencia organizada en la frontera entre Estados Unidos y México. Su sitio web incluye videos que muestran los esfuerzos realizados por las familias para celebrar las vidas de sus seres queridos, a menudo las víctimas de desapariciones forzadas y secuestros sin resolver. Los videos se encuentran en español con subtítulos en inglés.
  • What were you wearing? - El Show de Tracey Ullman: temporada 2, episodio 6, avance - BBC One. Un video que desafía la cultura generalizada que culpa a los sobrevivientes de la delincuencia. [Duración: 1.54 minutos]

 

Volver al inicio