Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Pautas para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo proporciona un resumen de una clase de tres horas, pero existe la posibilidad de desarrollar sus temas más adelante en un curso independiente. El alcance y la estructura de dicho curso estarán determinados por las necesidades específicas de cada contexto, pero una posible estructura se presenta aquí como una sugerencia.

Sesión

Tema

Breve descripción

1

Valores personales y dilemas éticos

Los alumnos discuten sus valores personales, reflexionan sobre situaciones de dilema ético y aprenden las tres principales teorías éticas (es decir, utilitarismo, deontológica y de virtud). Esto se puede enseñar en función o en conjunto con el Módulo 1 de Integridad y Ética.

2

Decisiones éticas

Los alumnos aprenden que las decisiones son el resultado de procesos cognitivos racionales y emocionales. Miran el video de Eagleman “How do I decide?” Y analizan la relación de este con sus propias experiencias.

3

El poder del contexto

Los estudiantes ven un cortometraje sobre el experimento de la prisión de Zimbardo y analizan cómo el contexto puede condicionar el comportamiento. Simulan algunos de los experimentos éticos de Ariely y Mazar y discuten cómo la estructuración y los recuerdos cambian las situaciones de decisión. Esto se puede enseñar en función o en conjunto con el Módulo 6 de Integridad y Ética.

4

Ambiente ético

Sobre la base de las películas y los experimentos durante las sesiones anteriores, los alumnos exploran cómo se puede utilizar un clima positivo y recuerdos éticos para construir un clima ético.

5

El sistema democrático y sus valores

Basándose en sus propias experiencias colectivas positivas, los alumnos exploran las conexiones sistémicas entre los valores democráticos y la implementación de valores y confianza pública.

6

La función de la administración pública y los servidores públicos

Los alumnos exploran el papel de la administración pública en el sistema democrático, el universo del valor democrático, las diversas relaciones entre los componentes del sistema y los valores específicos pertinentes a estas relaciones.

7

Códigos de ética pública

Al igual que el ejercicio en el Módulo, pero en un formato extendido, los estudiantes exploran los valores y principios del código de ética pública de su propio país e intentan aplicarlos en un caso particular.

8

Conflicto de valores en el servicio público

Basándose en el artículo de Graaf-Huberts-Smulders (2014), los alumnos exploran los típicos conflictos de valores en el sector público y el mecanismo estándar para lidiar con ellos. También analizan las fortalezas y debilidades de estos mecanismos, y qué alternativas se pueden implementar en los procesos de decisión.

9

Gestión de la integridad pública

Los alumnos aprenden sobre el objetivo, el proceso y los instrumentos de la gestión de la integridad pública. También aprenden a distinguir procesos e instrumentos basados en reglas y en valores.

10

Gestión de la integridad organizacional

Algunos sistemas de gestión de la integridad organizacional se presentan a los alumnos y analizan cómo estos sistemas aplican los instrumentos e implementan los objetivos de la gestión de la integridad pública.

11

Trabajar con la sociedad civil para fortalecer la integridad en la prestación de servicios públicos

Los estudiantes aprenden sobre los proyectos comunitarios implementados por Integrity Action y la metodología "Fix-Rate" y el método "Integrity Pact" de Transparency International. Analizan la función potencial de las partes interesadas de la sociedad civil para garantizar la integridad pública y los posibles proyectos en su propio entorno.

12

Fortalecimiento de la integridad y la ética de mi propio entorno

Los alumnos reflexionan en un proceso estructurado sobre cómo iniciar un proceso de integridad y ética o un sistema de gestión en sus universidades, mientras aplican lo aprendido en el curso. Identifican los instrumentos existentes y los evalúan, y diseñan instrumentos adicionales. Si el tiempo y las competencias lo permiten, incluso pueden desarrollar una estrategia de integridad para su universidad.

 

Volver al inicio