Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Investigaciones financieras

 

Como se señaló anteriormente, en muchos casos las investigaciones financieras son esenciales para detectar y castigar a los traficantes. De ahí viene el papel crítico de las UIF en la supresión del tráfico de migrantes. Los métodos por los cuales se realizan los pagos y por los cuales circula el dinero en el contexto del tráfico de migrantes varían considerablemente. Las investigaciones financieras involucran la recopilación de información y de pruebas, y su análisis, con respecto al producto del tráfico ilícito de migrantes. Se enfocan en la evidencia que revela flujos de efectivo y el rastro del dinero, por ejemplo, cuentas y transferencias bancarias, balances de tarjetas de crédito, comprobantes de transferencia de dinero (como MoneyGram) y registros del sistema Hawala (consulte la Herramienta 7 Aplicación de la ley y enjuiciamiento, UNODC, 2010).

Recuadro 13a

Desafíos en las investigaciones financieras - Sistema Hawala

En el caso de Hawala, la recolección de evidencia puede ser particularmente desafiante. Durante una reunión del grupo de expertos de la UNODC sobre investigaciones financieras celebrada en noviembre de 2018 se mencionó un caso interesante. Un oficial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Austria presentó un caso de tráfico de migrantes en el que se utilizó Hawala para transferir más de 6 millones de euros. Los migrantes fueron traficados desde Irán e Irak hasta Austria y Alemania. El pago fue liberado una vez que el migrante objeto de tráfico llegó al destino que pagó. Después de unos meses de investigación, la policía llevó a cabo cinco cateos de casas y confiscó una cantidad considerable de dinero y bienes. También encontraron un cuaderno, utilizado por un hawaladar, para llevar el registro de las transacciones realizadas en este contexto.

El mismo oficial subrayó que el sistema hawala todavía no es muy conocido y comprendido, aunque es muy usado. Se calcula que se usa para transferir US 202 mil millones en todo el mundo. Aunque no es ilegal per se - en algunas jurisdicciones nacionales el uso de hawala es legal -, el sistema hawala es utilizado para facilitar el flujo de dinero en delitos de delincuencia organizada transnacional, incluyendo el de la trata de personas y el tráfico de migrantes.

El tráfico de migrantes es un delito con fines de lucro. Esa es la motivación de los traficantes de migrantes. Seguir el rastro del dinero probablemente lleva hasta los líderes de los grupos delictivos organizados.

Ilustración 2: Enfoque “Sigue el rastro del dinero”

Fuente: Centro europeo contra el tráfico de migrantes, Informe de actividad 2017

En consecuencia, las investigaciones financieras deben ser paralelas a las investigaciones de tráfico de migrantes y comenzar lo antes posible. Para que sean efectivas, las investigaciones financieras requieren personal con buenas aptitudes analíticas y técnicas. Es necesario que se examinen las leyes nacionales, ya que estas tienen un impacto en el alcance de la investigación. Las reglas sobre el secreto bancario pueden ser críticas. También se deben examinar las inquietudes sobre la privacidad, ya que siempre existe el riesgo de que las pruebas sean consideradas inadmisibles. Una investigación financiera exitosa conduce a la identificación del producto del delito y su decomiso, y posiblemente también a la identificación de los organizadores de alto nivel. Asimismo, identifica activos que es importante confiscar, es decir, aquellos utilizados en la comisión del delito o que lo facilitaron, (artículo 12 de la UNTOC).

Recuadro 13b

HKSAR v LHK Apelación penal No. 84 de 2003

HECHOS

El 12 de marzo de 2001, agentes de policía catearon la casa del acusado en Mongkok (Hong Kong, China). Buscaban al hermano mayor del acusado (LHL2) y su novia (CSP), sospechosos de lavado de dinero y tráfico de migrantes. La policía encontró 25 pasaportes japoneses y 97 pasaportes chinos obtenidos ilegalmente, así como un sello falso de inmigración de la China continental. Se comprobó que los pasaportes japoneses fueron perdidos por sus dueños o robados. (…)

En la habitación del acusado se encontraron varias libretas bancarias. Más tarde se determinó que el acusado abrió una cuenta de HSB el 14 de octubre de 1998 y una cuenta de HSBC en moneda extranjera el 23 de octubre de 1995. Su esposa abrió una cuenta de HSBC el 15 de julio de 2000. Entre el 21 de junio y el 25 de julio de 2000, se realizaron numerosos depósitos en estas cuentas. Entre el 21 de junio y el 30 de junio de 2000, hubo nueve depósitos en efectivo (un total de 1,786,285.50 HKD) en la cuenta de HSB del demandado por o a nombre de su hermano. El 5 de julio de 2000 o alrededor de esa fecha, el acusado hizo un cheque de su cuenta de HSB por la suma de 1,780,000.00 HKD, que fue depositado en una cuenta conjunta de su hermano mayor y su novia.

Entre el 14 y el 25 de julio de 2000, hubo 11 depósitos en efectivo (por un total aproximado de 80,000 US) en la cuenta en moneda extranjera de HSBC del demandado. Entre el 15 y el 24 de julio de 2000, hubo ocho depósitos en efectivo (por un total de aproximadamente 40,000 US) en la nueva cuenta de HSBC de su esposa. Esa suma de 40,000 US fue transferida a la cuenta del acusado el 26 de julio de 2000. Se colocó una suma de 122,000 US en esa cuenta 'a plazo' por un mes. El 20 de septiembre de 2000, el acusado transfirió 120,000 US de su cuenta de HSBC Forex a una cuenta a nombre de la novia de su hermano en el mismo banco.

El acusado negó cualquier participación en actividades ilegales. Al ser interrogado, negó tener conocimiento de los pasaportes falsos. También declaró que el dinero en su cuenta bancaria (la del acusado) era para el margen del intercambio de divisas de un amigo. El acusado creía que su hermano estaba involucrado en actividades de tráfico de migrantes y le habría dicho que no guardara los pasaportes en su apartamento. El acusado indicó que había recibido de su hermano 10-20 boletos aéreos por correo urgente del extranjero, que guardó para él mismo. El acusado declaró que, tras una conversación con su hermano, sospechó que este último estaba involucrado en la muerte (ocurrida en junio de 2000) de 58 inmigrantes irregulares, que habían muerto en un contenedor en Dover, Inglaterra. Una de las razones era que todos venían de un lugar cerca de su ciudad natal en China. Además, el acusado declaró que su hermano le había pedido que transfiriera el dinero pagado a sus cuentas a la de la novia de su hermano. Por ende, el acusado dedujo que su hermano debía haber obtenido ese dinero por medios ilegales porque su hermano le había dicho que "se podía ganar mucho dinero haciendo arreglos para que la gente "vaya a otros lugares"".

FALLO Y RAZONAMIENTO

El acusado fue condenado por tratar con bienes que sabía o creía que representan el producto de un delito procesable (tráfico de migrantes). Esta decisión fue confirmada en la apelación. El Tribunal consideró poco realista la presentación de la Defensa según la cual no habría pruebas suficientes para fundamentar una condena. Ello se debió a la evidencia fehaciente presentada ante la Corte sobre (i) depósitos en efectivo en junio y julio de 2000; (ii) transferencias de dinero; (iii) la ubicación de los pasaportes, (iv) las declaraciones del acusado a la policía. Del mismo modo, el Tribunal Superior estuvo de acuerdo con el argumento de la Fiscalía de que su uso de las enormes sumas de dinero de su hermano entre junio y septiembre de 2000, dado su conocimiento de los recursos limitados del hermano y lo que su hermano le había dicho sobre las oportunidades financieras derivadas de "ayudar a la gente a ir a otros lugares" - señala un vínculo directo entre lospasaportes, el tráfico de migrantes y el lavado de dinero. Es importante destacar que, con respecto a los cargos de lavado de dinero, el Tribunal enfatizó que no es necesarioprobar la conducta específica del delito subyacente (en este caso, el tráfico de migrantes). Solo se necesita probar el tipo o categoría del delito.

Base de datos de jurisprudencia sobre el tráfico ilícito de migrantes SHERLOC - China
 
Siguiente: Los medios de comunicación
Volver al inicio