Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Debates clave en el estudio sobre TIP y SOM

 

Estudio crítico contra la trata

Desde las primeras etapas de lo que se puede llamar un campo de estudios sobre la trata de personas (TIP), se ha desarrollado un estudio crítico contra la trata de personas.

En esta sección, se exploran dos líneas clave de discusión que han sido importantes para muchos académicos: primero, el análisis crítico de la representación predominante y general de la TIP y sus implicaciones en la práctica (y las políticas); y segundo, las interconexiones entre el trabajo sexual/la prostitución en general y la TIP para la explotación sexual. Ambas cuestiones están estrechamente relacionadas con las consideraciones de género. La elección del lenguaje y la terminología es contenciosa, ya sea utilizando el término prostitución o trabajo sexual. Para este módulo, cuando se hace referencia a la participación no consensuada (forzada) en la industria del sexo, se utiliza el término prostitución. El Módulo también sigue el lenguaje utilizado en los textos legales o los documentos oficiales (la mayoría de las legislaciones utilizan el término prostitución, no trabajo sexual). En todos los demás contextos, el Módulo usa los términos trabajo sexual o trabajadoras sexuales, para respetar y reflejar el lenguaje elegido por las personas involucradas en el trabajo sexual. Además, cuando se trata de niños, es una explotación sexual infantil.

 

Narrativa predominante y representación de la TIP

Muchos académicos han planteado una perspectiva crítica en los discursos y narrativas en torno a la TIP e intentan dar una imagen más matizada (Doezema, 2010; Kempadoo, 2012; Sanghera, 2012; Andrijasevic 2010). Más allá de la definición legal de TIP, la forma en que se entiende y se percibe está muy influenciada por la forma en que está representada en las narrativas generales (medios de comunicación, declaraciones de políticas, campañas contra la trata de las ONG, etc.). La TIP no solo se equipara a menudo con la trata sexual, sino que también hay un poderoso imaginario de quién es la víctima ideal.

Primero, un argumento común es que las representaciones predominantes de la TIP transmiten la idea de una víctima arquetípica que se considera principalmente como una mujer joven y una niña, vulnerables e ingenuas, presas fáciles para la trata. Como sostienen Kempadoo y Shangera, entre otros, las víctimas de la trata están representadas por la imagen de mujeres (migrantes), impotentes, indefensas y pasivas, migrantes pobres de países del tercer mundo, y necesitan ser rescatadas por las organizaciones y las personas de los países desarrollados'. (Kempadoo 2012; Shangera 2012). Por lo tanto, también hay un fuerte componente racial. 

Un aspecto clave de las opiniones generales sobre la TIP son las campañas contra la trata. Tanto si provienen de las organizaciones gubernamentales como de las ONG y de las organizaciones internacionales, las campañas contra la trata utilizan imágenes que retratan sufrimiento y violencia y, a menudo, de retención física contra la propia voluntad. Rutvica Andrijasevic ha examinado campañas contra la trata en la Europa post-socialista que apuntan a las "construcciones altamente simbólicas y estereotipadas de feminidad (víctimas) y masculinidad (criminales) de ciudadanos de Europa del Este". (Andrijasevic 2007: p. 24). De hecho, la imagen de la mujer de países de Europa del Este que es objeto de trata con fines de explotación sexual en Europa occidental y América del Norte, representada en la "historia de Natasha", se convirtió en un estereotipo con el que a menudo se asociaba la TIP. De hecho, la 'historia de Natasha' encarna la imagen proverbial actual de la víctima de la trata.

En resumen, la narrativa predominante trae una representación limitada de la víctima (Andrijasevic y Mai 2016: p. 1):

Lo que estamos viendo, por lo tanto, es una persistencia de la figura de la víctima de la trata. A pesar de décadas de investigación y activismo que presentaron una crítica convincente de la víctima pasiva y esclavizada de la trata y la reemplazaron con las figuras de la migrante activa, trabajadora y protagonista política, la víctima de la trata sigue dominando los debates públicos y políticos. La imagen estereotipada de la víctima es la de una joven extranjera, inocente, engañada para prostituirse en el extranjero. Es golpeada y mantenida bajo vigilancia continua, de manera que su única esperanza es el rescate de la policía. (Andrijasevic y Mai 2016: p. 4)

Segundo, el hecho de que la migración femenina a menudo se presente como una fuente de vulnerabilidad  está estrechamente vinculado con la representación de la TIP. Como sostienen algunos estudiosos, mientras que la migración de mujeres (particularmente la irregular) a menudo se asocia con el riesgo de explotación y trata, los hombres que son migrantes irregulares son vistos más fácilmente como migrantes económicos, especialmente los migrantes traficados, que eligen voluntariamente emigrar y se valen de los servicios de traficantes (véase van Liemp, 2011; Schrover et al. 2008). En otras palabras, cuando se piensa en una migración insegura e irregular, los hombres son vistos como activos en la decisión de emprender viajes arriesgados, y en cuanto a las mujeres, se pone énfasis en su vulnerabilidad o en las situaciones en las que migraron en contra de su voluntad. Sin embargo, esta visión dicotómica también se divide entre víctimas merecedoras y criminales (Andrijasevic 2010; Plambech 2014). Si bien ambos son víctimas de explotación, las mujeres migrantes serán consideradas más rápidamente como víctimas de la trata, y los hombres migrantes como migrantes irregulares, y criminales, dado que han violado las leyes nacionales de inmigración (Surtees 2008a).

Los académicos han tratado de examinar y dar visibilidad a las realidades de los hombres en situaciones de trata. La investigación sobre las experiencias de los hombres en busca de asistencia ha demostrado que la masculinidad muy pocas veces se asocia con el hecho de ser una víctima, peor aún en situaciones de trata (Surtees, 2007, 2008a, 2008b, 2018). Identificarse como una víctima puede ser difícil para todos, dada la idea de impotencia que transmite. Sin embargo, las construcciones sociales de la masculinidad afectan la narrativa, y también afectan la voluntad o la propensión de los hombres a buscar ayuda.

Recuadro 16

Masculinidad y trata

Ser un hombre en muchas comunidades significa ser fuerte, autosuficiente y capaz de cuidar no solo de uno mismo sino también de la familia.

Los hombres piensan que son más fuertes, y que tienen que encontrar la manera de salir de una situación difícil sin pedir ayuda. Muchos hombres no cuentan lo que les pasó. Se avergüenzan del hecho de haber sido engañados. Nunca solicitarían ayuda a las organizaciones porque sus familiares se burlarían y se reirían de ellos. Un hombre debe manejar sus problemas por sí mismo".

Las decisiones de asistencia se vinculan no solo con la autoimagen sino también con la percepción social. La asistencia identifica potencialmente a los hombres como migrantes fallidos o personas traficadas para los demás en la familia y / o la comunidad, nada de lo cual es socialmente aceptable. De nuevo, las construcciones sociales de la virilidad son sobresalientes:

(…) En general, en nuestra comunidad los hombres no deben quejarse de nada.

Un hombre debe ser fuerte, superar todas las dificultades con fortaleza. ‘

Fuente: Surtees 2007, p. 213

Tercero, a su vez, estos estereotipos de género y representaciones simplistas pueden tener implicaciones en términos de prácticas. El discurso actual sobre la trata, retratado y concebido como una nueva forma de esclavitud, despolitiza el debate sobre la migración y el trabajo (Andrijasevic, 2010). Los casos de violencia extrema y sufrimiento se utilizan como ejemplos estereotipados e ilustraciones de la trata. Sin embargo, al hacerlo, estas representaciones de la TIP pueden dejar en la oscuridad cuestiones más complejas de violaciones a los derechos humanos y de explotación laboral. La TIP no siempre implica violencia física, confinamiento físico y situaciones de "esclavitud".

Además, esto suprime las experiencias de hombres y niños, así como de personas LGBTI, que también pueden enfrentar desigualdades, tener poco acceso a oportunidades de empleo y ser víctimas de violencia, derechos laborales y violaciones de los derechos humanos.

Algunos académicos también han criticado el enfoque basado en el rescate en respuesta a la TIP (por ejemplo, rescatar a la víctima a través de redadas policiales). Al rescatar a las víctimas vulnerables e impotentes, tal intervención puede dirigirse a ciertos grupos por encima de otros (mujeres en el trabajo sexual), y puede perpetuar una visión paternalista sobre las mujeres involucradas en el trabajo sexual al ignorar sus decisiones de vida (Kempadoo, 2012, Plambech, 2014).

 

Trata de personas y trabajo sexual: un debate divisorio

Estrechamente relacionada con el tema de la representación general de la TIP, está su asociación con el trabajo sexual -o la prostitución, de acuerdo con la terminología que se utiliza en las diferentes corrientes de la literatura.

El debate sensible e inestable en torno a los diferentes enfoques del trabajo sexual que ha dividido durante mucho tiempo a las académicas feministas permea la investigación y la literatura sobre la TIP. En la literatura sobre TIP, por un lado, las académicas y activistas feministas, basándose en una perspectiva (neo) abolicionista de la prostitución, conciben la trata como algo difícilmente disociable de la prostitución. Desde su óptica, la prostitución es vista como intrínsecamente explotadora y abusiva, difuminando la distinción entre formas forzadas y consensuadas de prostitución y, por tanto, con la trata (Barry, 1984, 1995; MacKinnon, 1989; Farley, 2003). Según esta visión, la prostitución constituye la cosificación de los cuerpos de las mujeres, que surge de y refuerza la dominación patriarcal (MacKinnon, 1989).

Por otro lado, desde una perspectiva basada en consideraciones para los derechos de las mujeres, los trabajadores, los migrantes y las trabajadoras sexuales, el trabajo sexual se considera una forma de trabajo. Los académicos y activistas han expresado la preocupación de que las campañas contra la trata niegan la opción de las mujeres a trabajar en la industria del sexo. Además, las campañas contra la trata y las respuestas (políticas / intervenciones de rescate) que se basan en tales puntos de vista (que no distinguen la trata sexual del trabajo sexual) pueden ser perjudiciales para las trabajadoras sexuales (Kempadoo 2012; Shangera 2012; Andrijasevic y Mai 2016; Segrave, 2008; Agustin, 2005). Se ha puesto un fuerte enfoque sobre las mujeres migrantes dentro de Asia, y desde Asia o Europa del Este hasta Europa Occidental, que trabajan en la industria del sexo.

Esta discusión sin resolver en torno a los vínculos entre el trabajo sexual y la trata de personas tiene implicaciones en términos de las consideraciones de género (por ejemplo, si el trabajo sexual intrínsecamente es una forma de violencia de género o no). Tiene implicaciones en la generación de conocimiento, comenzando con la recopilación de datos (el muestreo se basa en categorías definidas de manera diferente), pero también en términos de orientación de políticas e intervenciones.

La literatura proporciona puntos de vista divergentes (y opuestos) sobre si los regímenes más represivos o más liberales sobre la prostitución (que criminalizan parte o todas las actividades relacionadas con el trabajo sexual, clientes y personas que venden sexo por igual) contribuirán a disminuir o aumentar los riesgos de explotación y trata. Una línea de argumentación destaca que las políticas liberales sobre la prostitución contribuyen a alimentar el mercado del sexo comercial en general, incluida la explotación y la trata. Otra línea de argumentación más bien muestra que al criminalizar el trabajo sexual, los riesgos de violencia y explotación aumentan, lo que hace que los trabajadores sexuales se oculten, que trabajen clandestinamente y sin protección.

Los académicos y defensores han demostrado a través de las experiencias de las personas involucradas en la industria del sexo que las intervenciones contra la trata de personas pueden ser perjudiciales para las mismas personas que se busca proteger, al criminalizar a las trabajadoras sexuales y negarles su voluntad (Kempadoo, 2012, GAATW 2010). En todo el mundo, las trabajadoras sexuales han creado organizaciones o asociaciones para promover y defender los derechos de las trabajadoras sexuales y hacer que sus voces sean escuchadas. Sobre el tema, véase el informe de OpenDemocracy 'Sex workers speak: who listen?', editado por PG Macioti y Giulia Garofalo Geymonat.

Recuadro 17

Escapar de una situación de trata de un burdel para trabajar de forma independiente con otras trabajadoras sexuales

Bee (no es su nombre real) fue vendida por su hermano a uno de sus amigos que tenía un burdel en la provincia de Narathiwat en Tailandia. Bee estaba decidida a ayudar a su hermano y no temía irse para trabajar porque sabía quién sería su empleador. Sin embargo, después de un tiempo, descubrió que estaba vinculada a su empleador y "endeudada", ya que su hermano había estado recibiendo regularmente su paga por parte del propietario. Huyó del burdel y comenzó a trabajar de forma independiente en el trabajo sexual con otras trabajadoras sexuales: “Algunas de las chicas que no podían soportar la presión y la explotación, se unieron para trabajar. Juntas alquilamos una habitación y trabajamos sin que nadie redujera nuestras ganancias ni nos obligara a hacer nada. Nos cuidábamos mutuamente y encontrábamos nuestros propios clientes, como un grupo autosuficiente. Cuando algunas de las chicas habían ahorrado suficiente dinero, dejaron el grupo para regresar a casa". Aproximadamente un año después de ganar dinero como trabajadora sexual, Bee decidió regresar a casa.”.

Fuente: Programa de autoempoderamiento para mujeres migrantes (SEPOM) (2010). Identidades 'traficadas' como una barrera para la reintegración de la comunidad: Cinco historias de mujeres que reconstruyen sus vidas y se resisten a la categorización, citadas en GAATW 2010: p. 28.
 

El SOM y un estudio crítico

El tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en una de las dimensiones más mediatizadas y politizadas de la migración contemporánea. Los medios de comunicación globales muestran con frecuencia una supuesta crisis migratoria en las zonas fronterizas, especialmente en las franjas extendidas de Europa y Estados Unidos, o en zonas de tránsito hacia ambos destinos. En esos espacios aparentemente prevalece un estado de ilegalidad debido a la llegada de migrantes pobres e irregulares traídos por traficantes. (Alvarez-Velasco and Ruiz 2016)

Las representaciones comunes sobre el tráfico ilícito de migrantes (SOM) en su mayoría retratan a los traficantes como criminales despiadados que usan la violencia contra los migrantes y abusan de ellos.

De manera similar a lo que hemos visto con respecto a la trata de personas (TIP), también hay un cuerpo de investigación y literatura sobre el SOM que desafía la narrativa dominante sobre el tráfico ilícito y explora las realidades más diversas y con más matices. Las investigaciones han demostrado cómo las actividades de tráfico ilícito (o la facilitación de la migración irregular) se integran social y localmente, lo que significa que están estrechamente vinculadas con las economías locales (como fuente de ingresos) y las realidades socioeconómicas. El perfil del traficante es heterogéneo. Los estudiosos han demostrado a través de la investigación cualitativa que los migrantes también pueden ver a los facilitadores de la migración irregular como proveedores de servicios y como ayudadores (Achilli 2018). También hay situaciones de tráfico ilícito humanitario en las que los individuos ayudan a los migrantes a cruzar las fronteras. Los puntos de vista alternativos sobre el tráfico ilícito arrojan luz sobre las diversas formas que puede tomar y recuerdan que bajo la categoría penal de tráfico ilícito existen dimensiones de solidaridad (Zhang, Sánchez y Achilli 2018). Sin embargo, las políticas actuales tienden a criminalizar a los facilitadores del cruce irregular, independientemente de estos matices. (Véase la Edición especial de Annals of the American Academy of Political and Social Science, El tráfico ilícito de migrantes como estrategia colectiva y póliza de seguro: vista desde los márgenes, 2018, vol. 676).

 
Siguiente: Delincuentes de género y TIP y SOM
Volver al inicio