Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas clave

 

La corrupción es un fenómeno complejo, sin definición uniforme alguna. El Módulo 1 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción presenta una visión general de las diferentes modalidades y definiciones de corrupción, así como sus efectos dañinos en todo el mundo. Para los propósitos actuales, cabe recalcar que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) se abstiene de dar una definición global de «corrupción». Más bien, la define y clasifica varios actos de corrupción como delito, tales como soborno y malversación o peculado (tanto en el sector público como en el privado); abuso de funciones (como cuando los que realizan funciones públicas hacen mal uso de su poder para obtener un beneficio); tráfico de influencias; enriquecimiento ilícito, y blanqueo de dinero. Con 186 Estados parte (a diciembre de 2019), la CNUCC se aproxima a la adherencia universal; por tanto, los diferentes actos de corrupción, como los define la Convención, pueden considerarse aceptados internacionalmente.

Este módulo se enfoca en la corrupción en el sector público. En particular, se abordan los numerosos actos y manifestaciones de corrupción en el sector público, su causas y consecuencias, explicaciones teóricas, respuestas a la corrupción y mecanismos de prevención. Las áreas de compras públicas y empresas estatales se exploran por su particular vulnerabilidad ante la corrupción. Antes de profundizar sobre estas cuestiones, el módulo aclara los significados tanto de sector público como de funcionarios públicos, y discierne entre la corrupción en el sector público y en el sector privado.

Términos básicos: sector público y funcionarios públicos

Desde el primer momento, es importante definir ciertos términos básicos, tales como sector público y funcionarios públicos. La frase «sector público» se refiere a las organizaciones e instituciones que existen para servir un propósito público. El sector público está compuesto por los poderes del Estado y las estructuras y procesos burocráticos que constituyen el Gobierno. El sector público proporciona los servicios administrativos a los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los servicios públicos como la salud, la educación, el orden público, las fuerzas armadas, la infraestructura, el agua y el transporte. En el sector público también se encuentran las organizaciones de supervisión y rendición de cuentas que monitorean y auditan el desempeño de estos servicios. Además del sector público, este módulo aborda organizaciones que llevan a cabo actividades comerciales pero que pertenecen al Gobierno, a las que se les llama empresas estatales o públicas. Ejemplos de empresas estatales incluyen compañías hipotecarias y corporaciones petroleras y de gas.

Las personas que trabajan en el sector público pueden ser elegidas o designadas, y normalmente se les llama funcionarios públicos. Algunas jurisdicciones se refieren a los funcionarios públicos no electos como empleados civiles o servidores públicos. El artículo 2 de la CNUCC define al funcionario público como:

  • cualquier persona que ocupe un cargo legislativo, ejecutivo, administrativo o judicial de un Estado parte, ya sea designada o electa, permanente o temporal, remunerada o no, independientemente de su tiempo de servicio;
  • cualquier otra persona que desempeñe una función pública, incluyendo para un organismo o empresa pública, o que brinde un servicio público, como se define en el derecho interno del Estado parte y como se aplique en el área legal pertinente de ese Estado parte;
  • cualquier otra persona definida como «funcionario público» en el derecho interno del Estado parte.

Esta definición de funcionario público es muy amplia y se extiende a quienes trabajan en las empresas estatales, por ejemplo. Tal definición es relevante porque muchas disposiciones de la CNUCC imponen obligaciones a los funcionarios públicos. Además, establece los estándares mínimos de lo que deberían cubrir las legislaciones nacionales cuando definen a los funcionarios públicos. Para una mayor discusión del sector y los funcionarios públicos, consulte el Módulo 13 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Integridad y Ética.

Corrupción en el sector público versus corrupción en el sector privado

Cuando aprendemos sobre la corrupción en el sector público, es útil considerar las diferencias entre la corrupción en el sector público y la corrupción en el sector privado. Para los propósitos actuales, la corrupción en el sector público abusa principalmente de los recursos del Gobierno, mientras que la del sector privado abusa principalmente de los recursos privados o comerciales. Aunque la CNUCC define algunos delitos de corrupción, a veces se entiende como corrupción (en términos generales) como «el abuso de poder encomendado para beneficio propio», de acuerdo con la definición propuesta por la organización no gubernamental Transparencia International (TI). La definición de corrupción de TI y los delitos de corrupción que la CNUCC define clarifican que la corrupción ocurre tanto en el sector público como en el privado. A los funcionarios públicos se les encomienda el poder para servir el interés público, mientras que a los empleados y directores en el sector privado se les encomienda el poder para servir los intereses legítimos de las empresas. En ambos contextos, la corrupción ocurre cuando las personas u organizaciones promueven intereses que difieren de los intereses que les fueron asignados para servir. Identificar los intereses a lo que se debe servir, y a quién o a qué se está sirviendo en realidad, nos podría ayudar a distinguir entre la corrupción en el sector público y la corrupción en el sector privado. La corrupción en el sector privado se aborda en el Módulo 5 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción.

Las siguientes secciones del módulo proporcionan una visión general de:

 

Siguiente: Consecuencias de la corrupción en el sector público
Volver al inicio