Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Tráfico de armas de fuego como un elemento transversal presente en muchos otros delitos

 

Las armas de fuego son con frecuencia propiciadores y multiplicadores de violencia. La disponibilidad, tráfico y uso ilícito de armas de fuego por grupos criminales organizados o grupos terroristas incrementa de manera exponencial el impacto y daño en las comunidades causados por dichos grupos.

Los efectos son globales; la demanda de armas de fuego afecta de manera directa al desarrollo. Durante una conferencia que se llevó a cabo en África en 2017, funcionarios manifestaron que «Las armas ilícitas intensifican el conflicto y facilitan la delincuencia organizada. Incluso cuando no ocurren de forma paralela, el tráfico de armas incita a la delincuencia, como el tráfico de drogas, trata de personas, minería y pesca ilegal, comercio de especies silvestres y robo de petróleo» (ENACT, 2017, párr. 13 o 12, n. 1). 

Aunque la posesión, fabricación, tráfico y uso ilícito de armas de fuego representan delitos autónomos en la mayoría de las jurisdicciones, su función estratégica en tanto el origen y las operaciones de los grupos criminales organizados, pandillas y terroristas ha sido recientemente reconocido y tratado como prioridad en justicia penal y desarrollo de políticas (ver el Módulo 8).

Afrontar dichas interrelaciones, detener la cadena de suministro que posibilita que los grupos criminales y terroristas adquieran armas de fuego de manera ilícita e interrumpir sus estructuras organizacionales y económicas representa objetivos estratégicos en esfuerzos más amplios para combatir la delincuencia organizada y el terrorismo. Son objetivos principales para lograr paz y desarrollo sostenibles y están detallados en varios objetivos de la Agenda sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular en el objetivo 16.4 (ver Armas de fuego en los Módulos 1 y 10 para más información).

Como se analizó en el Módulo 3 (El mercado legal de armas de fuego), la mayoría de las armas de fuego que terminan en posesión de grupos criminales y terroristas provienen en un principio de fuentes legales. Dichas fuentes abarcan transferencias legales de armas de fuego, suministros nacionales o extranjeros, empresas privadas de seguridad y los hogares (de donde a menudo se las roban o donde se pierden) o se desvían ilícitamente de la ruta legal y se convierten en ilegales y no autorizadas. Asimismo, hay transferencias que están en un área gris dentro de esta amplia categoría de armas de fuego desviadas y traficadas, relacionadas con la violación de embargos de armas de fuego mediante la explotación de vacíos legales o múltiples y complejos planes de transferencia. Estas transferencias pueden ser contrabandos simples o más complejos que involucran muchas exportaciones y reexportaciones para ocultar el origen de las armas traficadas.

Se cree que solo una pequeña cantidad de armas de fuego ilícitas se fabrican de manera ilícita. Algunos ejemplos en esta categoría incluyen la producción artesanal o casera de armas de fuego sin autorización válida, el ensamblaje de piezas y componentes sin identificación oficial o traficados, y la reactivación ilícita de armas de fuego u otro tipo de armas (como pistolas de aire) convertidas en armas de fuego de manera ilícita. Sin embargo, como se discutió en el Módulo 2, el progreso tecnológico y la globalización de internet han brindado modalidades y medios nuevos y sofisticados para que los delincuentes y terroristas adquieran y produzcan armas de fuego. Por ejemplo, las armas modulares se pueden ensamblar con distintas piezas o comprar como un kit en internet. Las armas hechas de polímero, cuyas piezas son difíciles de detectar con escáneres, pueden imprimirse en teoría con impresoras 3D con planos que están disponibles en internet. Existen métodos sencillos para reactivar armas previamente desactivadas, para convertir armas en armas de fuego completamente funcionales o para mejorar la capacidad de almacenamiento de las armas de fuego, entre otros.

 

Tráfico y fabricación de armas de fuego ilícitas

Para tener un mayor entendimiento de los muchos aspectos relacionados a la adquisición ilícita de armas de fuego por parte de grupos delictivos organizados o grupos terroristas, es importante señalar algunas definiciones y conceptos legislativos claves. En particular, los términos «Tráfico ilícito de armas de fuego» y «fabricación ilícita» están presentes en el Protocolo sobre armas de fuego de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), adoptado en 2004, así como otros conceptos clave presentes en el documento del que deriva, la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC). Los módulos 1 (Introducción a las armas de fuego: disponibilidad, tráfico ilícito y uso delictivo), 2 (Fundamentos sobre armas de fuego y municiones) y 4 (Mercado ilícito de armas de fuego) tratan estos aspectos con más detalles:

Se define «fabricación ilícita» en el artículo 3(d) del Protocolo sobre armas de fuego de la manera siguiente

«la fabricación o el montaje de armas de fuego, sus piezas y componentes o municiones:

i) A partir de piezas y componentes que hayan sido objeto de tráfico ilícito;

i) Sin licencia o autorización de una autoridad competente del Estado parte en que se realice la fabricación o el montaje; o

iii) Sin marcar las armas de fuego en el momento de su fabricación, de conformidad con el artículo 8 del presente Protocolo».

El delito de la fabricación ilícita presupone la existencia de un régimen integral de control de armas de fuego en el que una autoridad competente controla y autoriza el proceso de fabricación y que tiene un marco reglamentario específico para marcar armas de fuego, piezas y componentes.

Se define «tráfico ilícito de armas de fuego» en el artículo 3(e) del Protocolo sobre armas de fuego de la manera siguiente:

«Por “tráfico ilícito” se entenderá la importación, exportación, adquisición, venta, entrega, traslado o transferencia de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones desde o a través del territorio de un Estado parte al de otro Estado parte si cualquiera de los Estados parte involucrados no lo autoriza conforme a lo dispuesto en el presente Protocolo o si las armas de fuego no han sido marcadas conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del presente Protocolo».

La definición internacional de tráfico refiere al fenómeno transnacional que requiere cruzar al menos una frontera nacional y otorga el control de dichos movimientos transfronterizos a un mecanismo establecido que cuenta con autorizaciones mutuas o licencias emitidas por organismos competentes en los países que participan de la importación, exportación y tránsito.

En práctica, no obstante, no todas las armas de fuego ilícitas que grupos criminales organizados y grupos terroristas usan en un territorio particular han sido traficadas del extranjero. A menudo, dichos grupos logran acceder a las armas de fuego como resultado de robos y pérdidas de suministros de la policía y las fuerzas armadas, de empresas privadas de seguridad y de los hogares. También las recuperan de campos de batalla en países que se encuentran en conflicto armado, entre otros. Este módulo se referirá a armas de fuego de forma diferenciada y se especificará cuando se haga referencia al tráfico ilícito y cuando la dimensión transnacional del movimiento transfronterizo sea relevante.

En este módulo, las referencias al tráfico de armas de fuego son amplias e incluirán tanto al tráfico a gran escala y a pequeña escala. El tráfico a gran escala involucra, en general, cantidades mayores de armas exportadas de forma ilícita, o que son desviadas o reexportadas a destinos no autorizados, como a países en conflicto o bajo embargo de armas. Si bien la mayoría de los casos de tráfico a gran escala parecen estar relacionados con situaciones de conflicto armado, también pueden tener vínculos con la delincuencia organizada o el terrorismo.

 El tráfico a pequeña escala refiere, en general, al tráfico de armas de fuego, o a sus piezas y componentes, en cantidades que oscilan entre uno y diez, y con frecuencia son cantidades que pueden ser transportadas por un individuo o un pequeño grupo de personas o que se pueden esconder en medios comunes de transporte. Este tipo de tráfico, conocido más comúnmente como «comercio hormiga», a menudo tiene un carácter repetitivo y utiliza rutas y funciones bien establecidas. 

Otro método específico del tráfico a pequeña escala es el uso de medios electrónicos de comunicación y entrega a través de servicios postales o de paquetería rápida. El uso de esta forma de tráfico facilitó el acceso al mercado ilícito de terroristas y delincuentes sin la necesidad de tener conexiones establecidas previas, como se verá en los estudios de casos presentados en este módulo. En este módulo también se presentarán otros ejemplos de delitos con armas de fuego que con frecuencia se vinculan con la delincuencia organizada o a grupos terroristas. Dichos delitos involucran formas particulares de armas de fuego o modus operandi, como el tráfico ilícito de armas convertidas en armas de fuego y otras formas de fabricación y tráfico ilícitos.

 
Siguiente: Delincuencia organizada y grupos criminales organizados
Volver al inicio