Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Guía para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo ofrece un esquema para un curso de tres horas. Sin embargo, tiene el potencial de convertirse en un curso independiente. La información de cada sección y subsección podría desarrollarse y ampliarse fácilmente, y los estudiantes podrían seguir debatiéndola y discutiéndola. Si bien la estructura podría estar determinada por los intereses y necesidades locales, a continuación se presenta una propuesta de posible estructura. 

Sesión

Tema

Descripción breve

Semana 1

Introducción

Introducción de la estructura del módulo: el o la docente describirá o presentará brevemente los seis objetivos clave del módulo, las cinco partes diferentes y la metodología de evaluación. Explore la familiaridad de los estudiantes con las alternativas al encarcelamiento. Repase la definición de la terminología clave y discuta la pregunta clave: ¿En qué medida las medidas no privativas de la libertad deberían denominarse sanciones ambulatorias? Repase los Ejercicios 1 y/o 2. Use videos para ilustrar y discutir los problemas del aumento de la población carcelaria y preparar el escenario para el tema de la segunda semana.

Semana 2

Objetivos e importancia de las alternativas al encarcelamiento

Presentación y debate sobre por qué las alternativas al encarcelamiento son una parte importante del sistema de justicia penal. Incluir durante la primera parte de la presentación información y debates sobre el crecimiento de la población carcelaria en todo el mundo, los problemas relacionados con el hacinamiento, las malas condiciones de las cárceles, el trato inhumano y los problemas de reincidencia. Los estudiantes deben considerar las principales razones de este crecimiento, pero también la medida en que el encarcelamiento es sobre utilizado en su país y cómo podría ser la vida en una prisión local. La segunda parte de la presentación se centrará y evaluará los principales objetivos de las alternativas al encarcelamiento, así como los riesgos potenciales. Incluya el Ejercicio 3 enfocado en la pregunta: ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de las sanciones no privativas de la libertad?

Semana 3

Justificación de las condenas penales

Clase magistral para mostrar a los estudiantes las cinco principales justificaciones del castigo: retribución, inhabilitación, disuasión, rehabilitación y reparación. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada justificación? Clase magistral para cuestionar el peso relativo que debe darse a estos objetivos dentro del sistema de justicia penal. Discusión en torno a la pregunta clave: ¿hasta qué punto las medidas no privativas de la libertad pueden lograr los diferentes objetivos de la condena penal? (Ejercicio 4).

Semana 4

Despenalización, derivación y alternativas a la detención preventiva

Clase magistral para presentar a los estudiantes la importancia de las alternativas previas al juicio. Clase magistral y debate estudiantil sobre (i) despenalización, (ii) estrategias de derivación y (iii) alternativas a la detención preventiva. Las preguntas clave para la discusión deben incluir:

1. ¿Qué acciones o comportamientos podrían despenalizarse en tu país? Clase magistral para animar a los estudiantes a considerar lo que antes se consideraba un delito en su país y que ahora no está clasificado como conducta delictiva (consulte el ejercicio de previo a la Ejercicio 1).

Los estudiantes también pueden considerar ejemplos de otras jurisdicciones.

2. ¿Qué estrategias podrían generar la derivación de los delincuentes del sistema de justicia penal? ¿Qué organismo de justicia penal podría desempeñar un papel importante en las estrategias de derivación?

3. ¿Cuáles son los principales argumentos de derechos humanos para reducir el uso de la prisión preventiva? ¿Cuáles son los principales desafíos en la implementación de alternativas a la detención preventiva?

Semana 5

Alternativas a la hora de dictar sentencia - medidas front door

Clase magistral para identificar la amplia gama de alternativas al encarcelamiento en la etapa de sentencia (medidas front door), de acuerdo con las normas internacionales (Las Reglas de Tokio). Pregunta clave que debe formularse: ¿hasta qué punto las medidas front door pueden lograr los objetivos generales del castigo? Discusión sobre los organismos clave que necesitan participar en la implementación de alternativas al encarcelamiento, así como sobre sus desafíos potenciales. Entregue y discuta el Ejercicio 5 - 'you be the judge' - [sea usted el juez] - como una manera de familiarizar a los estudiantes con una variedad de medidas no privativas de la libertad, así como con el papel (desafiante) de ser un juez.

Semana 6

Alternativas después de la sentencia - medidas back door

Presentación y discusión sobre las alternativas al encarcelamiento después de la sentencia. Presentar a los estudiantes la amplia gama de alternativas posteriores a la sentencia necesarias para evitar la reclusión y promover la reintegración. Discusión sobre los organismos clave que deben participar y sobre los desafíos potenciales. Preguntas clave para la discusión: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las medidas back door? Al principio o al final de esta sesión, incluya el Ejercicio 2 si es posible y presente a un orador invitado o un video de un profesional local que trabaje en el campo de las alternativas al encarcelamiento.

Semana 7

Evaluación de alternativas

Clase magistral y discusión sobre las ventajas y desventajas de las alternativas al encarcelamiento. Preguntas clave que debe incluir: ¿Cuáles son las principales ventajas o beneficios en comparación con el encarcelamiento? ¿Cuáles son los problemas o limitaciones? Análisis en profundidad de la investigación sobre la eficacia de las medidas alternativas. Incluir el ejercicio 7 y debatir sobre: ¿por qué las alternativas al encarcelamiento a menudo no son apoyadas por los políticos y los medios de comunicación? O ¿qué barreras deben ser superadas para implementar alternativas efectivas al encarcelamiento?

Semana 8

Alternativas al encarcelamiento para categorías especiales de delincuentes, prácticas innovadoras en todo el mundo y recapitulación y revisión del curso.

Clase magistral para identificar las categorías especiales de delincuentes que podrían ser particularmente vulnerables a los efectos negativos del encarcelamiento: niños, personas con enfermedades mentales, personas con trastornos relacionados con el uso de drogas y mujeres. Pregunta clave: ¿cómo se puede mantener fuera del sistema de justicia penal a los niños, los enfermos mentales, los delincuentes con trastornos relacionados con el uso de drogas y las mujeres? Análisis profundo/discusión con los estudiantes sobre las buenas prácticas del país o ejemplos internacionales. Pregunta clave: ¿qué ejemplos de prácticas prometedoras y alternativas al encarcelamiento existen en su país? Recapitulación y revisión del curso para resaltar la metodología de evaluación.

 

Volver al inicio