Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Casos de estudio

 

Elija uno o más de los siguientes casos de estudio y dirija una discusión que permita a los alumnos abordar y debatir cuestiones de integridad, ética y ley. Si el tiempo lo permite, permita que los alumnos voten sobre qué caso de estudio les interesan.

Para los ponentes que imparten clases a grupos grandes, los casos de estudios con múltiples secciones y distintos métodos de solución se prestan bien al tamaño y la energía del grupo en ese ambiente. Los ponentes pueden comenzar pidiéndole a los alumnos que voten sobre qué caso de estudio prefieren. Los ponentes pueden dividir el análisis de ese caso de estudio en pasos que se les muestren a los alumnos en orden secuencial, lo cual garantiza que los grupos grandes no pierdan la atención. Los ponentes pueden pedirles a los alumnos que discutan las preguntas en un grupo pequeño sin moverse de su asiento, y que nombren a un representante que hable en nombre del grupo si se le pide. No es necesario dar mucho tiempo para el debate en grupo, ya que las ideas se pueden desarrollar más a fondo con el grupo entero. Los ponentes pueden preguntarle a distintos grupos para alentar la participación.

Caso de estudio 1

Una empresa manufacturera emplea a mucha gente en un pueblo pequeño donde no es fácil encontrar empleo. La empresa ha permanecido en la ciudad a pesar de que podría encontrar mano de obra más barata en otros lugares, porque los trabajadores son leales a la empresa debido a los empleos que brinda. Con los años, la compañía ha desarrollado en la ciudad la reputación de que cuida a sus empleados y de que es un ciudadano corporativo responsable.

El proceso de manufactura utilizado por la empresa genera un producto colateral que durante años se ha colado al río de la ciudad. Este producto colateral ha sido declarado inofensivo, pero algunas personas que viven cerca del río han reportado enfermedades. Este producto colateral actualmente no viola ninguna ley anticontaminación.

¿Cuáles son los problemas de integridad, ética y ley que se plantean en este caso de estudio? ¿Qué opciones tiene la empresa? ¿Qué debería hacer y por qué?

Pautas para el ponente

Algunas de las cuestiones planteadas por este caso de estudio incluyen los factores y las decisiones que llevaron a la situación actual, como la lealtad de los trabajadores debido a la escasez de empleos y el poder que tiene la empresa sobre la ciudad; si la empresa está actuando de manera congruente con su reputación como un buen ciudadano corporativo y si no hacerlo afecta su integridad; la ética corporativa en comparación con la ética individual, y si las empresas deberían tener más o menos obligaciones y por qué; si y por qué la compañía debe tomar medidas a pesar de que el producto colateral no viole ninguna ley y, en caso de que deba tomar medidas, si la empresa debe establecer criterios para ayudarla a decidir cuándo atender reclamos que no planteen acciones ilegales. ¿Hay algún problema con el estado actual de la ley? Si lo hubiera, ¿podría usar eso la empresa para justificar el no tomar acciones?

 

Caso de estudio 2

Una mujer murió recientemente, después de una vida corta e infeliz. Ella quería que arrojaran sus cenizas en el mar, cerca de un lugar donde vivió durante una de las breves temporadas felices de su vida adulta. Sus padres y sus parientes cercanos ya habían fallecido, por lo que le contó sus deseos a su suegra, quien le dijo que se los iba a cumplir. En su testamento, la mujer le dio el control de su patrimonio a su suegra. Su testamento decía que se debían arrojar sus cenizas al mar, como se describió anteriormente. En lugar de eso, su suegra enterró las cenizas en una parcela familiar cerca de su casa, porque quería tenerlas cerca debido a su propio duelo.

Supongamos que la suegra tiene la obligación legal de cumplir los deseos declarados en el testamento, pero nadie se va a asegurar de que lo haga y es muy poco probable que tenga algún problema con la ley. ¿Cuáles son los problemas de integridad, ética y ley que se plantean en este caso de estudio? ¿Qué opciones tiene la suegra? ¿Qué debería hacer y por qué?

(Adaptado de un artículo del New York Times)

Pautas para el ponente

Algunas de las cuestiones que plantea este estudio de caso son si la suegra está actuando éticamente y con integridad; la relevancia de su promesa a su nuera, y si la promesa sigue siendo relevante después de la muerte de la nuera; el impacto de la ley sobre la suegra, y qué diferencia hace que no se descubra la actividad ilegal de la suegra.

 

Caso de estudio 3

Un curso de pregrado que es un requisito para graduarse tiene fama de ser extremadamente difícil de aprobar, mucho más que otros cursos similares. Al publicar materiales en la página web de la clase, la profesora accidentalmente publica un examen que incluye las respuestas al final. La profesora se da cuenta del error inmediatamente y borra el examen, pero antes de hacerlo, un alumno alcanza a descargarlo. La página web no le permite a la profesora ver si el examen fue descargado, y como borró el examen que tenía las respuestas tan rápido, volvió a subir la versión sin las respuestas y les puso el examen a los alumnos. El Código de Ética del Alumno prohíbe que los alumnos hagan un examen cuando existan razones para que crean que tienen información confidencial sobre las respuestas que no deberían tener. Las violaciones al Código de Ética del Alumno son punibles.

¿Cuáles son los problemas de integridad, ética y ley que se plantean en este caso de estudio? ¿Qué opciones tienen la profesora y los alumnos? ¿Qué deberían hacer y por qué?

Pautas para el ponente

Algunos de los problemas planteados en este caso de estudio son las razones por las cuales el maestro volvió a publicar el mismo examen; la dificultad excesiva del curso, y si eso o las acciones de la profesora justifican que uno de los alumno use las respuestas reveladas accidentalmente por la profesora; la relación entre las cuestiones éticas y el Código de Ética del Alumno; y la relación del alumno con la profesora y con sus compañeros, y el efecto que sus acciones podrían tener sobre ellos. Los ponentes también pueden consultar la sección Cuestiones clave para ver un análisis amplio de este caso de estudio.

 

Caso de estudio 4

Una mujer es acosada sexualmente por un alto ejecutivo de una empresa grande. Ella demanda a la empresa, y durante las negociaciones del acuerdo se le ofrece una compensación extremadamente elevada. En el acuerdo se le exige confirmar que el ejecutivo no hizo nada incorrecto, y después de firmar el acuerdo, la mujer tendrá prohibido pronunciarse públicamente sobre el incidente. Antes de la fecha programada para firmar el acuerdo, el abogado de la mujer menciona que le dijeron que no es la primera vez que el ejecutivo hace esto, y el monto del acuerdo es tan elevado porque la compañía probablemente tenía la obligación legal de despedir al ejecutivo en las ocasiones anteriores. Sin embargo, la compañía no quiere perder al ejecutivo porque genera mucho dinero para la empresa.

¿Cuáles son los problemas de integridad, ética y ley que se plantean en este caso de estudio? ¿Qué opciones tiene la mujer? ¿Qué debería hacer y por qué?

Pautas para el ponente

Algunas de las cuestiones planteadas por este estudio de caso son cuestiones iniciales de conducta antiética e ilegal, por parte del ejecutivo y la empresa; si la empresa debe permitir que el ejecutivo continúe trabajando debido a los ingresos que genera, considerando su propensión a dañar a sus colegas, y si esta acción es ética o refleja integridad; si la compañía debería exigir a la mujer que declare que el ejecutivo no hizo nada incorrecto como parte del acuerdo; si la mujer debe aceptar este acuerdo en vista del daño al que están expuestas otras personas; y si es aceptable la forma en que la mujer está dando prioridad a la justicia personal para ella antes que al daño a futuras empleadas de la empresa.

 

Caso de estudio 5

Un país con antecedentes de corrupción y soborno ha hecho grandes esfuerzos a través de la educación y el sistema penal para manejar los asuntos del gobierno de manera abierta y justa. El país ha hecho avances enormes. Como parte de su reforma, el país cambió sus procedimientos de solicitud de visa para los extranjeros que deseen vivir en el país. En el entorno anterior de corrupción, la gente que tenía dinero secretamente le pagaba a un empleado del gobierno para que aprobara rápidamente su solicitud de visa, mientras que las demás solicitudes de visa tardaban mucho más. Ahora el gobierno hizo que la solicitud sea transparente y estableció un nuevo procedimiento por ley. El nuevo procedimiento ofrece dos opciones de trámite, el "trámite normal", que no requiere ningún pago, y el "trámite premium", que requiere un pago de US$ 10,000. El trámite regular toma el mismo tiempo que tomaban las solicitudes de visa sin soborno antes de las reformas. El trámite premium es tan rápido como las solicitudes de visa con soborno antes de las reformas. La mayor parte de la gente que quiere migrar al país no puede pagar el trámite premium.

¿Cuáles son los problemas de integridad, ética y ley que se plantean en este caso de estudio? ¿Qué opciones tiene el país? ¿Qué debería hacer y por qué?

Pautas para el ponente

Algunas de las preguntas planteadas por este estudio de caso son cómo surgió el problema, qué actores están involucrados y si tienen poder alguno o no; si el trámite actual es ético; qué tienen en común y qué diferencias hay entre la integridad y la ética de los países son similares y la de las personas, y si el país está actuando o debería actuar con integridad; si el trámite actual legaliza un método esencialmente injusto y, de ser así, de qué manera afecta eso a el concepto que tiene la gente sobre la ley.

 

Caso de estudio 6 

Una empresa internacional de refrescos tiene una marca de refresco que vende en todo el mundo. En India, la versión del refresco cumple todos los reglamentos de salud y alimentación de la India, pero es menos saludable que la bebida que se vende en el mercado europeo, donde la ley es más estricta.  La empresa de refrescos obedece la ley en India, pero vende un producto inferior y menos saludable en un país en desarrollo.

¿Cuáles son los problemas de integridad, ética y ley que se plantean en este caso de estudio? ¿Qué opciones tienen la empresa de refrescos y el gobierno de la India? ¿Qué deberían hacer y por qué?

Pautas para el ponente

Algunas de las preguntas planteadas en este estudio de caso requieren pensar en cómo surgió el problema en primera instancia. Asuntos que podrían considerarse, incluyen el de la la globalización; las ventajas que vienen acompañadas con las desventajas que ofrece la empresa en su actuar presente; si la compañía y el país están actuando éticamente, con integridad y de acuerdo con la ley; el papel de los consumidores en India y quizás en otros lugares; y los diferentes enfoques que la empresa podría adoptar con respecto a las normas de salud, por ejemplo, establecer sus propias normas, aunque supere los requisitos legales de cualquier país en particular.

 
Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio