Este módulo es un recurso para los catedráticos

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene sugerencias para ejercicios educativos en clase y antes de clase, mientras que en una sección separada se sugiere una tarea para después de clase, con el fin de evaluar la comprensión del módulo por parte de los alumnos. A continuación, se presentan nueve ejercicios propuestos. Se sugiere dividir la clase en diferentes subgrupos y asignar a cada grupo uno de los ejercicios. Según el tamaño de la clase y el enfoque elegido por el profesor, se puede elegir uno o más ejercicios y asignarlos a grupos separados.

 

Ejercicio 1: Estereotipos de género en los medios de comunicación

Con una búsqueda rápida en Internet, seleccione un artículo de los medios de comunicación que aborde un caso de TIP y un caso de SOM en su país o en el país de su elección. Los ejemplos pueden incluir TIP para diferentes formas de trata (por ejemplo, trabajo forzado, explotación sexual) y / o diversos tipos de SOM.

Discuta las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se presenta a la víctima de la TIP? ¿Cómo se presentan los migrantes objeto de tráfico ilícito? ¿Cómo se presenta al perpetrador?
  • ¿Cómo están representados los hombres o las mujeres, los niños o las niñas?
  • ¿Cuáles son las representaciones de género? ¿Sesgos o estereotipos?
  • Al reunir estos elementos, intente resumir el enfoque de género de la representación de la víctima y de los perpetradores de la TIP y / o de los migrantes objeto de tráfico ilícito/ los traficantes.
 

Ejercicio 2: Campañas de sensibilización

Encuentre una campaña contra la trata o una actividad de sensibilización (una charla, una conferencia, un póster, una actividad de prevención en las escuelas o entre los migrantes, etc.) que se esté llevando a cabo en su país o región.

Discuta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el mensaje clave? ¿Quiénes componen la audiencia prevista?
  • ¿Cómo se retrata el delito de la trata? (Listar las características clave)
  • ¿Cómo se representa a las víctimas? ¿Cómo se presenta al perpetrador?
  • ¿Cuáles son las representaciones de género?
 

Ejercicio 3: Causas de raíz de la TIP y desigualdad de género

 
Recuadro 24

Causas de raíz y factores de riesgo: ¿por qué la trata afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas?

Desigualdad de género: La pobreza de género, la falta de oportunidades de empleo viables, la falta de control sobre los recursos financieros y el acceso limitado a la educación son factores que pueden exacerbar la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a la trata.

Violencia basada en género: La violencia de género y las normas culturales que normalizan dicha violencia contribuyen al ciclo de violencia contra las mujeres y las hacen más vulnerables a la trata.

Leyes discriminatorias de trabajo o migración y políticas que no tienen en cuenta las cuestiones de género: Las leyes laborales y de migración que carecen de un enfoque de derechos humanos y sensibilidad al género pueden restringir la capacidad de las mujeres para moverse libremente y cambiar de empleo, lo que aumenta la probabilidad de que busquen empleo en sectores no regulados e informales. Esto aumenta subsecuentemente la vulnerabilidad de las mujeres a la trata y la explotación.

Conflictos, escenarios posteriores a conflictos y crisis humanitarias: En ausencia de un estado de derecho durante las crisis, las mujeres y las niñas pueden volverse altamente vulnerables a las diferentes formas de explotación. Esto se debe, por ejemplo, al hecho de que los grupos armados pueden atacar a las mujeres y las niñas para la esclavitud sexual, la servidumbre doméstica y los matrimonios forzados y de niños.

Fuente: ICAT (2017) Las dimensiones de género de la trata de personas. Número breve no. 4, el Grupo de Coordinación Interinstitucional (ICAT)

Con base en la lectura de los factores que aumentan el riesgo de la trata de mujeres, como se presenta en el Recuadro 11, complemente la lista incluyendo un enfoque de género, es decir, incluyendo hombres, enfoques sensibles a la edad y a las personas que se identifican como LGBTI.

Para hacerlo, elija una región específica (puede ser su propio país) y discuta cuáles son los aspectos clave de género que deben considerarse al tratar de entender las causas de raíz de la trata.

Preguntas para las discusiones

  • En su país o región, ¿cuáles son los factores clave que aumentan los riesgos o fomentan las vulnerabilidades a la explotación y la trata?
  • ¿Cuáles son las principales fuentes de discriminación?
 

Ejercicio 4: Enfoque sensible al género para la TIP

Lea los dos extractos siguientes de diferentes fuentes, ambos plantean cuestiones sobre qué es o qué debería ser un enfoque de la trata sensible a las cuestiones de género.

Recuadro 25

Un enfoque sensible al género considera los diferentes impactos de las políticas y los programas en hombres y mujeres y otorga poder a las víctimas potenciales y reales para acceder a información y recursos, y reclamar sus derechos humanos de una manera específica de género. A pesar de la creciente conciencia de la necesidad de empoderar a las mujeres a través de medidas para lograr la equidad social, económica y política, queda mucho más por hacer para aumentar su participación económica y política, su nivel educativo y su salud y bienestar. Por lo tanto, un enfoque sensible al género también garantiza que las estrategias contra la trata aborden la discriminación y la violencia basadas en el género, promuevan la igualdad de género y la materialización de los derechos humanos [...]

Fuente: Amandine Scherrer y Helmut Werner (2016). Trafficking in Human Beings from a Gender Perspective Directive [Trata de seres humanos desde una directriz de perspectiva de género] 2011/36/UE. European Implementation Assessment [Evaluación europea de la aplicación]. Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS). Abril 2016.
Recuadro 26

¿Qué constituye una perspectiva sensible al género en la trata de personas? ¿Significa un enfoque que distingue entre mujeres y hombres porque sus experiencias de explotación son intrínsecamente diferentes? ¿O es un enfoque sensible al género que percibe a todas las personas víctimas de la trata como personas cuyos derechos han sido objeto de abuso debido a sus vulnerabilidades (individuales o colectivas), entendiendo que el género puede haber sido una de las razones por las que una persona o un grupo han sido explotados?

Fuente: CSI/Contra la Esclavitud/CCME (2011) Trata para la explotación laboral - género. Confederación Sindical Internacional (CSI [ITUC, por sus siglas en inglés]), Contra la esclavitud, comisión de las iglesias para los migrantes en Europa (CCME, por sus siglas en inglés), pág. 6.

Con base en los diferentes elementos planteados en estos dos extractos, los estudiantes pueden discutir las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál cree que debería ser el componente central de un enfoque sensible al género para la trata?
  • ¿Qué políticas y medidas deberían adoptarse para lograr tal enfoque?
  • Como parte de su reflexión, trate de responder las preguntas planteadas en el segundo extracto.

A continuación, intente reflexionar sobre la política o la legislación de lucha contra la trata de su país (si su país no tiene ninguna legislación que penalice la TIP, puede seleccionar otro país de su región):

  • ¿Su país ha firmado y ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y el Protocolo contra la Trata? Si es así, ¿cuándo?
  • ¿Existe alguna legislación que penalice la trata de personas en su país?
  • Si es así, ¿hay un enfoque en las mujeres y los niños? ¿Sobre la explotación sexual? ¿Hubo cambios recientes (en los últimos 5-10 años) en ese sentido?
  • ¿El género está incluido en las leyes, políticas o planes de acción para contrarrestar la trata en su país? Si es así, ¿cómo? ¿Qué tipo de medidas están previstas y/o implementadas?
 

Ejercicio 5: Matrimonio simulado y SOM

Busque y lea el Caso GBRx015 en SHERLOC SOM Case Law Database. Este caso involucra a una mujer letona de 22 años en el Reino Unido que fue condenada por su participación en una estafa matrimonial que involucraba a un hombre indio. Le prometieron una compensación económica por su participación en el caso. Fue arrestada antes de que pudiera ser compensada en su totalidad.

  1. ¿Cuál fue el delito específico por el que fue acusada y por qué?
  2. ¿Hubo algunos aspectos en sus antecedentes socioeconómicos que influyeran en su decisión de participar en el delito? ¿Cuáles fueron las razones que mencionó para involucrarse en el caso?
  3. Cite la evidencia sobre el papel de la delincuencia organizada en el delito.
  4. ¿Cuál fue su sentencia y qué sentó las bases de la apelación que se cita en la jurisprudencia?
 

Ejercicio 6: Los pueblos indígenas y el SOM

En SHERLOC SOM Case Law Database, busque USAx039 (Estados Unidos v Ortega). Este caso es una apelación federal a un caso que tuvo lugar en los Estados Unidos y que involucra a una mujer indígena que tenía antecedentes de tráfico ilícito.

  • ¿Cuál fue el cargo original? ¿De qué fue acusada la mujer y por qué?
  • Este caso es único en el sentido de que involucró a alguien que vivía en una reserva. Realice una búsqueda en línea de fuentes y discuta: ¿Cuáles son los desafíos diarios que enfrentan las personas indígenas o nativas en los Estados Unidos? ¿Cuáles son los desafíos interseccionales que enfrentan las mujeres indígenas en sus experiencias con el sistema de justicia penal? Utilice esta información para respaldar o rechazar los puntos planteados por la defensa en el tribunal en relación con las condiciones que enfrenta el acusado.
  • Busque el lugar donde ocurrió el caso y encuentre información sobre sus niveles de ingreso, empleo y alfabetización. Teniendo en cuenta estos factores, ¿qué puede influir en la participación de personas de esta parte del mundo en el tráfico ilícito?
 

Ejercicio 7: Las mujeres y el SOM

“Frozen River” (EE. UU. 2008) es una película dirigida por Courtney Hunt que cuenta una historia ficticia sobre dos mujeres que se ven involucradas en el tráfico ilícito de migrantes en la frontera de Estados Unidos y Canadá. Vea la película y discuta las siguientes preguntas en grupo:

  • A partir de la película, ¿cuáles son los desafíos socioeconómicos que enfrentan las personas en las comunidades fronterizas donde puede haber tráfico ilícito? ¿Estos desafíos impactan a las mujeres de manera diferente y por qué? Proporcione ejemplos específicos. 
  • A través de una lente de género, ¿cómo son afectadas las mujeres por la criminalización del tráfico ilícito? En otras palabras, ¿qué atañe de manera específica a las experiencias de las mujeres cuando se trata de enfrentar cargos de tráfico ilícito?
  • ¿Cómo se organizaban las actividades de tráfico ilícito y por qué? ¿Las mujeres realizaban tareas específicas? ¿Qué otros actores había que papeles jugaban? ¿Qué nivel de organización (red/operador independiente/no jerárquico/combinación de los mismos) ve usted? ¿Qué evidencia citaría para respaldar su evaluación?
 

Ejercicio 8: SOM y delincuencia organizada, el papel de las mujeres

En SHERLOC SOM Case Law Database, busque el caso DOM008 (Resolución n. 4445 de la Corte de Apelaciones de Iquique). Este es un caso que involucra una red de tráfico ilícito que tiene su sede en la República Dominicana, que traficó ilegalmente a migrantes dominicanos y colombianos a Chile a través de Bolivia.

  • ¿Cómo se organizó el grupo? ¿Cómo caracterizaría su estructura? En otras palabras: ¿la caracterizaría como una operación de red/de operador independiente/no jerárquica/una combinación de los anteriores?
  • ¿Qué tipo de patrones de comunicación existían entre los socios? ¿Usaron formas específicas de tecnologías para operar?
  • ¿Cuáles fueron los riesgos que enfrentaron los migrantes en este caso?
  • Este caso es único en términos de su tamaño y alcance regional, y debido al hecho de que parece haber sido coordinado por una mujer. ¿Hay alguna dimensión específica de género en este caso que se indique en la jurisprudencia?
 

Ejercicio 9: El papel principal de una mujer en el SOM

La hermana Ping fue quizás la operadora de tráfico ilícito más notoria en la historia contemporánea de los Estados Unidos, se presume que traficó a miles de inmigrantes chinos durante los años en que estuvo activa. Lea aquí el comunicado de prensa sobre su sentencia y responda las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál fue la trayectoria de su vida de ser migrante a ser operadora de tráfico ilícito?
  • ¿Cómo estaba organizado su negocio?
  • Las autoridades de los Estados Unidos la consideraron una criminal peligrosa que ponía en riesgo la vida de miles de migrantes y cuyas actividades llevaban a la muerte de muchas personas inocentes. Busque artículos sobre su vida, como esta muestra en Foreign Affairs Magazine. ¿Cómo se sentía la gente en China respecto al trabajo que ella proporcionaba?
 

Ejercicio 10: Juego de roles: la caminata de poder

Para ayudar a los estudiantes a comprender la idea de privilegio y para que reconozcan su propio privilegio, al tiempo que comprenden algunas de las condiciones que hacen que las personas sean vulnerables a la trata y al tráfico ilícito de migrantes, los profesores pueden pedir a los estudiantes que realicen la "caminata de privilegios" que se muestra en este corto de 4 minutos video clip. Para evitar causar incomodidad y vergüenza a los estudiantes, se recomienda utilizar el método de juego de roles y asignar identidades falsas a los estudiantes (por ejemplo, hombre abogado, mujer oficial de policía). Los ejemplos de declaraciones para el ejercicio están ampliamente disponibles en Internet (véase, por ejemplo, aquí o  aquí).

El Centro de Capacitación de ONU Mujeres, en su Compendium of Good Practices in Training for Gender Equality (en la pág. 64), llama a este ejercicio el "Patriarcado y la Caminata por el Poder", y brinda la siguiente guía:

Cada aprendiz se "pone en los zapatos" de otra persona, por ejemplo, una madre soltera, un hombre ciego, etc.

Las declaraciones se leen en voz alta. Si se aplican a ellos, dan un paso adelante. Si no, no se mueven.

Al final, los participantes comprenden visualmente la cantidad de poder, el acceso a los recursos y las oportunidades que algunos individuos en la sociedad tienen en comparación con otros.

Sobre esta base, discuten cómo el poder y el privilegio son relativos al género, la posición socioeconómica, el origen étnico y otros rasgos transversales de una persona. A continuación viene una discusión sobre la "Paradoja Patriarcal", es decir, cómo los hombres también están en desventaja por el sistema de patriarcado.

 

Las declaraciones sugeridas por ONU Mujeres para este ejercicio incluyen

  • Tengo acceso a los periódicos y puedo leerlos regularmente
  • Como por lo menos dos comidas nutritivas al día
  • Obtendría representación legal si soy arrestado
  • Me sentiría seguro si tuviera que hablar directamente con un magistrado
  • No estoy en peligro de ser acosado o abusado sexualmente
  • Tengo ingresos regulares o medios para mantenerme
  • En las reuniones puedo hablar de mi familia extendida
  • No me tratarán de forma violenta o brusca si me arrestan
  • Puedo pagar y acceder a la atención médica adecuada
  • Puedo cuestionar el gasto de los fondos de la comunidad
  • Puedo nombrar algunas de las leyes del país
  • Alguien sería avisado de inmediato si me arrestaran
  • He reservado dinero al final de la semana que puedo gastar en mí mismo
  • Puedo viajar a cualquier lugar que quiera sin ayuda o permiso
  • No me siento amenazado en el lugar de trabajo por ninguna cuestión de mi identidad
  • No me siento socialmente incómodo en la mayoría de las situaciones para expresar mis opiniones
  • Puedo hacer lo que me gusta en mi casa sin miedo

Las identidades sugeridas por ONU Mujeres incluyen: abogado masculino con firma privada, niño de la calle de 10 años, abuela que cuida a huérfanos, madre soltera desempleada, tendero masculino, mujer policía, anciano ciego, maestro de escuela, parlamentaria, migrante de minoría étnica, obrero masculino alfabetizado, niña traficada devuelta, trabajadora sexual femenina, migrante femenina indocumentada, etc. Estas identidades y declaraciones sugeridas fueron utilizadas por ONU Mujeres en su Curso de Integración de Género, Bangkok, octubre de 2017.

Lineamientos para el profesor

Si es difícil realizar esta actividad debido a limitaciones de tiempo y espacio, los profesores pueden mostrar el clip a los estudiantes. La versión de Singapur del clip está disponible aquí. Tenga en cuenta que este ejercicio llevará a una discusión que va más allá del género.

 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio