Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Pautas para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo ofrece un bosquejo para una clase de tres horas, pero existe potencial para desarrollar estos temas en un curso independiente. El alcance y la estructura de dicho curso serán determinados por las necesidades específicas de cada contexto, pero aquí se sugiere una estructura posible.

Sesión

Tema

Breve descripción

1

Introducción del módulo

Introducir los temas del módulo y la metodología de evaluación.  Explorar qué tanto saben los alumnos sobre la ética profesional.  Revisar la definición de ética profesional, el papel de la ética profesional en la sociedad y por qué los estudiantes deben estudiar ética profesional en su campo y en otros campos.

2

Fundamentos éticos

Revisar el campo de la ética y los conceptos y la terminología básicos que se usan en el módulo.

3

Ética personal, teórica y profesional

Exponer ante los alumnos la importante distinción entre ética personal, teórica y profesional.

4

Toma de decisiones ética

Estudiar en forma critica los modelos para la toma de decisiones éticas y sus respectivos roles en la ética personal y profesional.

5

Moral del rol: introducción

Presentarle a los alumnos el concepto de la moral del rol y los posibles dilemas éticos planteados por los conflictos entre la ética profesional y la personal.

6

Moral del rol:  enfoques y resolución

Los alumnos abordan estudios de casos particulares y prueban y critican métodos para resolverlos.

7

Códigos profesionales: introducción

Los alumnos evalúan la diferencia entre la ética profesional y los códigos profesionales, y aprenden la diferencia entre los códigos aspiracionales y los disciplinarios.

8

Códigos profesionales: revisión de un código

Los alumnos examinan un código en detalle, y discuten su origen (por ejemplo, ¿lo hizo un organismo profesional?), Los valores profesionales que refleja, cómo se aplicaría a los distintos casos de estudio y sus mecanismos disciplinarios.  Si el código tiene relevancia directa para la profesión del alumno, también se deben abordar los recursos disponibles para ayudar con cuestiones éticas.

9

Códigos profesionales: comparación de códigos

Los alumnos comparan el código estudiado en la clase anterior con un código de otra profesión y comparan las similitudes y diferencias entre los códigos.

10

Presentaciones de los alumnos o del ponente invitado

Como conclusión del curso y para hacer la conexión con el mundo real de los profesionistas, la sesión final debe reservarse para presentaciones de estudiantes sobre cuestiones éticas complicadas, o para una discusión grupal con un ponente invitado que comparta sus experiencias lidiando con cuestiones de indole etica difíciles en el campo profesional.

 

Volver al inicio