Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios y estudios de caso

 

Esta sección contiene propuestas de ejercicios educativos para antes y durante la clase. Las tareas posteriores a la clase, que evaluarán la comprensión de los estudiantes sobre el módulo, se encuentran en una sección aparte.

Los ejercicios de esta sección son más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, quienes se pueden organizar con facilidad en grupos pequeños. De esta forma, los estudiantes analizarán casos o realizarán actividades antes de que los representantes de cada grupo den retroalimentación a toda la clase. A pesar de que es posible mantener la misma estructura de grupos pequeños en clases más numerosas con unos cientos de estudiantes, la actividad se hace más desafiante y el docente tal vez desee adaptar las técnicas de facilitación con el fin de asegurar el tiempo suficiente para que los grupos dialoguen y dar retroalimentación a toda la clase. La manera más fácil de lidiar con el requisito de dialogar en grupos pequeños en una clase numerosa es pedirles a los estudiantes que analicen los temas con los cuatro o cinco alumnos que se sienten cerca de ellos. Debido a las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el docente escoja de manera aleatoria y trate de asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez por sesión. Si el tiempo lo permite, el docente podría promover una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado retroalimentación.

Todos los ejercicios en esta sección son apropiados tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado. Sin embargo, como el conocimiento previo de los estudiantes y su exposición a estos temas varían ampliamente, las decisiones sobre la pertinencia de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social.

 
Siguiente: Ejercicios
Volver al inicio