Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Posible estructura de la clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para una secuencia de enseñanza y el tiempo previsto para lograr resultados de aprendizaje a través de una clase de tres horas. El ponente puede optar por ignorar o acortar algunos de los siguientes segmentos para darle más tiempo a otros elementos, incluyendo la introducción, los rompehielos, la conclusión o algunos breves descansos. La estructura también podría adaptarse para clases más cortas o más largas, dado que la duración de las clases varía de un país a otro.

Introducción (10 minutos)

  • El ponente analiza las metas y los objetivos del módulo, los métodos de enseñanza y los vínculos con el Módulo 1, Integridad y ética de E4J y presenta la estructura de las clases y el plan de evaluación. El ponente podría mencionar el ejercicio previo a la clase y preguntar a los alumnos acerca de los dilemas éticos presentados en la herramienta de e-learning.

Aplicar la ética en los negocios y el argumento comercial en favor de la ética (40 minutos)

  • El ponente explica, en un intercambio interactivo con los alumnos, las formas en que se aplican los principios éticos en los negocios, haciendo referencia a los distintos niveles y a los seis principios que se mencionan en la sección Cuestiones clave del módulo.
  • Se podría analizar una decisión empresarial hipotética o histórica para ver si está alineada (o no) con los seis principios descritos; la medida en que incorpora los intereses de las partes interesadas y el bien común; y la medida en que contribuye o no a un ambiente y una cultura ética para la empresa.
  • El ponente resume los puntos planteados, destacando los distintos beneficios -p. ej. de reputación, atracción de talento, licencia para operar, acceso a financiamiento y licitaciones públicas, proyectos internacionales, expectativas sociales e innovación- que disfrutan las empresas cuando actúan éticamente. El ponente también aborda brevemente los ODS y el papel del sector privado en su promoción.

El ponente realiza el Ejercicio 1 y/o Ejercicio 2.

Discurso sobre la gestión de la ética empresarial (20 minutos)

  • El ponente presenta el marco de gestión que suele encontrarse en los programas de integridad y ética empresarial (consulte la discusión sobre la gestión de la ética empresarial en la sección Cuestiones clave del módulo).
  • El ponente podría también pedirle a los alumnos que analicen, en una discusión abierta, un programa de integridad y ética empresarial desde la perspectiva de los actores externos -por ejemplo, los reguladores, las ONG, asociaciones gremiales- y retomar los recursos gratuitos que se enumeran más adelante.

Introducción de los códigos de conducta y los códigos de ética (30 minutos)

  • Para preparar el escenario para una sesión interactiva, el ponente presenta varios códigos de conducta y códigos de ética de distintos tipos de empresas, incluyendo los desafíos que representa incorporarlos, su alcance y las limitaciones que se perciben. Se deben discutir cuestiones como su propósito comercial, su alcance (por ejemplo, en cuanto a los empleados y los socios comerciales), la selección del idioma y el contenido.
  • El ponente dirige una discusión en clase sobre los distintos temas que suelen incluirse en un código de conducta, así como su estilo y estructura y referencias claras a los componentes del marco de gestión y el ejemplo de los superiores.
  • El ponente podría usar las diapositivas provistas en el módulo para presentar los códigos de conducta para las empresas.
  • Después presenta tres códigos de conducta de distintos sectores que serán utilizados durante la sesión interactiva.
  • Deben proponerse códigos variados, por ejemplo, que representen distintos ramos, empleados, ubicaciones geográficas y contextos culturales. Se sugieren los siguientes códigos: Tata Group, Duratex, GlaxoSmithKline, ExxonMobil, y Spectris.

Ejercicio 3 (30 minutos)

Ejercicio 4 (40 minutos)

Conclusión (10 minutos)

  • El ponente resume lo aprendido en la clase de tres horas, enfatizando los siguientes puntos:
    • La ética empresarial es un componente esencial de una empresa exitosa y sostenible.
    • Las empresas deben delinear sus valores de una manera que tenga sentido para fomentar la participación de sus empleados y para ayudarlos a tomar decisiones comerciales sensatas y éticas.
    • Una cultura corporativa de apertura, honestidad e integridad es esencial para encontrar soluciones éticas que cubran las necesidades de las distintas partes interesadas y que respondan adecuadamente a los complejos dilemas que exigen un enfoque interfuncional profundo.
 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio