Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Las nuevas formas de delincuencia organizada: las estructuras en redes

 

Una estructura de delincuencia organizada más nueva ocurre en el mundo virtual del ciberespacio. El ciberespacio es el mercado electrónico donde se venden bienes y servicios ilícitos y a veces las empresas se ven infiltradas, sin un contacto físico entre el proveedor y el consumidor.

Los grupos delictivos organizados usan servicios digitales, pero también los operan, para su beneficio financiero u otro beneficio de orden material (Broadhurst, Grabosky, Alazab, Bouhours, Chon, 2014; Choo y Smith, 2008). Los hackers amenazan y extorsionan a las víctimas, se venden y se compran en línea drogas ilícitas como también productos médicos falsificados, mercancía de imitación, especímenes ilícitos de vida silvestre y propiedad robada. Internet y la red oscura proporcionan espacios virtuales que pueden usarse para conectar a los delincuentes con los consumidores sin contacto físico. ¿Los grupos delictivos organizados son necesarios para estos delincuentes?

Los delincuentes se asocian cuando es necesario poner en operación un plan delictivo. Si los delitos cibernéticos permiten que los delincuentes no tengan contacto con los proveedores y las víctimas, ¿los miembros de los grupos delictivos organizados estarán más desconectados entre ellos? Continuar con las asociaciones delictivas puede ser menos necesario. En cambio, las redes de conveniencia surgen y ofrecen a los delincuentes un medio donde asociarse, tal vez temporalmente, y solo cuando es necesario hacerlo. Estas circunstancias pueden implicar la necesidad de encontrar miembros con ciertas habilidades o con acceso a los suministros, proveedores o competidores (Brenner, 2002).

Delincuencia organizada 2.0 

Es posible que la delincuencia organizada en la actualidad se esté alejando de las relaciones y las estructuras tradicionales a largo plazo para pasar a convertirse en asociaciones más espontáneas, menos formales y temporales. Por ejemplo, la Europol informó que aproximadamente el 20 % de las redes delictivas que se conocen en los Estados Unidos existen solo por un tiempo corto y se establecen para apoyar planes delictivos específicos (Europol, 2017).

La naturaleza más fluida y menos formal de algunos grupos delictivos organizados puede reflejar una característica más amplia en la sociedad en general, donde las relaciones personales a largo plazo disminuyen, lo que reduce la lealtad y el compromiso personal entre las personas y las instituciones. En el mundo de la de delincuencia organizada, este es otro argumento para distinguir los actos de los grupos delictivos organizados de los delincuentes que participan en ellos. Los actos ilícitos que cometen los grupos delictivos organizados han permanecido bastante estables, lo cual refleja cambios en las oportunidades de proveer bienes y servicios ilícitos. Estos cambios en las oportunidades ocurrieron debido a la globalización de los avances comerciales y tecnológicos, por ejemplo, el acceso amplio a Internet y la banca a distancia. Por otro lado, la estructura de los grupos delictivos organizados puede reflejar cambios en la naturaleza de las relaciones que se necesitan para tener éxito en el mercado delictivo. La figura 7.1 muestras las similitudes y las diferencias entre los diferentes modelos de grupos delictivos organizados.

Figura 7.1 Modelos de grupos delictivos organizados

  
 Siguiente: Resumen
 Volver al inicio