Este módulo es un recurso para los catedráticos   

 

Posible estructura de clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para llevar a cabo una secuencia de enseñanza y asignación de tiempos destinada a alcanzar logros de aprendizaje en una clase de tres horas. El profesorado puede no considerar o acortar algunos de los siguientes segmentos para dar más tiempo a otros elementos, como la introducción, las actividades para romper el hielo, la conclusión o cortos recesos. La estructura también se podría adaptar a clases que duren más o menos tiempo, ya que la duración de una clase varía de país a país.

Introducción (10 minutos)

  • Descurtir los objetivos, logros de aprendizaje y metodología de enseñanza de la clase

Perspectiva general sobre la corrupción en el sector privado (60 minutos)

  • Describir las diferencias entre la corrupción en el sector público y en el privado, así como las formas, manifestaciones y causas de corrupción en el sector privado
  • Discutir con los estudiantes sobre por qué es importante luchar contra la corrupción en el sector privado y centrarse en sus consecuencias en el ámbito empresarial Se promueve el uso de métodos interactivos por parte del profesorado, como las actividades de preguntas y respuestas y las presentaciones cortas.
  • Realizar el Ejercicio n.° 1.

¿Cómo abordar la corrupción en el sector privado? (50 minutos)

  • Presenta varias medidas para responder frente a la corrupción en el sector privado como la responsabilidad corporativa, la suspensión, la inhabilitación, etc.
  • Discute sobre el cambio de los enfoques jurídicos a los conductuales para abordar la corrupción en el sector privado y ofrecer una visión general de los diferentes enfoques preventivos, incluidos los programas de ética y cumplimiento, los métodos de evaluación de riesgos y la debida diligencia de los socios comerciales.
  • Realiza el Ejercicio n.° 2, 3 o 4 (si el tiempo lo permite, el profesorado puede realizar más de un ejercicio durante esta parte de la clase).

Acción colectiva y asociaciones público-privadas (50 minutos)

  • Discute sobre la necesidad de acciones colectivas en la lucha contra la corrupción y dé a los estudiantes ejemplos prácticos de iniciativas de acción colectiva de compañías pertenecientes a diferentes sectores y países.
  • Realizar el Ejercicio n.° 5.

Conclusión (10 minutos)

  • Resuma las ideas principales que surgieron del módulo y envié a los estudiantes a casa con una pregunta para que continúen pensando en el tema. Un ejemplo es: ¿Cuáles son los aspectos más destructivos de la corrupción en el sector privado en tu país o región y cuál es la mejor forma de lidiar con ellos? 
 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio