Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Un enfoque holístico para el tráfico ilícito de migrantes incluye la prevención y el enjuiciamiento del delito, la protección de los derechos de los migrantes objeto de tráfico ilícito y el fomento de la cooperación internacional para desmantelar grupos de delincuencia organizada. Este módulo complementa el Módulo 3 al presentar respuestas de justicia no penal al tráfico ilícito de migrantes. Enfatiza que un enfoque sólido y efectivo para combatir el tráfico ilícito de migrantes debe ir más allá de la aplicación de la ley. Explica que las áreas del derecho, además del derecho penal, como los derechos humanos, el trabajo, la migración y el derecho de los refugiados, son relevantes. También se considera el llamado enfoque administrativo de la delincuencia organizada. Este enfoque tiene como objetivo evitar que la delincuencia organizada se infiltre en el sector público, la economía o partes clave de la administración pública, debilitando así la "maquinaria" de los grupos de delincuencia organizada. Como se discutió en otros módulos (1, 3 y 5), la presencia de corrupción, inestabilidad política y la falta de estado de derecho crean un terreno fértil para las actividades de la delincuencia organizada, incluido el tráfico ilícito de migrantes. La transparencia en la administración de los recursos públicos y los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas relacionados son fundamentales para garantizar instituciones sólidas, que tengan menos probabilidades de ser infiltradas por grupos de delincuencia organizada. Estas consideraciones también se aplican al apoyo técnico y la ayuda financiera de la comunidad internacional, donde los sistemas efectivos de rendición de cuentas deben ser una responsabilidad compartida tanto del Estado receptor como del o los países donantes. Cabe señalar que varios actores considerados en el contexto del Módulo 3 también se examinan en este Módulo, pero desde una perspectiva distinta. Es decir, el propósito es evaluar la contribución de esos actores en la respuesta no penal al tráfico ilícito de migrantes.

Resultados del aprendizaje

  • Discutir diferentes áreas del derecho en términos de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de migrantes.
  • Comprender el enfoque multidisciplinario más allá de las respuestas de la justicia penal al tráfico ilícito de migrantes
  • Explicar el papel de los actores de la justicia no penal en la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de migrantes.
  • Comprender las estrategias contra el tráfico ilícito de migrantes en el contexto más amplio del desarrollo sostenible y la seguridad humana.
  • Discutir la importancia de la planificación, la monitorización y la rendición de cuentas en el ámbito de la asistencia y cooperación internacional. 
 
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio