Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Tipología and clasificación de las armas de fuego

 

La definición del Protocolo sobre Armas de Fuego hace referencia a las características técnicas de las armas de fuego, así como a su funcionamiento, y no cataloga o clasifica los tipos concretos de armas de acuerdo con el Protocolo. Tanto en el ámbito nacional como el internacional se ha reconocido la necesidad de una clasificación de las armas de fuego para propósitos legislativos, normativos e investigativos.

Generalmente se hace referencia al término «arma de fuego» en un contexto nacional e interno de los estados, incluido en su marco legislativo, con relación a la fabricación, transferencia, posesión y uso de dichas «armas de fuego». Este ámbito incluye la posesión privada.

Por su parte, «armas pequeñas» suele emplearse «para hacer referencia a las armas que un individuo podría emplear y portar en un contexto militar» (Parker, Wilson, 2016).

Existen muchas formas de observar a las armas y diferentes tipos de clasificaciones, en función de los criterios aplicados (tales como el nivel de letalidad, su estructura, forma de ser portadas, mecanismo de acción, o características técnicas), y de la finalidad de la clasificación (fines jurídicos, judiciales o técnicos).

Los siguientes criterios pueden servir de base para una clasificación general de las armas de fuego:

- Nivel de daño capaces de producir:

  • Letal: diseñadas con el propósito de finalmente causar la muerte al objetivo.
  • No letales: diseñadas con el propósito de asustar o incapacitar al objetivo, sin causar la muerte o lesiones mayores e irreversibles.

- Estructura tradicional:

  • Armas de fuego

Un arma de fuego es cualquier arma que reúne las características de la definición del Artículo 3(a) del Protocolo sobre Armas de Fuego. Técnicamente, un arma de fuego se caracteriza por hacer accionar un gas explosivo o pólvora para expulsar un proyectil a través de un cañon.

  • Armas convencionales

Las armas convencionales son armas tradicionales de uso relativamente extendido y diseñadas para uso militar, y sin ser clasificadas como armas de destrucción masiva. El Registro de Armas Convencionales de Naciones Unidas incluye siete categorías de las principales armas convencionales, además de las armas pequeñas y armas ligeras:

    • Carros de combate
    • Vehículos blindados de combate
    • Sistemas de artillría de gran calibre
    • Aviones de combate, incluidos los vehículos aéreos tripulados y no tripulados
    • Helicópteros de ataque
    • Naves de guerra
    • Misiles y lanzamisiles
  • Armas no convencionales

Hacen referencia a las armas de destrucción masiva, también conocidas como ABQ (atómicas, biológicas y químicas) o NRBQ (nucleares, radiológicas, biológicas y químicas).

- Transportabilidad

En función de su transportabilidad, las armas se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Armas que se pueden transportar por una persona sin apoyo adicional (armas pequeñas)
  • Armas que se pueden transportar por un grupo pequeño de personas (armas ligeras)
  • Otros sistemas que necesitan ser transportados mediante otros medios técnicos.

- Características físicas, tamaño y apoyo:

  • Las armas cortas son armas portátiles diseñadas para apuntar y disparar mediante el accionamiento con una mano, tanto si el arma ha sufrido modificaciones o alteraciones en su diseño para ser apuntada y disparada de otra forma.
  • Las armas largas o disparadas desde el hombro son armas portables diseñadas para ser utilizadas y disparar apoyadas en la cintura o en el hombro y mediante su accionamiento con las dos manos.

- Mecanismo de acción del arma:

El mecanismo de acción hace referencia al sistema de disparo del arma de fuego, más específicamente al mecanismo físico a través del cual se cargan, bloquean y extraen las municiones, así como la frecuencia de disparo cuando se acciona el gatillo. Los cinco tipos de accionamiento más comunes en las armas de fuego son los siguientes:

  • Disparo único: el arma dispara una sola munición desde el cañón(es) cada vez que se presiona el gatillo; requiere que se recargue el cañón manualmente después de cada disparo.
  • Repetición: dispara una única munición desde el cañón(es) cada vez que se presiona el gatillo; requiere una acción repetitiva para recargar el cañón(es) tras cada disparo.
  • Semiautomática: dispara una única munición cada vez que se presiona el gatillo, y se recarga de forma automática entre rondas (es decir, es auto-recargable).
  • Ráfaga: dispara un pequeño conjunto de municiones cada vez que se acciona el gatillo, y se recarga automáticamente entre municiones con cada presión del gatillo (es decir, es auto-recargable).
  • (Totalmente) automática: dispara continuamente al presionar el gatillo hasta que se libera; las municiones se recargan automáticamente (es decir, es auto-recargable).

- Tipos de armas de fuego:

A fin de hacer esta clasificación lo más comprensible y accesible posible, el presente Módulo explica las categorías de armas de fuego [APAL] más comúnmente aceptadas: revólver, pistola, escopeta, fusil, metralleta y ametralladora. Además, se añade una categoría genérica de «otras armas de fuego» donde se incluyen aquellas armas de fuego que se han fabricado o ensamblado fuera de las instalaciones de producción, se han modificado o convertido, combinan piezas intercambiables de otras armas, o se han fabricado gracias a las nuevas tecnologías, tales como las réplicas, las conversiones, las modulares, las impresiones 3D, etc.

 
Siguiente: Tipos de armas de fuego comunes
Volver al inicio