Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Actores de la sociedad civil

 

Organizaciones no gubernamentales

Muchas, tal vez la mayoría de las ONG, incluyen actividades de sensibilización y desarrollo económico comunitario como parte de sus esfuerzos para prevenir la trata de personas. Un número sustancial proporciona apoyo y asistencia para ayudar a proteger a las víctimas. Un número menor de ONG asiste a las agencias de aplicación de la ley en la investigación y enjuiciamiento de casos de trata al proporcionar información y evidencia sobre actividades sospechosas de trata en las comunidades en las que trabajan. También pueden proporcionar asistencia legal a las víctimas.

Las ONG que trabajan en comunidades en desarrollo pueden contribuir de las siguientes maneras:

  • Recopilar y transmitir información sobre las actividades sospechosas de trata recibida de sus comunidades.
  • Proporcionar un papel de apoyo en las operaciones de rescate y arresto, incluida la asistencia en la supervisión sensible y el cuidado de las víctimas durante el día de su rescate y acompañarlas a la estación de policía, el hospital y cualquier refugio temporal en el que se alojarán inmediatamente después de su rescate.
  • Realizar entrevistas (tanto formales como informales) de detección de presuntas víctimas, incluidas aquellas que no han sido rescatadas o remitidas a agencias del Estado.
  • Brindar protección y apoyo inmediatos a las víctimas recién liberadas gracias a sus propios esfuerzos, las operaciones de rescate policial o bien liberadas por sus tratantes.
  • Ayudar y apoyar a las víctimas en las diversas interacciones que puedan tener con el sistema de justicia.
  • Ayudar y apoyar a las víctimas extranjeras que regresan a sus países de origen o a los ciudadanos que regresan de países extranjeros a los que han sido traficados.
  • Ayudar y apoyar a las víctimas a reintegrarse en sus comunidades.

Las redes de defensa entre las ONG también pueden ser importantes, ya que diferentes organizaciones trabajan en conjunto para llenar vacíos en las respuestas gubernamentales a la trata de personas (Noyori-Corbett y Moxley 2018, p. 955). Rousseau (2018, p. 7) sostiene que, para algunas áreas, las ONG pueden ser más efectivas y tener un impacto más positivo que las agencias del Estado. Por ejemplo, dado que las ONG están menos enfocadas en los esfuerzos de justicia penal, están mejor situadas "para proporcionar intervenciones de base que empoderen a los sobrevivientes y faciliten su reintegración a largo plazo. La sociedad civil puede utilizar sus interacciones cercanas con las personas y comunidades afectadas por la trata de personas para desarrollar modelos de reintegración innovadores que sitúen el empoderamiento de las víctimas en el centro del sistema de cuidados posteriores”.

En un estudio a nivel mundial de 1,861 ONG contra la trata de personas, Limoncelli (2016) realizó una serie de hallazgos interesantes. En particular, se destacó que las ONG se centraban fundamentalmente en la trata sexual, y muchas se centraban en la trata sexual infantil. En comparación, muy pocas ONG trabajaron en la mendicidad forzosa, los niños soldados o la trata para adopción. En términos de las actividades llevadas a cabo por las ONG encuestadas, la mayoría se centró en los esfuerzos de educación y sensibilización, seguidos por la defensa legal y de políticas. Menos de un tercio de las ONG prestaron servicios a las víctimas o participaron en actividades de rescate.

El recuadro 5 ofrece algunos ejemplos ilustrativos de las formas en que las ONG han contribuido a los esfuerzos contra la trata.

Recuadro 5

Iniciativas de las ONG para combatir la trata de personas

  • ASTRA, una ONG serbia, lanzó una campaña nacional contra la trata en 2008. La campaña incluyó anuncios de televisión, jingles de radio, carteles publicitarios y pósters colocados en ciudades seleccionadas en toda Serbia conocidas como lugares de explotación y/o reclutamiento. Se distribuyeron folletos dirigidos a jóvenes, informándoles sobre los peligros de la trata y las formas de buscar ayuda. Todos los materiales incluían el número de teléfono de la línea directa de ASTRA, al que las personas podían llamar para obtener información y asistencia. De 2002 a 2008, la línea directa atendió más de 7,500 llamadas, principalmente de víctimas de la trata.
  • Una organización con sede en Johannesburgo llamada Community Media for Development lanzó una campaña innovadora de sensibilización a través de un emotivo drama de radio. La historia de 13 partes, titulada “Cambio”, se lanzó a las estaciones de radio de Mozambique y Zambia para crear conciencia sobre los peligros de la migración irregular y la trata. El drama sigue a una familia de mujeres comerciantes que, sin darse cuenta, se ve envuelta en un escándalo de la mafia y en una red clandestina de trata de personas. A través de sus experiencias y las de las personas que las rodean, se anima a los oyentes a hacer preguntas sobre una variedad de temas relacionados con la trata y la migración. Como parte de esta iniciativa, un manual para periodistas y organizaciones comunitarias proporcionaba información para estimular el debate sobre los personajes y los problemas que enfrentaban.
  • Agir pour les Femmes in Situation Précaire (AFESIP) Camboya, una ONG fundada en 1996 como organización de base, apoya los esfuerzos de las víctimas locales de la trata de personas para reintegrarse en la sociedad. Los niños y mujeres que acuden al centro después de ser rescatados son recibidos por el personal de AFESIP: el director, un cuidador, un consejero, un psicólogo y un médico. El objetivo del centro es permitir que los residentes logren la autosuficiencia (especialmente la independencia financiera) al brindarles la oportunidad de encontrar un empleo o dirigir su propio negocio. AFESIP ofrece capacitación vocacional en correspondencia con las oportunidades del mercado local, el desarrollo del país y los deseos del residente. Esto incluye costura, limpieza, peluquería, administración de pequeños negocios, tejido, producción artesanal, cursos cortos sobre generación de ingresos y capacitación en trabajo social con el potencial para un empleo posterior con AFESIP.
UNODC, Lucha contra la trata de personas, un manual para parlamentarios (2009)
Recuadro 6

Programa especial de apoyo y protección a las víctimas - República Checa

En la República Checa, el Ministerio del Interior estableció un programa especial de apoyo y protección a las víctimas de la trata de personas mayores de 18 años. El objetivo del programa es proporcionar a las posibles víctimas apoyo y protección basados en una evaluación de riesgo individual y permitir el acceso al programa de protección de testigos. El programa también protege a las posibles víctimas de trata que son testigos en un juicio y que cooperan con las autoridades policiales. Si una víctima potencial acepta voluntariamente una oferta para participar en el programa, llena y firma una declaración inicial que abarca los derechos y deberes relacionados con su participación en el programa. Las víctimas reciben alojamiento, servicios psicosociales, servicios legales, formación profesional, etc. Como parte integral del programa, a las víctimas se les otorga un período de reflexión de 60 días durante el cual pueden decidir si desean o no ponerse en contacto con los organismos encargados de hacer cumplir la ley. También se incluye en el programa un sistema de retorno voluntario para nacionales de terceros países y ciudadanos de la UE que son víctimas de la trata de personas en la República Checa y ciudadanos checos identificados en el extranjero respectivamente.

Participantes

Las ONG especializadas o la policía pueden nominar a una persona para su colocación en el programa, después de lo cual se consulta al Ministerio del Interior, como proveedor del programa.

Lo que hace que esta práctica sea exitosa

Todas las víctimas inscritas en el programa para el año 2014 dieron su consentimiento para proporcionar a la policía pruebas sobre sus casos. Las ONG pueden así contribuir de manera importante a la disposición de las víctimas a cooperar con la policía. Las ONG motivan a las víctimas durante su período de reflexión al proporcionarles información sobre sus derechos, así como las obligaciones que se derivan de estar en la posición de testigos en un juicio.

Gobierno de los Países Bajos, Manual para expertos sobre cooperación multidisciplinaria contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral (18 de enero de 2016)

Las ONG pueden contribuir a la labor de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y ayudarles a investigar los casos sospechosos de trata de personas, rescatar a las víctimas y detener y procesar a los tratantes. A menudo, la colaboración entre las ONG y la policía se produce en reuniones de equipos multidisciplinarios de agencias gubernamentales y representantes de ONG. El objetivo de estas reuniones es coordinar la recopilación de información de inteligencia, la investigación de situaciones sospechosas de trata, la planificación y ejecución de las operaciones de arresto y rescate y la protección y atención de las víctimas.

En particular, algunas ONG están en una posición única para recibir tal información sobre la trata de personas. Esto podría ser:

(a) A través de sus actividades de desarrollo en comunidades locales. Las ONG a menudo establecen relaciones estrechas de confianza con los líderes y las comunidades a las que buscan ayudar. Estas comunidades suelen ser valiosas fuentes de información.

(b) A través de sus contactos y relaciones de confianza con las víctimas de la trata. La experiencia ha demostrado que las víctimas que viven en albergues o que reciben asistencia y apoyo de las ONG a menudo desean transmitir información sobre su explotación a las fuerzas del orden público con el objetivo de garantizar que sus tratantes sean llevados ante la justicia. Pueden optar por hacerlo a través de las ONG que les brindan asistencia, o por medio del compromiso con el personal de las ONG con el que han desarrollado una relación de confianza.

La Figura 1 proporciona una visión general de las contribuciones que hacen las ONG para identificar a las víctimas potenciales de la trata de personas, en el curso de la realización de sus otras actividades.

Figura 1: Identificación de las ONG de víctimas de trata

 

Un tema importante para los Estados y las ONG que operan en colaboración es la separación de roles entre los dos. ¿Dónde debería dibujarse la línea? Hay problemas de seguridad tanto para el personal de las ONG como para las víctimas. Hay diversos códigos de conducta que proporcionan pautas útiles a las ONG sobre lo que deben y no deben hacer. Por ejemplo:

El ejemplo del Recuadro 7 describe una instancia en la que las acciones de una ONG tuvieron un efecto negativo en los derechos y el bienestar de los niños.

Recuadro 7 

Las ONG en Nepal

Las autoridades en muchos países ahora insisten en que los niños que dejan su propio país y están por debajo de una edad mínima (como 15 o incluso 18 años) deben llevar una carta firmada por uno o ambos padres dando su permiso formal para que el niño salga del país. Es más probablemente que esto evite que los niños sean llevados al extranjero por uno de sus propios padres, después de la separación o el divorcio, y no a los tratantes que los llevan a cruzar una frontera, debido a los diversos trucos que utilizan los tratantes.

Los trámites fronterizos brindan a los funcionarios de inmigración diversas oportunidades de protección, por ejemplo, registrar qué niños ingresan a un país en circunstancias que, incluso de manera vaga, sugieran que podrían ser explotados posteriormente y arreglar que más adelante reciban una visita de un trabajador social para verificar su bienestar. Sin embargo, las intercepciones pueden fácilmente ser abusivas si a los niños que no son víctimas de la trata se les niega el permiso para continuar con su viaje.

Por ejemplo, en Nepal, las autoridades han permitido a las organizaciones no gubernamentales establecer puntos de control en las carreteras que cruzan la frontera con la India. Emplean a especialistas conocidos como "fisionomistas" que tienen reputación (en Nepal) de poder identificar a las adolescentes que están siendo víctimas de la trata. En efecto, las ONG en cuestión hacen uso de poderes policiales para impedir que las niñas adolescentes crucen a la India, transfiriéndolas, en su lugar, a sus propios centros de tránsito de ONG, donde a menudo algunas son mantenidas contra su voluntad. Los 'fisionomistas' parecen usar criterios basados en la casta y la clase social para identificar a las adolescentes que pertenecen a grupos sociales donde un número desproporcionadamente alto de niñas ha sido objeto de trata en el pasado. Muchos de los 'fisionomistas' provienen de tales grupos y actúan de buena fe bajo las órdenes de las ONG que los emplean.

Las niñas detenidas en tránsito y en los centros de "rehabilitación" ven a la ONG como una institución poderosa que está aliada con las autoridades y cuyo poder no pueden impugnar. En el peor de los casos, las niñas interceptadas que han asistido a cursos de capacitación residencial impartidos por las ONG han sido estigmatizadas cuando regresan a sus hogares, porque se sabe que la ONG está involucrada en actividades de lucha contra la prostitución y, en consecuencia, se sospecha (injustificadamente) que las niñas han estado implicadas en la prostitución. Según informes, estas intercepciones han disminuido a medida que aumenta el número de menores que huyen de la violencia política. La intercepción sobre la base de poca evidencia específica de que el niño en cuestión está en peligro de ser dañado puede justificarse si el menor aún no ha alcanzado la pubertad y es visiblemente pequeño para viajar solo. Sin embargo, no se aplica lo mismo a los niños o niñas adolescentes. En el caso de los adolescentes, se podría justificar si existe evidencia sustancial de que la gran mayoría de los adolescentes que cruzan la frontera están siendo objeto de trata, una proporción tan grande que es razonable suponer que la mayoría de los adolescentes que cruzan la frontera están destinados a la explotación. Sin embargo, en el caso de Nepal, las ONG hicieron esta suposición sin obtener evidencia adecuada. No fue hasta 2005 que una ONG internacional encargó una investigación sobre las razones por las cuales los jóvenes cruzaron la frontera y concluyeron que existían numerosas buenas razones. Además, las intercepciones son aceptables cuando las realizan agentes del orden público, como la policía o los funcionarios de inmigración. La participación de las ONG para impedir que los adolescentes o adultos jóvenes ejerzan su libertad de movimiento es un abuso de poder, así como de los derechos humanos.

International Federation Terre des Hommes, A Handbook on planning projects to prevent child trafficking (2007)

Si bien las ONG son una parte útil y con frecuencia integral de una respuesta a la trata de personas, su participación también puede tener impactos negativos en algunos casos. De Shalit, Heynen y van der Meulen (2014) argumentan que las ONG tienen una tendencia a enfocarse en tipos particulares de trata, en especial la trata sexual, por lo que ocultan, posiblemente, el entendimiento adecuado y holístico del delito. La competencia por el financiamiento que a menudo impulsa las políticas, la práctica y la organización de las ONG también puede socavar la eficacia de sus esfuerzos contra la trata (véase, por ejemplo, Foerster, 2009).

 

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación pueden tener efectos sustanciales en la forma en que el público percibe y comprende la trata de personas (Houston-Kolnik, Soibatian y Shattell 2017, pág. 5). La cobertura de la trata de personas en los medios generalmente refleja las opiniones del gobierno y de las fuerzas del orden público sobre el delito (Gulati 2011). Los medios pueden desempeñar un papel valioso (como se menciona en los Módulos 4, 5 y 7 de la Serie de Módulos Universitarios sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, así como en el Módulo 10 sobre Integridad y Ética de los Medios de la Serie de Módulos Universitarios sobre Integridad y Ética), incluyendo:

  • Sensibilización sobre la existencia, naturaleza y alcance de la trata de personas.
  • Exigir a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad de establecer y financiar una respuesta coordinada y completa a la trata de personas.
  • Crear intolerancia pública al delito y educar al público sobre el papel que puede desempeñar para enfrentarlo.
  • Exponer las fallas de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones internacionales de responder a la trata y, por lo tanto, crear presión pública para mejorar su desempeño.
  • Exponer la corrupción por parte de la policía y los funcionarios públicos que estén involucrados en la trata o sean cómplices en las actividades de los tratantes.
  • Afirmar los buenos resultados y logros de los gobiernos y la sociedad civil a través de comunicados de prensa positivos.
  • Informar sobre arrestos, procesamientos y condenas de tratantes y funcionarios corruptos para ayudar a crear disuasión delincuencial.

Sin embargo, esto debe hacerse de manera informada y responsable. Por ejemplo:

  • Revelar los datos personales de las víctimas puede poner en peligro su seguridad, causarles vergüenza e inhibir sus posibilidades de reintegrarse en sus comunidades. Esto no solo viola sus derechos como víctimas, sino que en muchas jurisdicciones es un delito penal.
  • La identificación irresponsable de los sospechosos en los medios puede perjudicar su derecho a un juicio justo. También puede poner en peligro la vida y la seguridad de los sospechosos.
  • La publicación de reclamos exagerados de actividades de trata o los progresos realizados por los gobiernos y las ONG es contraproducente. Con demasiada frecuencia, los artículos editoriales sobre la trata están poco investigados y las reclamaciones no están verificadas. Con demasiada frecuencia, representan campañas de publicidad para beneficio de las personas y organizaciones nombradas, en lugar del periodismo informado. Esto puede dañar la reputación y socavar la profesionalidad del sector.

Varios estudios han encontrado que las representaciones mediáticas de la trata y las víctimas de la trata pueden tener consecuencias perjudiciales, no reconocer las "complejidades de la trata de personas o las múltiples formas de trata, moldear respuestas no educadas a la trata o contribuir a desestimar las opiniones de los sobrevivientes como víctimas.” (Houston-Kolnik, Soibatian y Shattell 2017, p. 5). Un estudio de los medios de comunicación en Eslovenia realizado por Pajnik (2010), por ejemplo, encontró que las representaciones de los medios de comunicación presentaban de manera abrumadora a la trata como un problema únicamente de prostitución y explotación sexual.

Si los medios de comunicación tienen la oportunidad de interactuar directamente con las personas víctimas de trata, deben hacerlo de una manera sensible que no cause una victimización secundaria (véase, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (WHO) directrices de la entrevista a mujeres objeto de trata). Debe obtenerse, de preferencia por escrito, su consentimiento informado. Para las víctimas infantiles, el consentimiento debe obtenerse de los padres o tutores. Para ello, la formación es imprescindible. El Estado debe tomar las medidas adecuadas para garantizar los derechos y la protección de las víctimas, respetando la libertad de expresión y la libertad de prensa. En consecuencia, se debe responsabilizar a los periodistas, publicaciones y canales de medios que no cumplan con las normas requeridas.

Como se muestra en la Figura 2, se aplican las siguientes directrices publicadas por UNODC:

Figura 2: Directrices para los medios 

Fuente: UNODC, Manual para la lucha contra la trata de personasCapítulo 9: Prevención de la trata de personas (2008)
 
Recuadro 8

Sensibilización en la subregión del Alto Mekong - UNESCO

La UNESCO ha desarrollado la siguiente metodología para producir programas de radio en idiomas minoritarios para educar a las audiencias específicas sobre temas relacionados con el VIH / SIDA, las drogas y la trata de personas.

1. El programa tiene el formato de una telenovela dramática, con una heroína local que enfrenta una diversidad de experiencias. Las telenovelas son generalmente bien conocidas y del gusto del público.  Esta forma de comunicación tiende a ser mejor aceptada por los adolescentes y jóvenes que rechazarían los métodos pedagógicos tradicionales. 

2. El contenido del programa se basa en la experiencia real. Las historias de la vida real se recopilan a través de una discusión grupal participativa (grupos focales) a nivel de aldea y se integran en el guion para que los oyentes puedan identificarse con los personajes de la telenovela.

3. El guion está escrito directamente en el idioma minoritario seleccionado por escritores de minorías locales para garantizar que sea cultural y lingüísticamente aceptable para el público.

4. El guion se traduce al inglés y al idioma nacional para verificar su precisión científica.

5. Los músicos locales componen música y canciones locales tradicionales en un idioma minoritario que subrayan los temas de la historia.

6. El programa se prueba para verificar que se transmita un mensaje apropiado y eficiente.

7. Se emite el programa.

8. Se realiza una investigación de seguimiento selectivo de la audiencia en las aldeas para evaluar cuán apropiado es el tiempo de transmisión, así como la comprensión del programa y el impacto del mensaje.

9. El guion, las cintas y los resultados relacionados de los programas se empaquetan y distribuyen para uso adicional, pedagógico y educativo, y para una futura retransmisión.

10. El programa se propone para estaciones de radio en otros países de la región donde la minoría está presente. El guion y el formato pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de la estación de radio o la comunidad local.

Un ejemplo del trabajo de sensibilización de la UNESCO que utiliza esta metodología es el drama “La vida de las tragedias”, escrito en la lengua Jingpo, que ganó el primer premio en los quintos Premios Provinciales de Creación Literaria y Artística celebrados en Yunnan, China. Este drama de radio fue escrito por un renombrado autor de Jingpo, Yue Jian. El Banco Asiático de Desarrollo proporcionó apoyo financiero para este programa a la UNESCO. "La vida de las tragedias" se transmitió por radio y se distribuyó en cassette y CD. Otro drama radiofónico "La vista de la montaña nevada", en lengua naxi, aborda los problemas del VIH / SIDA y la trata de personas. Junto con el trabajo de su programa de radio, la UNESCO (en colaboración con la Fundación New Life Center en Chiang Mai, Tailandia) también ha producido un álbum de canciones populares de Lahu que tratan temas relacionados con el VIH / SIDA y la trata de personas, cantado por cantantes de Lahu populares en Tailandia y Myanmar.
UNODC, Manual para la lucha contra la trata de personas, Capítulo 9: Prevención de la trata de personas (2008)
Recuadro 9

Una campaña en Facebook para aumentar la conciencia sobre el reclutamiento injusto - República Eslovaca

Para advertir a los posibles trabajadores migrantes sobre el reclutamiento con falsos pretextos, para un trabajo demasiado bueno para ser cierto, la República Eslovaca realizó una campaña en Facebook. La campaña constó de varias fases. La primera fase incluyó el lanzamiento de una página falsa de una agencia de contratación falsa que ofrecía un excelente trabajo en el extranjero y un buen salario (www.superzarobok.sk). La campaña en Facebook se dirigió a los jóvenes de las zonas de Eslovaquia afectadas por el desempleo y una mayor tasa de víctimas de la trata de personas. La página falsa mostraba diversos signos evidentes de una página falsa. Después de iniciar sesión en la página falsa, se le pedía a la persona en cuestión que llenara un formulario de registro para obtener un buen trabajo. Uno de los requisitos era incluir su propia dirección de correo electrónico y una dirección de correo electrónico de una persona cercana o familiar. Después de unos días, se enviaba un correo electrónico a las direcciones proporcionadas en el formulario de registro que indicaban que la persona podría haber sido víctima de trata. El correo electrónico también contenía un enlace a la página web educativa (www.novodobiotroci.sk - disponible solo en eslovaco) donde se podía encontrar toda la información útil sobre la trata y la búsqueda de empleo en una forma muy comprensible.

Aliados involucrados en la cooperación y sus roles: El Ministerio del Interior de la República Eslovaca y la Organización de la Sociedad Civil "Brániť sa oplatí" colaboraron en la preparación de la página falsa y el sitio web educativo. La cooperación con Facebook fue realizada por la ONG.

Lo que hace que esta práctica sea exitosa:  El anuncio de la oferta de la página falsa se mostró masivamente: 700,000 personas vieron el anuncio y 40,000 personas vieron la campaña. 2,300 personas utilizaron el formulario para registrarse y 7,000 personas visitaron la página web de información durante la campaña.

Gobierno de los Países Bajo, Manual for experts on multidisciplinary cooperation against trafficking in human beings for labour exploitation, (18 de enero de 2016)
 

Instituciones académicas y de investigación

Las instituciones académicas y de investigación desempeñan un papel en la educación de la sociedad, la difusión del conocimiento, el análisis crítico de las iniciativas actuales contra la trata de personas y el debate y la investigación. Esto se reconoce en Declaración de Doha así como en otros instrumentos, como se indica a continuación. Es importante destacar que la mayoría de las instituciones académicas son independientes de los gobiernos, lo que significa que la investigación producida tiene más probabilidades de estar libre de sesgos o preocupaciones políticas.

El Convenio del Consejo de Europa dispone lo siguiente:

Recuadro 10

Convenio del Consejo de Europa

Artículo 5, apartado 2: “Cada Parte establecerá y / o reforzará políticas y programas efectivos para prevenir la trata de seres humanos, por medio de: campañas de investigación, información, sensibilización y educación, iniciativas sociales Declaración de Bruselas sobre la prevención y la lucha contra la trata de seres humanosy económicas y programas de capacitación, en particular para personas vulnerables a la trata y para profesionales preocupados por la trata de seres humanos”.

Artículo 6: “Para desalentar la demanda que fomenta todas las formas de explotación de personas, especialmente de mujeres y niños, que conducen a la trata, cada Parte adoptará o fortalecerá medidas legislativas, administrativas, educativas, sociales, culturales o de otra índole, incluyendo:

investigación sobre mejores prácticas, métodos y estrategias”.

Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings (2005)

Además, el artículo 18(2) de la Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de sus víctimas establece:

"Los Estados miembro tomarán las acciones adecuadas, incluso a través de Internet, como las campañas de información y sensibilización, los programas de investigación y educación, cuando corresponda, en cooperación con las organizaciones pertinentes de la sociedad civil y otras partes interesadas, destinadas a sensibilizar y reducir el riesgo de las personas, especialmente los niños, de convertirse en víctimas de la trata de seres humanos".

De manera similar, la Declaración de Bruselas sobre la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos, que fue adoptado en noviembre de 2002, establece:

“Se deben desarrollar vínculos más estrechos con los educadores y los ministerios de educación con el fin de elaborar e incluir módulos de enseñanza pertinentes y realistas en los planes de estudio de las escuelas y universidades, e informar a los alumnos y estudiantes sobre los derechos humanos y las cuestiones de género.

"Estos temas deben vincularse específicamente a la enseñanza de los jóvenes sobre los peligros que presentan los delitos de trata, las oportunidades de migración legal y el empleo en el extranjero y los graves riesgos que implica la migración irregular".

A modo de ejemplo nacional, enfatizando la importancia de la investigación, en 2003, la Ley de protección de víctimas de la trata de personas de EE.UU. se enmendó mediante la adición de la sección 112A, que se refiere a la importancia de "llevar a cabo investigaciones, que (...) proporcionen datos para abordar los problemas identificados ... Dichas iniciativas de investigación deberán, en la máxima medida posible, incluir:

  • Las causas económicas y las consecuencias de la trata de personas,
  • La efectividad de los programas e iniciativas financiados o administrados por agencias federales para prevenir la trata de personas y para proteger y asistir a las víctimas de la trata,
  • La interrelación entre la trata de personas y la salud mundial".

En 2005, la Sección 112A se amplió para incluir referencias a:

  • La interrelación entre la trata de personas y el terrorismo, incluido el uso de los beneficios de la trata de personas para financiar el terrorismo.
  • Un buen mecanismo para detectar el número de víctimas de la trata a nivel nacional e internacional.
  • El secuestro y la esclavitud de niños para su uso como soldados, incluidos los pasos tomados para eliminar esta práctica y las recomendaciones de los pasos adicionales que sean necesarios para poner fin a esta práctica rápidamente.

En 2008, esta Sección fue nuevamente enmendada para leerse como sigue:

“Un mecanismo eficaz para cuantificar el número de víctimas de la trata a nivel nacional, regional e internacional, que incluirá, a más tardar 2 años después de la fecha de la promulgación de la Ley de Reautorización de la Protección de las Víctimas de la Trata de William Wilberforce de 2008, el establecimiento y mantenimiento de una base de datos integrada dentro del Centro de tráfico ilícito y trata de personas".

El estudio de la trata de personas no debe limitarse a los cursos de derecho en las universidades. Más bien, es pertinente para muchas otras disciplinas y debe integrarse en cursos o aprendizajes aplicables, incluyendo, cuando sea apropiado, la antropología, justicia penal, educación, historia, relaciones internacionales, ciencias políticas, psicología, salud pública, trabajo social, sociología, mujeres y estudios de género.

 

Instituciones religiosas

Las instituciones religiosas pueden tener un papel importante en el apoyo de estrategias integrales para combatir la trata de personas. El alcance y la importancia de su contribución dependerán de la prominencia y el papel de la religión en una sociedad en particular. En primer lugar, un gran número de ONG que operan en el sector contra la trata están basadas en la fe.

En algunos países del Medio Oriente, la práctica de la llamada "regla de patrocinio" puede hacer que el trabajador patrocinado sea vulnerable a la explotación y las situaciones de trata. Sheikh Youssef el Qaradawi, un eminente erudito islámico, emitió una fetua (una opinión legal islámica) en marzo de 2008 respecto a que la regla de patrocinio que prevalece en algunos países es inconsistente con las enseñanzas del Islam y debe ser abolida: "[el sistema de patrocinio hoy en día produjo un mercado de visas, dejando a decenas de trabajadores viviendo en condiciones infrahumanas, ya que una gran cantidad de ellos se aloja en áreas muy pequeñas. "Es realmente una vergüenza y también está en contra de los principios islámicos que exigen respetar los derechos humanos” (John Hopkins, Escuela de Estudios Internacionales Avanzados y otros, 2013).

Recuadro 11

Religión y tráfico de personas - Libertad para los cautivos

Cómo los grupos basados en la fe pueden trabajar en conjunto con los laicos para combatir la trata de personas

¿Qué tan buena disposición pueden tener los grupos motivados por la fe a cooperar con los laicos para lograr un objetivo común o derrotar a un enemigo común? A primera vista, esto debería funcionar mejor cuando el enemigo (ya sea una enfermedad o un problema social) es tan manifiestamente malo que todo el mundo desee eliminarlo. Uno de esos enemigos, se podría pensar, es la trata de personas, especialmente de menores. Pero Richard Flory, director de investigación de la Universidad del Sur de California Centre for Religion and Civic Culture, me dijo que los cuerpos religiosos mundiales, que operan en países pobres, a veces se equivocan en el problema de la trata. Al concentrarse en rescatar a los individuos, no logran, a su juicio, captar las fuerzas sociales y económicas que llevan a las personas a la prostitución.

Por otro lado, ciertamente existen ejemplos exitosos de cooperación secular-religiosa. Le pregunté a Sara Pomeroy qué la impulsó a iniciar una pequeña ONG que hace campaña contra la trata de personas en el estado americano de Virginia, y citó el Libro de Isaías, específicamente el capítulo 61, donde el profeta proclama que fue enviado por el Señor para "consolar a los de corazón quebrantado, y a proclamar que los cautivos serán liberados y que los prisioneros serán puestos en libertad ..."

Pero el trabajo diario de su organización, Richmond Justice Initiative, es completamente sensato y práctico. Incluye advertir a los jóvenes sobre el riesgo que representan los comerciantes de sexo que se aprovechan de los sueños y las frustraciones de los adolescentes vulnerables, a menudo utilizando las redes sociales. También implica una lucha implacable, en coalición con otras ONG, para reforzar las leyes estatales. A pesar de algunos cambios legislativos logrados con mucho esfuerzo en 2011, Virginia aún tiene una calificación mal por parte de ONG nacionales que monitorizan el desempeño de los estados en la lucha contra la trata. El desempeño, en este caso, significa tener leyes que castiguen implacablemente a los tratantes y traten a las personas que son objeto de trata, especialmente a los menores, como víctimas y no como malhechores. Hace solo unas semanas, la ley de Virginia cambiado hace que sea más fácil investigar las redes de trata que operan en más de un condado.

Llamándose a sí misma una cristiana sin denominación, la sra. Pomeroy me dijo que colabora felizmente en esta causa con católicos romanos, bautistas, metodistas y pentecostales, así como con ONG puramente seculares. Pero en su propia ONG, existe el principio de "no hacemos nada sin orar, porque estamos luchando contra algo que es muy malo."

En el nivel micro donde funciona su grupo, la cooperación entre todas las partes que desean sinceramente detener la trata (activistas seculares y religiosos y autoridades gubernamentales) parece funcionar bastante bien. Los grupos voluntarios, cualquiera que sea su inspiración, pueden involucrarse con las realidades humanas de la trata de una manera que las agencias gubernamentales, a menudo obstaculizadas por leyes inadecuadas, no pueden hacerlo fácilmente. Eso puede llevar a alguna sinergia útil. 

Pero cuando las autoridades gubernamentales y los organismos religiosos intentan conjuntar esfuerzos en un nivel mucho más alto, los resultados parecen bastante modestos. La semana pasada, el Consejo Asesor del Presidente sobre Asociaciones de Vecindarios y de Fe (FBNP, por sus siglas en inglés) emitió una parte de recomendaciones sobre cómo combatir la "esclavitud moderna", que se ha convertido en un término de gran alcance para la trata sexual (ya sea que implique o no el traslado de personas) y todas las formas de trabajo en régimen de contrato o servidumbre. Los miembros del consejo incluyen algunas de las figuras religiosas más importantes de Estados Unidos, principalmente de una franja liberal. Uno de sus trabajos es proporcionar información a la Oficina de FBNP, un organismo permanente que, como publiqué recientemente, acaba de adquirir un nuevo jefe de gran prominencia. Los miembros del consejo incluyen a Katharine Jefferts Schori, obispa presidenta de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos que está en desacuerdo con partes conservadoras de la Comunión Anglicana, y la hermana Marlene Weisenbeck, ex presidenta de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas que tiene una disputa de larga data con el Vaticano. (Esta semana, las monjas estadounidenses sin hábito recibieron un reproche formal por el "feminismo radical" mezclado con la apreciación de su labor humanitaria).

A pesar de la armería intelectual a su disposición, el documento de políticas del consejo parece bastante vago. Propone mejorar las agencias federales que se ocupan de la trata, incluido State Department office que rastrea el problema, e insta a la administración a evitar el "trabajo esclavo" en su propia adquisición de bienes y servicios. Quizás las declaraciones más duras en el documento son que "los sobrevivientes de la esclavitud moderna nunca deben ser tratados como criminales" y que la ley debe cambiarse para garantizar que "las víctimas no sean encarceladas o penalizadas por los delitos cometidos por sus tratantes."

Hay pocas señales en el documento de alguna sensibilidad moral o metafísica particular que los cuerpos religiosos puedan aportar al tema de la trata. Tal vez eso sea inevitable dado el contexto: informar a una administración que ve grandes inconvenientes y pocas ventajas en todo lo que juegue en la relación entre la iglesia y el estado. En un intercambio de correos electrónicos, le pregunté a la hermana Weisenbeck sobre la división del trabajo entre grupos religiosos y grupos seculares en la lucha contra la trata de personas. Su respuesta tenía la implicación de que algunas tareas en esta lucha común, contra un enemigo cuya maldad fue reconocida universalmente, es mejor dejarlas en manos de los hermanos seculares.

Las organizaciones basadas en la fe se convertirán en defensoras, educadoras y buscadoras de justicia específicamente debido a las convicciones morales de su fe con respecto a la dignidad de las personas. Muchas ONG están basadas en la fe... [pero] aquellas que no, pueden ser especialmente útiles cuando los principios de la separación de la iglesia y el Estado pudieran ser problemáticos en el ejercicio de ciertas actividades. Suponiendo que las ONG seculares funcionan con valores humanitarios, dudo que haya algo en [nuestro] informe que cualquier ONG con una conciencia bien formada no hubiera escrito. La esclavitud humana en cualquier forma es terriblemente reprensible.

The Economist, Freedom from the Captives (19 de abril de 2013)
 

Responsabilidad empresarial y corporativa

La comunidad empresarial también tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la trata de personas, aunque solo algunas corporaciones están involucradas actualmente con el tema (véase el Módulo 7 sobre Prevención de la trata de personas). Pueden hacerlo adoptando políticas preventivas que eliminen los bienes y servicios producidos utilizando mano de obra traficada. Los gobiernos tienen el papel de alentar a la comunidad empresarial a actuar de manera responsable y hacer una mayor contribución.

Iniciativas internacionales

El 16 de junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó los "Principios rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos: Aplicación del marco de las Naciones Unidas "Proteger, Respetar y Remediar". que fue desarrollado por el Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los derechos humanos y las corporaciones transnacionales y otras empresas comerciales. Estos Principios Rectores están fundamentados en el reconocimiento de:

  • Las obligaciones existentes de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales;
  • El papel de las empresas comerciales como órganos especializados de la sociedad que desempeñan funciones especializadas, requeridas para cumplir con todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos; y
  • La necesidad de que los derechos y las obligaciones se correspondan con los recursos adecuados y efectivos en caso de incumplimiento.

Los Principios 11 al 24 de los Principios Rectores se relacionan con la responsabilidad de las empresas de proteger los derechos humanos.

Además, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos para servir como una plataforma mundial para que las partes interesadas “discutan las tendencias y los desafíos en la implementación de los Principios Rectores y promuevan el diálogo y la cooperación en temas vinculados a empresas y derechos humanos, incluidos los desafíos enfrentados en sectores particulares, entornos operativos o en relación con derechos o grupos específicos, así como la identificación de buenas prácticas”. Guiado y presidido por Grupo de Trabajo sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Está “abierto a todos los grupos de partes interesadas pertinentes, incluidos los Estados, el sistema más amplio de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y regionales, las empresas, los sindicatos, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas afectadas, entre otros”. El Forum es la “reunión anual más grande del mundo sobre negocios y derechos humanos con más de 2,000 participantes del gobierno, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, bufetes de abogados, organizaciones de inversores, organismos de las Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, sindicatos, la academia y los medios de comunicación”.

El Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos tiene un sitio web que proporciona recursos a las empresas que buscan mejorar su desempeño cuando se trata de respetar y proteger los derechos humanos en sus operaciones comerciales. El Centro realiza las siguientes actividades:

  • Emplea 18 investigadores regionales en todo el mundo que viajan a las comunidades locales para comprender los impactos de las empresas y hablar con empresarios y funcionarios gubernamentales.
  • Libera sesiones informativas y análisis, sintetizando el trabajo de cientos de defensores en todo el mundo y formulando recomendaciones para empresas, gobiernos, regiones y sectores.
  • Realiza un seguimiento del desempeño de más de 8,000 empresas frente al respeto y protección de los derechos humanos.
  • Es el centro mundial para recursos y orientación para que las empresas tomen medidas para proteger los derechos humanos.

Las Naciones Unidas también han emitido el Pacto Mundial de Derechos Humanos, en el que identifica diez principios de responsabilidad social corporativa para que las empresas sigan sus políticas comerciales (véase el Recuadro 12). Los principios se basan en cuatro pilares: (i) derechos humanos; (ii) derechos laborales; (iii) normas ambientales; y (iv) la lucha contra la corrupción. Pacto Mundial de las Naciones Unidas fue propuesto por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un discurso ante el Foro Económico Mundial el 31 de enero de 1999. Su mandato fue renovado en diciembre de 2015 por la resolución 70/224 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Hacia las asociaciones mundiales: Un enfoque basado en principios para mejorar la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los socios relevantes”.

Recuadro 12 

Diez principios sobre la responsabilidad social corporativa

Derechos Humanos

  • Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente; y
  • Principio 2: asegurarse de no ser cómplices en abusos de derechos humanos.

Trabajo

  • Principio 3: Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
  • Principio 4: la eliminación de todas las formas de trabajo forzado y obligatorio;
  • Principio 5: la abolición efectiva del trabajo infantil; y
  • Principio 6: la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio ambiente

  • Principio 7: Las empresas deben apoyar un enfoque de precaución ante los desafíos ambientales;
  • Principio 8: emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y
  • Principio 9: fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Lucha contra la corrupción:

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas, El poder de los principios. Los diez principios del Pacto Mundial de la ONU
 

Iniciativas nacionales

A nivel federal en los Estados Unidos, la Ley de protección de víctimas de la trata de personas establece un grupo de trabajo interinstitucional para controlar y combatir la trata. La ley regula además diversas actividades y prácticas comerciales, incluidas las de vendedores minoristas y fabricantes de productos (véase también Ezell 2016, que analiza la responsabilidad corporativa por el tráfico en la cadena de suministro según la Ley de EE.UU.).

En los Estados Unidos, a nivel estatal, la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California de 2010, que entró en vigencia en enero de 2012, requiere que los grandes minoristas y fabricantes (aquellos con una facturación global anual de $100USD millones) revelen sus esfuerzos para erradicar la esclavitud y la trata de personas de sus cadenas de suministro directas para bienes tangibles ofrecidos a la venta en el estado. El Reino Unido ha promulgado una legislación similar a través de la Ley de Esclavitud Moderna 2015. Cada una de estas piezas de legislación se analiza y compara en un artículo de Planitzer (2016), que sostiene que, en términos generales, “los Estados deben promulgar e implementar una legislación que obligue a las corporaciones a ser más transparentes en sus operaciones comerciales globales. Esto también debe incluir medidas para prevenir [la trata de personas]” (p. 336-337).

Recuadro 13

“El riesgo de la trata de personas en la cadena de suministro"

Hoy, el Departamento de Estado de EE.UU. lanzó su Informe sobre la Trata de Personas de 2015. Este informe clasifica a los países según los esfuerzos para cumplir con las normas de la Ley de protección de víctimas de trata de personas de 2000.

Cuando la gente piensa en la trata de personas, frecuentemente evoca la información del noticiario sobre el secuestro y la venta de mujeres y niños por parte de terroristas en Medio Oriente y Nigeria; el tráfico sexual de niñas atraídas desde sus hogares en Europa Central; o familias acaudaladas que han contratado niñeras o criadas, han confiscado sus pasaportes y las han convertido en esclavas.

Pero la trata de personas también es un problema de la cadena de suministro. Una sección del informe se llama “El riesgo de la trata de personas en la cadena de suministro”. Aquí hay algunos extractos de esa sección:

“Los tratantes pueden atacar a los trabajadores vulnerables en cualquier lugar para cubrir la escasez de mano de obra en cualquier lugar a lo largo de una cadena de suministro. En el sector de la electrónica, por ejemplo, la trata de personas puede existir en las etapas de extracción (de materias primas), en la etapa de fabricación de componentes (donde se producen o combinan piezas separadas), y en la etapa de producción (donde se ensambla un producto y es empaquetado en una fábrica)".

Muchas cadenas de suministro comienzan en una granja.

“Las sábanas de un hotel pueden estar hechas con algodón cosechado por trabajo forzado… La comunidad internacional debe comprender las cadenas de suministro de los productos utilizados para brindar un servicio (sábanas de hotel, piezas de avión, equipo médico) y también examinar los riesgos para aquellos trabajadores que los proveen (limpiadores de casa, cuidadores, lavaplatos)”.

“Aunque la trata de personas se encuentra en muchos comercios, el riesgo es más pronunciado en las industrias que dependen de mano de obra poco calificada o no calificada. Esto incluye trabajos sucios, peligrosos y difíciles, aquellos que normalmente son mal pagados y subvaluados por la sociedad y que a menudo están ocupados por grupos socialmente marginados, incluidos los migrantes, las personas con discapacidades o las minorías”.

“Los riesgos también pueden ser mayores en industrias de naturaleza estacional o donde el tiempo de respuesta para la producción es extremadamente corto. En estas industrias, la demanda de mano de obra aumenta drásticamente en el momento de la cosecha o cuando un nuevo producto —ya sea un teléfono inteligente o una carretera— debe fabricarse dentro de un plazo estricto. Por ejemplo, los trabajadores migrantes del este y el sur de Asia en el sector de la confección son vulnerables al trabajo forzoso y la explotación laboral, incluidas las largas horas de trabajo y las horas extra forzadas, especialmente durante los períodos de alta demanda de los consumidores".

“La urgencia de contratar empleados también puede resultar en una dependencia de los reclutadores de mano de obra y sus agentes, lo que a su vez crea capas de separación entre el empleador y el trabajador. Esta desconexión significa que los empleadores pueden desconocer las malas prácticas relacionadas con la contratación dentro de sus operaciones, dejando a los trabajadores expuestos a la explotación”.

"Finalmente, en industrias donde la feroz competencia conduce a una constante presión para bajar los precios, algunos empleadores responden tomando medidas de reducción de costos para sobrevivir comercialmente, desde reducir salarios o ignorar los protocolos de seguridad, hasta mantener a los trabajadores en servicio obligado mediante la servidumbre por deudas o la retención de documentos de identidad”.

El informe señala acertadamente que, si bien los gobiernos deben hacer más para detener la trata, también necesitan el apoyo de las empresas.

“Hay muchas medidas que las empresas pueden tomar para mitigar los riesgos de la trata de personas en sus operaciones. Para empezar, los líderes empresariales pueden crear políticas contra la trata de personas que aborden los riesgos comunes en sus operaciones y cadenas de suministro... "

Muchas empresas han respondido. De acuerdo con el Governance and Accountability Institute, el 72% de las empresas incluidas en el S&P 500 Index® publican informes de responsabilidad social corporativa (CSR, por sus siglas en inglés). Los informes de responsabilidad social corporativa (CSR) reflejan la filosofía de que las empresas tienen una variedad de partes interesadas (inversores, empleados, proveedores, clientes y la sociedad en general) y que intentar satisfacer las necesidades de algunas partes interesadas a expensas de otras puede ser tanto irresponsable como miope financieramente.

La Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés: Global Reporting Initiative) ofrece un formato de informes ampliamente seguido que hace posible que los lectores puedan comparar más fácilmente cómo se están desempeñando las diferentes empresas en materia de la CSR. El GRI report, la versión G4, analiza los impactos económicos, ambientales y sociales de una empresa. Los impactos sociales incluyen prácticas laborales y de derechos humanos, que definitivamente incluyen evitar la trata de personas. Además, el informe adopta una visión extendida de la cadena de suministro hacia los derechos humanos. Las empresas no solo deben ser empleadores justos, también deben asegurarse de que sus proveedores tengan prácticas laborales justas.

La versión G4 es el estándar de informes GRI más reciente. La mayoría de las empresas aún no están informando sobre prácticas laborales justas en una cadena de suministro extendida. Pero las empresas líderes lo están haciendo.

El informe del Departamento de Estado puede ayudar a las empresas que desean trabajar con proveedores responsables. Identifica las "Lista de vigilancia de Nivel 2" y las naciones de "Nivel 3" donde la trata de personas es más común. En algunos casos, el análisis del país indica industrias problemáticas. Por ejemplo, dice de China: “… los hombres, mujeres y niños chinos (están) sujetos a trabajo forzoso en hornos de ladrillo, minas de carbón y fábricas, algunos de los cuales operan ilegalmente y se aprovechan de la laxa supervisión del gobierno. Las empresas privadas que se abastecen de tales naciones realmente deberían estar realizando una diligencia debida adicional".

Forbes, 27 de julio de 2015

Los seis criterios siguientes se citan comúnmente al evaluar los méritos de los programas de responsabilidad social corporativa:

Recuadro 14
  • Tiempo: La iniciativa CSR lleva funcionando al menos tres años.
  • Coherencia: Las prácticas internas de la empresa son coherentes con la iniciativa CSR.
  • Conciencia: La iniciativa CSR crea conciencia sobre temas que tienen el potencial de afectar positivamente a la sociedad en su conjunto y no solo a una comunidad.
  • Pertinencia: La iniciativa CSR aborda las necesidades de la comunidad local.
  • Más allá del cumplimiento: La iniciativa CSR va más allá de lo que exige la ley.
  • Transparencia: La empresa informa regularmente sobre sus actividades de CSR y tiene un mecanismo interno para evaluar el impacto de la iniciativa.
El Proyecto de Protección, 100 Best Practices in Corporate Social Responsibility (2015)

El siguiente caso es un ejemplo de un marco de responsabilidad social dirigido a la trata de personas.

Recuadro 15

Hoteles Marriott: capacitación de empleados para prevenir la trata de personas en todo el mundo

“Marriott International y la organización de políticas contra el tráfico infantil ECPAT-USA entran en una nueva asociación para prevenir el tráfico de personas y la explotación. La decisión llega al final del Mes de la Prevención de la Trata de Personas e incluye el acuerdo de Marriott para firmar el Código de Conducta para la Protección del Niño en el Turismo de ECPAT-USA, también conocido como El Código.

El Código es una iniciativa turística impulsada por la industria, diseñada para aumentar la conciencia sobre la trata de personas y la explotación sexual, y el programa también proporciona herramientas y apoyo dentro de la industria de la hospitalidad para prevenir la explotación sexual de niños.

"Todos tienen un papel en la lucha contra la trata de personas y en la prevención de la explotación sexual infantil", dijo en un comunicado David Rodriguez, vicepresidente ejecutivo y director global de recursos humanos de Marriott International. "En Marriott International, estamos capacitando a todos nuestros asociados sobre cómo identificar los indicadores de trata de personas y asociarnos con ECPAT-USA y la industria en general para evitar que este delito llegue a nuestras puertas y a nuestras comunidades".

"Nos sentimos honrados de asociarnos con Marriott International para combatir la trata y la explotación sexual infantil en todas sus formas", dijo Carol Smolenski, directora ejecutiva de ECPAT-USA, en un comunicado. "Con las políticas y la capacitación de ECPAT-USA vigentes, los asociados de Marriott podrán identificar y reportar posibles casos de trata y brindar protección a las víctimas. Como marca icónica, el profundo compromiso de Marriott International con los derechos humanos y la responsabilidad social generará conciencia pública y apoyo al creciente movimiento para poner fin al tráfico sexual infantil.

La asociación de ECPAT-USA con Marriott es la colaboración más reciente entre las dos organizaciones, que en 2011 desarrollaron conjuntamente herramientas de capacitación para reconocer los indicadores de la trata de personas. ECPAT-USA también se asoció recientemente con la American Hotel & Lodging Association para brindar capacitación sobre la trata de personas en toda la industria.

Como miembro de El Código y sus esfuerzos para poner fin a la trata sexual infantil, Marriott International implementará los siguientes criterios:

  • Establecer una política corporativa y procedimientos contra la explotación sexual de niños
  • Capacitar a los empleados en los derechos de los niños, la prevención de la explotación sexual y cómo denunciar los casos sospechosos
  • Incluir una cláusula en otros contratos con socios que establezca el repudio común y una política de tolerancia cero a la explotación sexual de niños
  • Proporcionar información a los viajeros sobre los derechos de los niños, la prevención de la explotación sexual de los niños y cómo denunciar casos sospechosos
  • Apoyar, colaborar y comprometer a las partes interesadas en la prevención de la explotación sexual de los niños
  • Informar anualmente sobre la implementación de las actividades relacionadas con el Código por parte de la empresa

Además de Marriott International, los miembros actuales de El Código incluyen a Hilton, Hyatt Hotels Corporation, AccorHotels, Real Hospitality Group, Sonesta International Hotels Group y Wyndham Worldwide.

En 2017, Marriott adoptó un requisito obligatorio de capacitación en tráfico de personas para su fuerza de trabajo en la propiedad en más de 6,500 propiedades en 127 países y territorios. La empresa ha capacitado hasta ahora a más de 225,000 empleados.

La Administración del Hotel habló recientemente con Michelle Guelbart, directora de participación del sector privado en ECPAT-EE.UU., acerca de los principales conceptos erróneos sobre la trata de personas en la hospitalidad, así como consejos para luchar contra la práctica.

Elliott Mest, Marriott, ECPAT-USA partner to counter human trafficking in hotels, Hotel Management Magazine (30 de enero de 2018)
 
Siguiente: El público
Volver al inicio