Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Preguntas de investigación y estudio autónomo

 

A) Examina los cuatro tipos de relaciones entre terrorismo y delincuencia organizada señaladas por Makarenko (alianza, motivaciones operacionales, convergencia, agujero negro). Examina las diferentes condiciones que puedan conducir a los dos grupos a actuar según el «continuo terror-delincuencia» y, en lo posible, da ejemplos de casos reales.

B) Además de estos grupos reconocidos como organizaciones «terroristas» por las Naciones Unidas, los Estados hacen sus listas nacionales. Realiza una investigación sobre las organizaciones que están incluidas en la lista de terroristas de tu país —o del país de tu elección— y desarrolla una línea de tiempo histórica sobre la manera en la que esta lista ha cambiado con los años. ¿Qué evento(s) histórico(s) ha(n) coincidido con la inclusión o supresión de las organizaciones de la lista?

C) Considera la definición de un grupo de delincuencia organizada según la Convención contra la Delincuencia Organizada. Reflexiona sobre cuál de los cuatro criterios incluidos en dicha definición diferencia a los grupos de delincuencia organizada de los grupos terroristas.

D) Toma en cuenta una de las vinculaciones entre delincuencia organizada y terrorismo desarrolladas en este módulo (es decir, tráfico de drogas y terrorismo, secuestro por recompensa y terrorismo, trata de personas y terrorismo, etc.) y realiza una investigación sobre las vinculaciones entre una forma de delincuencia organizada de tu elección y el terrorismo en tu región o país. ¿Qué información está disponible para sustentar la existencia de estas vinculaciones? ¿Qué tipo de vinculaciones parecen existir? Elabora tu respuesta.

E) Realiza una investigación sobre la participación de las mujeres en las organizaciones terroristas y grupos de delincuencia organizada. ¿Cuál es su función en estas organizaciones? ¿Puedes identificar las diferencias y similitudes de las funciones de una mujer que pertenece a un grupo de delincuencia organizada y una que pertenece a un grupo terrorista? Elabora tu respuesta.

 
Siguiente: Preguntas de repaso y evaluación
 Volver al inicio