Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Mecanismos de prevención del delito y justicia penal

 

Los mecanismos nacionales e internacionales de justicia penal tienen muchas más ventajas que sus contrapartes del derecho de los derechos humanos para lograr que las víctimas tengan acceso a la justicia. Los mecanismos tendrán una presencia física dentro del territorio del Estado afectado y, por tanto, tendrán acceso a materiales probatorios, incluyendo aquellos materiales que podrían ayudar a responder algunas de las muchas preguntas que las víctimas y sus familias probablemente tengan después de ataques terroristas o violaciones de derechos humanos que ocurran durante operaciones antiterroristas. (Groome, 2011).

Pese a ello, sin embargo, el objetivo principal de los mecanismos de justicia penal continúa siendo la determinación de la culpa o inocencia del acusado y, por ende, es probable que su enfoque sea limitado. Además, debido a que se centran en los actos delictivos presuntamente perpetrados por una o más personas, es posible que no sean adecuados para proporcionar las formas de sanación social amplias que puedan ser necesarias. 

Asimismo, cuando se requiere que las víctimas aparezcan ante un tribunal como testigos, es probable que se cuestione su credibilidad. Si bien los tribunales reconocen cada vez más la necesidad de proteger el bienestar psicológico de las víctimas durante sus procesos, la participación en el tribunal aún puede resultar traumática para la víctima afectada. Además, las acciones penales a nivel internacional son relativamente pocas, y dado que las víctimas individuales no pueden dar inicio a una acción por su cuenta, simplemente les queda esperar a que se inicie una acción y que esta coincida con sus propias necesidades de justicia.

 
Siguiente: Instrumentos internacionales y regionales que rigen el tratamiento a las víctimas del terrorismo
Volver al inicio