Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

El decomiso en la práctica: Respuesta a los movimientos de los activos delictivos

 

El decomiso está dirigido a prevenir que los delincuentes se beneficien del delito. Muchas convenciones internacionales y regionales incluyen disposiciones sobre el decomiso. En la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se exhorta a los países a que penalicen las conductas delictivas y a que impidan que los delincuentes obtengan beneficios de sus actividades, el propósito mismo de la delincuencia organizada.

En los artículos 12 a 14 de la Convención contra la Delincuencia Organizada y en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se establecen las medidas que se espera que las partes adopten respecto a la confiscación de activos, como una forma de evitar que la delincuencia sea una fuente de beneficios.

Artículo 12. Decomiso e incautación

1. Los Estados Parte adoptarán, en la medida en que lo permita su ordenamiento jurídico interno, las medidas que sean necesarias para autorizar el decomiso:

(a) Del producto de los delitos comprendidos en la presente Convención o de bienes cuyo valor corresponda al de dicho producto.

(b) De los bienes, equipo u otros instrumentos utilizados o destinados a ser utilizados en la comisión de los delitos comprendidos en la presente Convención.

Es necesario contar con técnicas especializadas de investigación y habilidades que permitan «seguir el dinero» y localizar los activos de manera efectiva más allá de las fronteras nacionales, según la capacidad de actuar con rapidez para evitar la dispersión de los activos.

StAR (Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados) de la UNODC y el Banco Mundial

La Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR) es una asociación entre el grupo del Banco Mundialy UNODC. Dicha iniciativa reconoce la necesidad de eliminar los lugares seguros para los fondos de la corrupción. Trabaja con países en desarrollo y centros financieros para prevenir el lavado del producto del delito y recuperar los activos robados según el marco internacional legal establecido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Stolen Asset Recovery Initiative - StAR (UNODC/Banco Mundial, 2007; Stolen Asset Recovery Initiative - StAR (UNODC/Banco Mundial; 2011).

Source: Stolen Asset Recovery Initiative - StAR (UNODC / The World Bank, 2007; 2011)
 

Se debe señalar que una vez que se ha llevado a cabo el decomiso, hay un conjunto de medidas que se deben considerar y que están conectadas con el buen manejo y mantenimiento de los activos, así como con el uso de bienes decomisados. 

 
Siguiente: Resumen
Volver al inicio