Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

El presente módulo presenta el concepto de justicia restaurativa y analiza varios medios a través de los que se usan los procesos restaurativos en el sistema de justicia penal o junto con él. Con este propósito, el módulo examina los principios y valores subyacentes de la justicia restaurativa y resalta en qué difieren estos procesos en términos de filosofía y práctica de las respuestas de la justicia penal convencional ante el delito.

Se le presta especial atención a las normas y estándares internacionales relacionados con la justicia restaurativa en el contexto de la justicia penal, en particular los Principios básicos para la aplicación de programas de justicia restaurativa en materia penal (2000) (de ahora en adelante, Principios básicos).

Sobre la base de hallazgos de investigaciones internacionales, el módulo examina las pruebas en las que se apoya la justicia restaurativa. Se analizan los beneficios de los procesos de la justicia restaurativa, entre ellos, la reducción de la reincidencia y la satisfacción de los participantes. Finalmente, el módulo examina varias formas de abordar los desafíos que podrían surgir durante la implementación de la justicia restaurativa.

 

Logros de aprendizaje

  • Evaluar de manera crítica lo que significa justicia y el rol del sistema de justicia penal
  • Diferenciar los objetivos de los procesos de la justicia penal y de la justicia restaurativa
  • Comprender el concepto de justicia restaurativa y sus principios y valores subyacentes
  • Describir los diferentes modelos de práctica de la justicia restaurativa y las características que los definen
  • Explicar cómo la justicia restaurativa se aplica en el contexto de la justicia penal
  • Aplicar los conocimientos de la justicia restaurativa en diferentes situaciones de conflicto o delito
 
Siguiente: Temas principales
Volver al inicio