Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección sugiere tarea(s) que se realizan después del curso con el fin de evaluar la comprensión del estudiante sobre el módulo estudiado. En la sección de ejercicios, se brindan sugerencias para tareas previas a la clase o durante la clase.

Con el propósito de evaluar la comprensión del módulo por parte de los estudiantes, se proponen la(s) siguiente(s) tarea(s) para realizar luego de las clases.

Preguntas de evaluación

  • Realiza investigaciones independientes sobre la constitución y la legislación de tu país para determinar si regulan las condiciones de las limitaciones legítimas de los derechos humanos (o de los derechos y libertades constitucionales). ¿Se establece algún derecho como absoluto? ¿Qué derechos pueden ser limitados? ¿Existe jurisprudencia de los tribunales supremos de tu país en relación a las condiciones de las limitaciones válidas de los derechos humanos? Evalúa tus hallazgos teniendo como punto de referencia el marco internacional del derecho de los derechos humanos estudiado en este módulo.
  • Eres el funcionario judicial superior del Gobierno de Arcadia. Hace dos días, la capital de Arcadia, Arkis, sufrió múltiples ataques suicidas simultáneos con bombas contra diferentes estadios deportivos llenos de seguidores, entre ellos, familias jóvenes. El número actual de muertos supera las 100 personas y se estima que haya 500 heridos, de los cuales algunos se encuentran en estado crítico. Se cree que los líderes del grupo terrorista DDD, responsables del atentado, siguen en libertad y escondidos en Arcadia. Actualmente, se está llevando a cabo una búsqueda urgente, no solo para llevar ante la justicia a los responsables de los recientes ataques, sino porque hay información confiable que indica que se planea un ataque similar en otra ciudad.

En respuesta a esta situación de emergencia, el Gobierno de Arcadia ha declarado el estado de emergencia. Se solicitó la siguiente ayuda:

(1) Asesoramiento sobre qué obligaciones en materia de derechos humanos en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos pueden ser legalmente derogadas, incluidas las que sería justificable derogar en tales circunstancias;

(2) Redactar la «comunicación o notificación» al Secretario General de las Naciones Unidas, en la que se expongan los antecedentes de la declaratoria del estado de emergencia, las razones por las que se ha declarado y la explicación de qué obligaciones del Pacto se han derogado y por qué. La comunicación debe enmarcarse en torno a los principios jurídicos fundamentales y a la interpretación de estos por los órganos (cuasi) judiciales.

La comunicación debe tener una extensión de entre 1000 y 1500 palabras. Debes utilizar tu imaginación para inventar la información ficticia necesaria, como los antecedentes del grupo terrorista DDD, la legislación nacional pertinente, entre otros datos. Debes tener en cuenta comunicaciones reales anteriores realizadas en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o de los convenios regionales de derechos humanos para reflejar su estilo y enfoque.

 
Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
Volver al inicio