Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Municiones

 

La munición es fundamental para todas las armas de fuego. Tiene un papel fundamental en la operatividad del arma de fuego y en su eficacia. Un arma de fuego no puede ser utilizada sin la munición adecuada, sería solo una pieza de metal inútil.

«Por munición se entiende el cartucho completo o sus componentes, incluidas las balas o proyectiles, los casquillos de los cartuchos, las vainas, los cebos y los propulsores que se utilizan en cualquier arma pequeña o ligera» (UNGA 1999b, párrafo 4).

Esta definición se adaptó posteriormente en el Protocolo sobre Armas de Fuego:

«El cartucho completo o sus componentes, entre ellos las vainas, los cebos, la carga propulsora, las balas o proyectiles utilizados en las armas de fuego, siempre que esos componentes estén de por sí sujetos a autorización en el respectivo Estado Parte» (Protocolo sobre las Armas de Fuego, 2001, Artículo 3(c)).

En términos de clasificación, la munición se indica generalmente por medición, en este caso por «calibre». Entonces, ¿qué es el calibre?

Pézard y Anders definieron calibre como: el diámetro del cañón del arma y se expresa en centésimas o milésimas de pulgada (por ejemplo, .22 o .357) o en milímetros (por ejemplo, 9 mm). Así pues, el equivalente métrico de un cartucho de .38 es un proyectil de .9 mm. Los cartuchos del mismo calibre pueden diferir según la longitud del casquillo (por ejemplo, 7,62×39 mm, 7,62×51 mm o 7,62×63 mm). Una explicación del gran número de tipos de cartuchos que existen actualmente es que muchos países solían establecer sus propios estándares para sus armas militares, como poe ejemlo el cartucho francés de 7,5 mm y el cartucho británico de 0,303 mm (Pézard, 2005, pág. 11).

La mayoría de las armas de calibre .50 (12,7 mm) o superior están diseñadas explícitamente para uso militar, con algunas excepciones, como las pistolas y el rifle de calibre .50 (Anders, 2006, pág. 23).

Con independencia de su calibre, la mayoría de las municiones consisten en un casquillo, vainas, pistón, la carga propulsora, y un proyectil.

Figura 2.19. Anatomía de una munición. Fuente: Parker y Wilson, 2016, pág. 23

El proyectil (bala) varía en tamaño, forma y propósito. En la práctica esto significa que las balas pueden tener un solo propósito o uno multifacético.

Esto está dictado en gran medida por el calibre y la elección del arma de fuego.

Tabla 2.2. Tipos de balas. Fuente: Gunvault

La correcta identificación de las balas, igual que en el caso de las armas, tiene importancia jurídica, investigativa y judicial.

Desde el punto de vista jurídico, varios tipos de municiones están restringidos o prohibidos a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, la Declaración de La Haya de 1899 sobre la Expansión de Balas establece:

«Las Potencias contratantes se prohíben el empleo de balas que se ensanchan o se aplastan fácilmente en el cuerpo humano, tales como las balas de envoltura dura, la cual no cubriese enteramente el núcleo o estuviera provista de incisiones». El Estatuto de la CII menciona que «el empleo de balas que se ensanchan o aplastan fácilmente en el cuerpo humano tales como las balas de envoltura dura, la cual no cubriese enteramente el núcleo o estuviera provista de incisiones» constituye un crimen de guerra también en los conflictos armados no internacionales».

Desde el punto de vista de las investigaciones, la munición desempeña un papel importante en la identificación balística y el rastreo de las armas de fuego.

IBIS, IBIN, Evofinder y ALIAS son buenos ejemplos de la normalización de la identificación y el rastreo de municiones.

Además, la propia munición puede ser objeto de rastreo para identificar las corrientes de tráfico ilícito de munición. La identificación de las fuentes y rutas de suministro de municiones puede ser tan importante como la identificación de las corrientes de armas de fuego ilícitas, porque, como mencionamos anteriormente, la munición es el elemento esencial del uso de las armas de fuego.

Existen situaciones en que las armas de fuego son modificadas, convertidas o reactivada para que utilicen otro tipo de munición diferente a la que fue diseñada. Por lo tanto, una buena comprensión de la munición y de la forma en que se utiliza ayudará a realizar actividades de rastreo más complejas.

Conflict Armament Research, por ejemplo, identificó y rastreó las armas y municiones del Estado Islámico en Iraq y Siria, indicando los países fabricantes de la munición utilizada por los combatientes islámicos.

Tabla 2.3. Armas del Estado Islámico. Fuente: Conflict Armament Research

Utilizando la misma metodología, Conflict Armament Research realizó la identificación y el rastreo de municiones con el fin de identificar los suministros de armas en la guerra civil del Sudán del Sur, lo que demuestra una vez más la importancia de un buen conocimiento de la munición y las características de las armas de fuego para identificar las armas de fuego y los flujos ilícitos que facilitaron el tráfico de estas armas de fuego en las zonas de conflicto.

 
Siguiente: Resumen
Volver al inicio