Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

En esta sección se sugieren algunos ejercicios educativos para el aula, y en otra sección se sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno.

Los ejercicios de esta sección son idealmente para aulas de hasta 50 alumnos, donde los alumnos pueden organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar actividades antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda el aula. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en aulas con más de cien alumnos, ello implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que haya tiempo suficiente para las discusiones grupales y para dar retroalimentación a todo el grupo. La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirle a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión. 

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del módulo.

Ejercicio 1: Desarrollo de una cultura justa y libre de culpa en una organización

Presente la siguiente situación a los alumnos: Ustedes son un grupo de consultores que fueron enviados a la autoridad aduanera del país X. La autoridad aduanera es una organización pública y recientemente tuvo un gran escándalo. Para evitar estos problemas en el futuro, quiere desarrollar una cultura libre de culpa. 

Respondan las siguientes preguntas en grupos pequeños:

  • ¿Cuáles son los principios básicos de una cultura libre de culpa?
  • ¿Qué pasos recomendarían para desarrollar una cultura libre de culpa en la autoridad aduanera?
  • ¿Cómo se puede implementar la cultura libre de culpa en la práctica?
  • ¿Cómo puede la autoridad aduanera crear conciencia entre su personal sobre la cultura libre de culpa?
 

Pautas para el ponente

Primero se deben discutir las preguntas en grupos (15 minutos). El representante del grupo presenta sus conclusiones ante el resto de los alumnos (5 minutos cada uno). Después el ponente facilita un debate abierto sobre los temas planteados por los distintos grupos, o un debate a fondo sobre si una cultura libre de culpa sería útil en la universidad (15-20 minutos). 

Ejercicio 2: Un cuento sobre dos historias

Este ejercicio, que se explica en este breve video (4:23 minutos), fue adaptado de la herramienta Dar voz a los valores (GVV), de un curso ofrecido por la universidad de Virginia. El ejercicio tiene tres partes. En la primera parte, los alumnos reflexionan sobre un momento en que hayan expresado sus valores durante un conflicto de valores; en la segunda parte reflexionan sobre un momento en que no lo hicieron; en la tercera, participan en discusiones en grupos pequeños y luego el profesor facilita un debate del grupo completo. Las respuestas a las preguntas de las dos primeras partes deben prepararse de antes de la discusión del grupo, ya que pueden ser difíciles de recordar en el momento. 

Parte 1: "Reflexión sobre un ejemplo positivo". Se les pide a los alumnos que recuerden un momento en su trabajo o en su universidad, o una situación familiar o social en la que sus valores hayan chocado con algo que se les pidió o que los presionaban para hacer y ellos hayan expresado su incomodidad y actuado para resolver el conflicto. Luego se les pide que consideren las siguientes cuatro preguntas y escriban sus opiniones y respuestas breves:

  • ¿Qué hiciste y cuál fue el impacto?
  • ¿Qué te motivó a hablar y actuar?
  • ¿Qué tan satisfecho estás con tu respuesta? ¿Cómo te gustaría haber respondido? (Esta pregunta no se trata de rechazar o defender acciones pasadas, sino más bien de imaginar una situación ideal).
  • ¿Qué fue lo que te facilitó hablar/actuar (lo "habilitante") y qué fue lo que te lo dificultó (lo "inhabilitante")? ¿Esas cosas estaban bajo tu control? ¿Estaban bajo el control de otros?

Parte 2: "Reflexión sobre un ejemplo negativo". Pídales a los alumnos que recuerden un momento en su trabajo o durante sus estudios universitarios, o una situación familiar o social en la que sus valores se toparon contra algo que se les pidió que hicieran o algo que tuvieron que hacer bajo coacción y en el que ellos no expresaron su incomodidad o actuado para remediar la situación. Luego se les pide que consideren las siguientes cuatro preguntas y escriban sus opiniones y respuestas breves. 

  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Por qué no hablaste o actuaste? ¿Qué te habría motivado a hacerlo?
  • ¿Qué tan satisfecho estás con tu respuesta? ¿Cómo te gustaría haber respondido? (Esta pregunta no se trata de rechazar o defender acciones pasadas, sino más bien de imaginar una situación ideal)
  • ¿Qué fue lo que te facilitó hablar/actuar (lo “habilitante”) y qué fue lo que te lo dificultó (lo “inhabilitante”)? ¿Esas cosas están bajo tu control? ¿Están bajo el control de otros?

El ponente les pide a los alumnos que solo compartan ejemplos positivos y sus respuestas a las preguntas en grupos pequeños; luego se les pide que analicen las diferencias con su ejemplo negativo y qué les hubiera hecho más fácil responder de manera positiva y efectiva, sin compartir el ejemplo negativo; por último, el ponente facilita un debate abierto.

Pautas para el ponente

En la vida o en la carrera, la gente suele encontrarse con situaciones que dan pie a un conflicto de valores. Estas son situaciones en las que uno se ve presionado a actuar de una manera que choca con sus propios valores. Suele ser difícil alinear los valores y propósitos personales con los del jefe, de algún compañero de trabajo o de la empresa en la que se trabaja; con los de los compañeros o amigos de la escuela; o con los de los familiares, amigos o conocidos en la vida en general. Este ejercicio está diseñado para ayudar a los alumnos a identificar y desarrollar las competencias necesarias para lograr esa alineación reflexionando sobre experiencias anteriores que hayan sido exitosas y otras que no tanto, para expresar y llevar a la práctica eficazmente los valores. Además, les permite a los alumnos descubrir qué condiciones y qué problemas les permiten accionar de manera efectiva sus valores y cuáles tienden a inhibir esa acción. 

Los ponentes deben tener en cuenta que en este ejercicio el "conflicto de valores" se refiere a un desacuerdo con una dimensión ética. 

El ponente debe pedirles a los alumnos que hagan la parte escrita de este ejercicio antes de venir a la clase, y solo se llevan a cabo las discusiones en grupos pequeños y grandes durante la clase. 

Ejercicio 3: Coaching entre pares y el valor de la retroalimentación

Este ejercicio fue adaptado del juego de herramientas Dar voz a los valores (GVV) y está disponible en este folleto en línea. 

Se les pide a los alumnos que piensen en esta situación: 

La Persona A se unió recientemente a una empresa de comunicaciones como asesor jurídico. La persona B es gerente y es responsable de adquirir nuevos clientes. Un día el gerente le pide al asesor legal que redacte un contrato para un cliente nuevo y le da un par de cláusulas que debe incluir. El asesor legal se da cuenta que las cláusulas son vagas y podrían representar un riesgo comercial para el cliente. El asesor legal se lo dice al gerente, pero el gerente se niega a escuchar o discutir el asunto, alegando que se deben alcanzar las metas de ingresos. El asesor legal pospone el contrato por un par de días y luego decide confrontar al gerente nuevamente y pronunciarse en contra de esas prácticas antiéticas. Para este propósito, el asesor legal preparó argumentos y una estrategia sobre cómo dirigirse al gerente. 

Se les pide a los alumnos que reflexionen individualmente sobre la estrategia que podría emplear el asesor legal para pronunciarse, y sobre los argumentos que podrían usarse (10 min). 

Se les pide a los alumnos que formen grupos pequeños. En cada grupo un alumno asume el papel del asesor legal y los alumnos restantes actúan como "entrenadores de pares". El alumno designado como el asesor legal explica su estrategia y argumentos a los entrenadores (diez minutos). Luego se les pide a los participantes que reflexionen en silencio sobre esta explicación, de acuerdo con las siguientes pautas:

Pautas de reflexión para los entrenadores de pares

Después de escuchar la respuesta de su colega sobre el conflicto de valores, pero antes de discutirlo, tómense un momento para considerar en silencio como responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál fue su respuesta inmediata a la estrategia y el "guion" de su colega?
  • ¿Cuáles son los méritos de esa respuesta?
  • ¿Le quedan aún preguntas que le gustaría dirigir a su colega?
  • Si las preguntas se dirigieran a Ud., ¿cómo cree que reaccionaría?
  • ¿Hay mejores formas de responder a estas preguntas?

Pautas de reflexión para el asesor legal

Después de compartir su solución para el conflicto de valores, pero antes de discutirlo, tómese un momento para considerar sus respuestas a las siguientes preguntas en silencio.

  • ¿Cuáles consideras que son los méritos de su respuesta?
  • ¿Qué le sigue preocupando?
  • ¿Como respondería de manera más efectiva? ¿Qué le gustaría pedirles a sus compañeros?

Los alumnos trabajan juntos en sus grupos pequeños para mejorar la estrategia propuesta y los argumentos (15 min). 

Después el ponente facilita un debate abierto con el grupo completo sobre qué tan útil fue el coaching entre pares. Las siguientes preguntas podrían orientar el debate: ¿Cómo se sintieron los alumnos que interpretaron al asesor jurídico sobre las opiniones de los coaches? ¿Los alumnos que representaron a los entrenadores sintieron que aportaron algo?

Pautas para el ponente

Después del ejercicio también se podría hacer un juego de roles, en el que un alumno que represente al asesor jurídico aplique la estrategia y se pronuncie en contra del gerente, y los demás actúan como coaches de pares. Los alumnos tienen que seguir las pautas para la reflexión que se dieron anteriormente. Sin embargo, el juego de roles solo debería hacer al final del ejercicio, después de que los coaches de pares hayan tenido la oportunidad de perfeccionar sus comentarios trabajando en grupos pequeños. Además, es vital involucrar a los alumnos que representan al gerente para ayudar a mejorar el enfoque utilizado para alentar la acción ética; esto es esencial, ya que el ponente no debería propiciar que se ensayen acciones antiéticas y también porque el profesor no debería dar la impresión de que la respuesta antiética es igual de válida que el enfoque basado en los valores. 

Las preguntas de guía que aparecen en la sección Cuestiones clave del módulo son útiles para el diseño, la reflexión y el debate de las respuestas a los conflictos de valores y el ponente pueden distribuirlas como un recurso adicional para los alumnos. 

Ejercicio 4: Prácticas comerciales éticas

El ponente les pide a los alumnos que imaginen la siguiente situación: Están trabajando como asistentes de un gerente en una empresa. La empresa está participando en una licitación pública de gran tamaño de un gobierno extranjero. Después de seis meses de costosas preparaciones y propuestas, en una llamada telefónica un funcionario del gobierno les asegura a ustedes y al gerente que van a obtener el contrato. Justo antes de que se firme el contrato, una persona del departamento de compras del gobierno solicita una "tarifa de cierre" de última hora. La empresa necesita este contrato para alcanzar su meta de ingresos de este año. El gerente decide seguir adelante y pagar la tarifa de cierre para obtener el contrato. Ustedes se dan cuenta de que la empresa no recibe un recibo por el pago. Deciden revisar las disposiciones de la licitación, pero no encuentran ninguna mención de la tarifa de cierre oficial.

A) Están convencidos de que el pago representa una violación el código de conducta de la empresa y es de hecho un acto de corrupción. Deciden seguir adelante y confrontar al gerente, pero el gerente se niega a escuchar o discutir el asunto. ¿Qué tipo de excusas o racionalizaciones podría ofrecer el gerente?

Se les pide a los alumnos que debatan esta pregunta primero en grupos pequeños. Después se debaten las racionalizaciones discutidas en los grupos con el grupo completo.

B) Se les pide a los grupos que elijan una excusa o una racionalización y que traten de contrarrestarla desarrollando argumentos para demostrar que no es válida. Se invita a los alumnos a usar de técnicas de planificación de acciones y de redacción de guiones. En particular, se les debe animar a desarrollar el argumento relacionándolo con sus creencias y valores personales, o con los valores y códigos de ética de la organización. También deben pensar qué método de comunicación elegir (por ejemplo, conversación formal, informal, escrita o personal).

Dependiendo del tiempo, el ponente le puede pedir a un par de grupos que presenten su contraargumentación a la racionalización que eligieron.

C) El ponente les pide a los alumnos que hagan un breve juego de roles en grupos de dos, en el que un alumno interprete al gerente que presenta la racionalización y el otro intenta expresar su opinión y contraargumentar. Por supuesto, este tipo de juego de roles solo debería realizarse después de que todo el grupo haya participado en la resolución de los problemas éticos (como se mencionó anteriormente) y, como también se mencionó anteriormente, es vital involucrar a los alumnos que representan al gerente que propuso la acción antiética para ayudar a mejorar el enfoque utilizado para alentar la acción ética; esto es esencial, ya que el ponente no debería propiciar que se ensayen acciones antiéticas y también porque el profesor no debería dar la impresión de que la respuesta antiética es igual de válida que el enfoque basado en los valores.

Dependiendo del tiempo, se puede elegir un par de grupos que hagan su representación frente a la clase completa.

Pautas para el ponente

Si bien el dilema de este ejercicio se aplica a un contexto comercial, los ponentes pueden adaptarlo a otros contextos. 

El objetivo principal de este ejercicio es alentar a los alumnos a entrenar su "músculo moral" y a desarrollar las aptitudes del enfoque basado en la acción a la ética y la integridad.

Al realizar el ejercicio, el ponente puede retomar el artículo Giving Voice to Values: How to Counter Rationalizations Rationally (incluido en las lecturas principales de este módulo).

 
Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio