Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene propuestas de ejercicios educativos para antes y durante la clase. Las tareas para después de la clase que evalúan la comprensión de los estudiantes sobre el módulo se proponen en una sección aparte. Es importante revisar y evaluar qué ejercicios se utilizarán antes de la clase y pedir a sus estudiantes que realicen cualquier investigación o lectura necesaria para que el ejercicio se lleve a cabo de manera eficiente y sin contratiempos. Por ejemplo, en el Ejercicio 3, sería conveniente que los estudiantes se hayan familiarizado con los países y los documentos informativos que se utilizarán antes de la clase.

Los ejercicios en esta sección son más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, en las que ellos se pueden organizar con facilidad en grupos pequeños en donde discutirán casos o realizarán actividades antes de que los representantes de los grupos brinden retroalimentación a toda la clase. Aunque es posible mantener grupos pequeños en clases más numerosas con unos pocos cientos de estudiantes, la actividad se hace más desafiante y el docente tendría que adaptar técnicas de facilitación para asegurarse de que los grupos tengan tiempo suficiente para las discusiones y para brindar retroalimentación a toda la clase. La manera más fácil de lidiar con los requerimientos para la discusión en grupos pequeños en una clase numerosa es pedirles a los estudiantes que discutan los temas con los cuatro o cinco estudiantes que se sienten cerca de ellos. Debido a las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán brindar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el docente escoja de manera aleatoria y trate de asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de brindar retroalimentación al menos una vez por sesión. Si el tiempo lo permite, el docente podría facilitar la discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya proporcionado retroalimentación.

Todos los ejercicios de esta sección son adecuados tanto para estudiantes de posgrado como de pregrado. Sin embargo, como el conocimiento previo y la exposición de los estudiantes a estos temas varían en gran medida, las decisiones sobre la pertinencia de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social específicos. Se anima al docente a que relacione y conecte cada ejercicio con los temas clave del Módulo.

Se recomienda que los docentes comiencen creando un ambiente propicio y amigable al inicio de la clase y antes de realizar el primer ejercicio. Esto se puede lograr rompiendo el hielo con apoyo, evaluando de manera respetuosa la apreciación inicial de los estudiantes sobre la corrupción y demostrando verdadero interés en sus puntos de vista. Una vez que los estudiantes se dan cuenta de que el docente es respetuoso, que está genuinamente interesado en orientarlos con el material y que es consistente en controlar cualquier comentario sarcástico o falta de apoyo por parte de los miembros de la clase, ese espacio seguro permitirá el aprendizaje y el desarrollo efectivos.

 

Ejercicio nro. 1: ¿Qué es la buena gobernanza?

Muestre a los estudiantes la TEDx talk de Ben Warner (2015). Después de que los estudiantes hayan visto el video, pídales que expliquen cómo entienden el término «buena gobernanza».

Lineamientos para los docentes

Para facilitar la discusión, el docente debe considerar el planteamiento de las siguientes preguntas a los estudiantes:

  • ¿De qué trata la política?
  • ¿De qué trata la gobernanza?
  • ¿De qué trata la buena gobernanza y por qué es importante para la lucha contra la corrupción?
  • ¿Qué papel pueden desempeñar los ciudadanos para mejorar la calidad de la buena gobernanza?
 

Ejercicio nro. 2: Situaciones en el sector público

Pida a los estudiantes que discutan las siguientes preguntas, primero en parejas o en grupos pequeños, y luego con toda la clase:

  • Te encuentras en el hospital esperando en una larga fila para obtener medicamentos gratis. De pronto, ves una oportunidad de saltarte la fila. ¿La aprovecharías? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
  • ¿Cambiaría tu respuesta si tu hijo, hija, hermano, hermana, padre o madre necesitara el medicamento con urgencia? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
  • Cambia la situación descrita anteriormente a aceptar un soborno o a modificar los términos de referencia de un contrato para favorecer a tus amigos. ¿Cambiaría tu respuesta?
  • Sobre la base de lo enseñado en este módulo, ¿qué principios de la gobernanza pueden prevenir el delito, por qué, por qué no?
  • ¿Qué pasaría si trabajaras en el hospital que está dando la medicina? ¿Sería correcto que le dieras el medicamento a tus amigos o familiares sin que tengan que esperar en la fila? ¿Crees que algunas personas entregarían la medicina a extraños a cambio de un soborno? ¿Qué herramienta de gobernanza crees que pueda utilizarse para evitarlo?

Lineamientos para los docentes

Los docentes deben alentar a los estudiantes a compartir sus respuestas y el razonamiento detrás de sus elecciones. Los docentes no deberían evaluar o criticar las respuestas de los estudiantes, sino más bien alentarlos a compartir lo que creen y orientarlos a pensar en profundidad. Se espera que surjan ambigüedades y diferencias en los argumentos de los estudiantes. Los docentes podrían resumir la discusión y explicar a los estudiantes que, para resolver la ambigüedad y las diferencias que se expresaron, podrían saber más sobre los principios de la buena gobernanza y cómo afectarían las actividades cotidianas de los ciudadanos.

 

Ejercicio nro. 3: Político bueno, político malo

Los estudiantes deben describir cómo se imaginan al político «bueno» ideal que gobierna un país, así como al político «malo» que dirige un Estado. Pueden referirse a factores sociodemográficos, a determinadas características o a acciones específicas. Pueden presentar sus reflexiones en grupos o frente a la clase.

Lineamientos para los docentes

Dé a los estudiantes unos minutos para escribir sus respuestas. Luego, pídales que defiendan sus puntos de vista y que escuchen atentamente los puntos de vista de los demás. Asegúrese de alentar al mayor número posible de estudiantes a participar en la discusión. Anote los criterios para distinguir a los políticos «buenos» y «malos» en un papelógrafo o pizarra y trate de agruparlos de acuerdo con los principios de la buena gobernanza analizados en la sección temas clave.

 

Ejercicio nro. 4: Iniciativas exitosas de gobernanza (casos de estudio)

Se debe agrupar a los estudiantes de acuerdo a los casos que se describen en el artículo de Johnston presentados a continuación: Johnston, Michael (2002). Good Governance: Rule of Law, Transparency, and Accountability ( pp. 14-26):

  • Bangalore, págs. 14-17
  • Botswana, págs. 17-18
  • México, págs. 18-19
  • Hong Kong, págs. 19-20
  • Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), págs. 21-22
  • Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, págs. 22-23
  • Ucrania, págs. 23-24
  • Mozambique, págs. 24-26

Pida a los estudiantes que describan los casos y expliquen por qué las iniciativas de gobernanza tuvieron éxito. De ser necesario, los estudiantes pueden buscar información adicional en Internet.

Lineamientos para los docentes

Dé a los estudiantes 20 minutos para que lean el caso asignado y preparen respuestas individuales para la pregunta formulada. Pida a los estudiantes que discutan sus respuestas en grupos pequeños y que elijan a un vocero para que presente sus hallazgos frente a la clase (10 minutos).

En caso de que haya limitaciones de tiempo, el docente puede asignar la lectura anterior como una tarea previa a la clase. Así, los estudiantes estarán familiarizados con los casos específicos de antemano y vendrán preparados para el ejercicio en clase.

 

Ejercicio nro. 5: De las ideas a la acción: elaboración de una hoja de ruta

Los estudiantes nombran a uno de ellos para que desempeñe el papel de presidente recién elegido en un país donde los ciudadanos se encuentran muy insatisfechos con el trabajo del Gobierno y son víctimas de la corrupción del sistema (los estudiantes también pueden elegir el país). El presidente está comprometido a mejorar la gobernanza y reducir la corrupción, pero necesita encontrar el mejor enfoque para hacerlo con la ayuda de la ciudadanía.

Lineamientos para los docentes

Después de que los estudiantes hayan nominado al presidente, divida al resto de ellos en grupos. Pida a cada grupo que elabore una hoja de ruta que incluya lineamientos sobre cómo mejorar la calidad de la (buena) gobernanza y reducir la corrupción en su país. Luego, cada grupo debe presentar su hoja de ruta frente a la clase. El presidente debe hacer preguntas y elegir la mejor hoja de ruta al final del ejercicio. El docente debe facilitar la discusión y ayudar al presidente a formular los criterios para escoger la mejor hoja de ruta.

 
Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio