Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

El profesor debe hacer que los estudiantes analicen la legislación nacional contra la trata de personas en comparación con la definición internacional, considerando en particular las medidas de asistencia y protección contenidas en las disposiciones nacionales.

Ejemplo 1

Artículo 20 de la Ley núm. 241-XVI de 20.10.2005 sobre Prevención y lucha contra la trata de seres humanos de la República de Moldova (véase Chapter III, arts. 15-24) establece lo siguiente:

Artículo 20. Protección y asistencia a las víctimas de la trata de seres humanos 

  • A las víctimas de la trata de seres humanos se les ofrecerá asistencia en la recuperación física, psicológica y social a través de medidas médicas, psicológicas, legales y sociales especializadas.
  • Una persona que se presume ser una víctima de la trata de seres humanos se considerará persona vulnerable y se beneficiará del paquete mínimo de asistencia social y médica provista por las instituciones del Ministerio de Salud y Protección Social. Las personas que son reconocidas como víctimas de la trata deben recibir asistencia gratuita en las instituciones médicas definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • El Estado, a través de sus organismos y organizaciones competentes, tomará medidas adecuadas e inmediatas para la identificación y remisión de las víctimas de la trata de seres humanos a los servicios de protección y asistencia, ofreciéndoles un período de reflexión de 30 días. Durante este período de tiempo, se prohibirá la implementación de cualquier orden de expulsión emitida contra esta persona.
  • La provisión de servicios de protección y asistencia no estará condicionada a la disposición de las víctimas a hacer declaraciones y participar en el procesamiento de los tratantes.
  • Las autoridades competentes de la administración pública informarán a las víctimas de la trata de personas sobre sus derechos y sobre las autoridades, instituciones y organizaciones competentes en el campo de la prevención y la lucha contra la trata de personas y la protección y asistencia a las víctimas de trata.
  • Las víctimas de la trata de seres humanos recibirán protección y asistencia por parte de las autoridades de la administración pública, el Comité Nacional y las comisiones territoriales para combatir la trata de seres humanos, dentro del alcance de sus competencias y de conformidad con esta Ley y otros actos normativos.
  • Las organizaciones no gubernamentales activas en el campo tienen la facultad de otorgar protección y asistencia a las víctimas de la trata de personas, incluida la protección de sus intereses en una demanda penal o civil.
  • Cada vez que una autoridad competente o una organización internacional o no gubernamental activa en el campo tenga motivos razonables para creer que una persona es víctima de trata, se le ofrecerá toda la protección y las medidas de asistencia previstas en la presente Ley.
 

Ejemplo 2

El artículo 61 de la Ley (Prohibición) de Trata de Personas de Nigeria, Ley de aplicación y administración de (2015) (véase Part IX - Tratamiento de las personas objeto de trata, (artículos 61 a 66) establece lo siguiente:

61. La Agencia garantizará que

  • una persona objeto de trata no esté sujeta a un trato discriminatorio por motivos de raza, color, sexo, sexo, edad, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, creencias o prácticas culturales, origen nacional, étnico o social, pertenencia, nacimiento u otro estatus, incluido su estatus como víctima de trata o haber trabajado en la industria del sexo;
  • una persona objeto de trata tiene acceso a servicios de salud y otros servicios sociales adecuados durante el período de residencia temporal;
  • una persona objeto de trata tiene acceso a la embajada o consulado del país del cual es ciudadana o cuando no hay embajada o consulado, tiene acceso al representante diplomático del Estado que se hace cargo de los intereses del país o de cualquier nacional para protegerlo;
  • una persona objeto de trata puede regresar a su hogar de manera segura, si lo desea y cuando pueda hacerlo;
  • a una persona objeto de trata no se le niegan las visas de residencia temporal durante el período pendiente de cualquier acción penal, civil u otra acción legal;
  • la investigación, detección, recopilación e interpretación de la evidencia se llevan a cabo de manera tal que se minimice la intrusión en el historial personal de una persona objeto de trata;
  • la identidad de una persona objeto de trata está protegida;
  • está prohibido el uso del historial de cualquier persona con respecto a haber sido objeto de trata para discriminar o causarle daño, a esa persona, a su familia o a sus amigos de cualquier manera, en particular con respecto a la libertad de movimiento, matrimonio o búsqueda de empleo remunerado;
  • se toman medidas para mantener y rehabilitar las instalaciones provistas para las personas objeto de trata; y
  • una persona objeto de trata y su familia están protegidos contra la intimidación, amenazas y represalias de los tratantes y sus asociados, incluidas las represalias de personas en posición de autoridad.
 

Pregunta propuesta

¿En qué medida la ley brinda protección a las víctimas de la trata de conformidad con las normas internacionales y los modelos comparativos que se abordan en este módulo? Los ensayos no deben tener una extensión de más de 2500 palabras.

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio