Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene sugerencias para ejercicios educativos en clase y antes de clase, mientras que en una sección separada se sugiere una tarea para después de clase, con el fin de evaluar la comprensión del módulo por parte del alumnado.

Los ejercicios en esta sección son los más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, donde estos pueden organizarse fácilmente en pequeños grupos en los que discuten casos o realizan actividades antes de que los representantes del grupo brinden comentarios a toda la clase. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en clases grandes que comprenden unos cuantos cientos de estudiantes, es más desafiante y el profesorado podría desear adaptar las técnicas para garantizar el tiempo suficiente para las discusiones grupales, así como proporcionar retroalimentación a toda la clase. La forma más fácil de desarrollar una discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedir a las y los estudiantes que discutan los problemas con los cuatro o cinco estudiantes más próximos a ellos. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán proporcionar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el profesorado realice selecciones aleatorias e intente asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de proporcionar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el profesorado podría facilitar una discusión en el plenario después de que cada grupo haya brindado su retroalimentación.

Todos los ejercicios en esta sección son apropiados tanto para estudiantes de posgrado como de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de las y los estudiantes y la exposición a estos temas pueden variar ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se alienta al profesorado a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del Módulo.

Se recomienda que al profesorado creen un ambiente propicio y comprensivo al inicio de la clase y antes de realizar el primer ejercicio. Esto se puede hacer rompiendo el hielo de una manera solidaria, examinando respetuosamente las orientaciones iniciales de alumnas y alumnos frente a la corrupción y el género, y demostrando un interés genuino en sus perspectivas. Una vez que los las y los estudiantes llegan a percibir al profesorado como respetuoso, genuinamente interesado en su orientación hacia el material y consistente en la vigilancia de cualquier comentario sarcástico o no fundamentado por parte de los miembros de la clase, ese ambiente seguro permitirá un aprendizaje efectivo y de desarrollo.

Ejercicio 1: Rompehielos

Este es un buen ejercicio para el inicio del Módulo. Al completar el ejercicio, comience la clase y la discusión y luego regrese a este ejercicio nuevamente al final de la clase para discutir si las y los alumnos sienten algo diferente respecto a los resultados originales.

El profesorado entrega hojas de papel a todos los estudiantes de la clase y da las siguientes instrucciones:

No escriba su nombre en el papel. En su lugar, me gustaría que escriba los números 1, 2 y 3, y al lado de cada número, una paloma (para sí) o una cruz (para no) como respuesta a las siguientes preguntas. No necesita preocuparse por lo que escribe porque sus respuestas serán anónimas.

1) En su opinión, ¿son los políticos varones más propensos que las políticas mujeres a malversar fondos públicos en su país?

2) Imagine que una mujer policía de tránsito detiene a un automovilista por violar la ley. ¿Cree que es más probable que el automovilista le ofrezca un soborno a ella que a un policía de tráfico masculino en la misma situación?

En su opinión, si se descubriera que una mujer famosa en su país es corrupta, y hace un año se descubrió que un hombre famoso en su país hizo exactamente lo mismo, ¿reaccionaría la sociedad de la misma manera en ambos casos? (Considere Rheinbay y Chêne, 2016, 5).

Se asigna un estudiante para recoger, barajar y entregar las hojas de papel al azar. Luego, el profesorado pide a las alumnas y los alumnos que desdoblen la hoja que recibieron (que contiene las respuestas de otras alumnas y otros alumnos). A continuación, el profesorado vuelve a leer en voz alta las preguntas, una a la vez, e indica a los estudiantes que levanten la mano si la hoja que les tocó dice "sí" en respuesta a una pregunta en particular.

Pautas para ponentes

El diseño de este ejercicio está previsto para evitar el sesgo de deseabilidad social, por el cual las y los estudiantes podrían no dar respuestas honestas porque les preocupa lo que otros puedan pensar de ellos. Para preservar el anonimato, es mejor desalentar la curiosidad sobre "¿de quién podría ser el rol?". También puede ayudar que todos los estudiantes escriban sus palomas y cruces con bolígrafos del mismo color. 

El profesorado debe resumir después de cada alzamiento de manos si casi nadie, algunos, la mayoría o casi todos dijeron que sí a cada pregunta, y vincular cada pregunta con el punto más amplio que demuestra:

  • Estereotipos descriptivos de género hacia la corrupción.
  • Variación percibida diferenciada por sexo en la oportunidad de corrupción.
  • Estereotipos de género injustos hacia la corrupción.
  • Respuestas sociales y mecanismos vergonzosos en torno al género y la corrupción. 

Después de la sesión sobre los resultados del ejercicio, se debe alentar una discusión entre los estudiantes sobre los resultados. Proporcione a las alumnas y los alumnos unos minutos para reflexionar sobre el contexto social de las respuestas que proporcionaron en su conjunto. Una discusión debe considerar cómo los estudiantes en otros contextos pueden haber respondido preguntas de manera diferente o qué factores en las preguntas pueden haber cambiado sus respuestas. 

En clases numerosas (más de 50 estudiantes), este ejercicio puede llevarse a cabo en su totalidad con un software de respuesta inmediata en línea (si lo permiten Internet y las instalaciones).

 

Ejercicio 2: Abordar la corrupción y las redes de género

Cada individuo (o grupo) escribe un breve párrafo sobre un caso hipotético donde las redes de un solo género fomentan / promueven comportamientos corruptos. Para garantizar la diversidad de escenarios que desarrolla la clase, el profesorado podría asignar a cada grupo un área específica: sector privado, esfera política, educación, atención médica, por ejemplo, dentro de la cual deben ubicar su caso hipotético. Los párrafos se intercambian en la clase.

Al recibir un párrafo que otros han escrito, las y los estudiantes deben enumerar todas las partes interesadas que están implicadas / afectadas por la situación, así como los efectos consecuentes (que pueden no haber sido mencionados explícitamente en el párrafo que recibieron, pero razonablemente se puede suponer que existen). A continuación, el alumnado debe generar una lluvia de ideas de opciones realistas sobre cómo abordar la formación y los efectos consecuentes de tales redes teniendo en cuenta el 'género' como herramienta. Después de esto, las alumnas y los alumnos podrían considerar las posibles políticas o mecanismos disponibles para rectificar estas consecuencias para cada una de las partes interesadas, así como también observar las presiones asociadas con estos cursos de acción. Si no hay opciones prometedoras disponibles, el estudiante podría pensar qué mecanismos institucionales podrían facilitar la notificación de situaciones existentes y los mecanismos preventivos a largo plazo.

El profesorado debe entonces pedir a algunos estudiantes que den un resumen de dos minutos de la situación que su grupo discutió, y cuáles consideraron que son las formas más prometedoras de abordar el problema. Después de eso, el profesorado abre la discusión a toda la clase.

Pautas para ponentes

El profesorado debe dejar claro a la clase que el caso hipotético que se desarrollará debe ser de naturaleza integral, que incluya un fondo sustancial que conduzca a acciones y consecuencias que involucren a múltiples partes interesadas dentro de una estructura organizativa claramente definida.

El profesorado también debe destacar las dimensiones operativas del 'género' en la lucha contra la corrupción y debe centrarse en las medidas preventivas y los mecanismos que pueden engendrarse.

 

Ejercicio 3: Estudio de caso: Comprender la representación desigual en la aplicación de la ley

Ya sea antes de la clase, o cinco minutos durante el tiempo de clase, pida al alumnado que lea este artículo y el estudio de CHRI “Rough Roads to Equality: Women Police in South Asia” como un caso de estudio. Luego abra una discusión sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué las mujeres no se unían a las fuerzas policiales en la India en la proporción estipulada en las directrices del gobierno federal?
  • ¿Qué tipo de delitos tienden a no denunciarse como resultado de la escasez de mujeres policías?
  • ¿Qué actos de corrupción, por lo tanto, tienen más probabilidades de quedar impunes?
  • Considere algunas de las formas en que las mujeres policías podrían contribuir a los esfuerzos policiales, como la policía comunitaria o la respuesta a las víctimas, que se mencionan en el Wall Street Journal artículo. ¿Cómo podría la diversificación de las fuerzas policiales cambiar las oportunidades de corrupción?
  • ¿Se le ocurre alguna política que pueda introducirse para aumentar el número de mujeres que solicitan convertirse en agentes de policía?
  • ¿Puede pensar en alguna política que pueda introducirse para reducir las motivaciones para que las mujeres sean juzgadas como "'copias pobres' de policías varones"?
  • Discuta las posibles barreras para que las mujeres se unan a otras instituciones públicas que no se mencionaron en el artículo.

Pautas para ponentes

Desarrolle una discusión y fomente el debate entre las y los estudiantes. Después de algunas preguntas relacionadas con el estudio y el artículo, el profesorado puede desear dirigir la discusión hacia las instituciones públicas, como la policía en su propio país. 

Para clases grandes (más de 50 estudiantes), el profesorado puede presentar un documento de trabajo conjunto basado en la web (Google Docs o Padlet). El profesorado puede dividir la clase en equipos sin pérdida de anonimato, cada uno de los cuales tiene la tarea de dirigir las discusiones en línea sobre una cuestión particular de la lista anterior. El profesorado puede recopilar, mostrar y resumir los puntos principales.

 

Ejercicio 4: Incorporación de la perspectiva de género en la lucha contra la corrupción

Antes de la clase, se pide a las y los estudiantes que identifiquen una sección corta del documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ‘Gender Mainstreaming in the Transparency Fund’ que podría aplicarse a su propio país, y luego que preparen una breve presentación (cinco minutos) sobre cómo se podría hacer eso. Aunque el documento trata sobre una política de transparencia, las preguntas y los temas planteados se pueden aplicar a otras políticas contra la corrupción. Se espera que los estudiantes realicen su propia investigación además de leer secciones relevantes del documento del BID. Los videos y otros materiales de EIGE, disponibles en la sección del Módulo sobre herramientas de enseñanza adicionales, pueden ser útiles a este respecto.

Pautas para ponentes

En lugar de dejar que las y los estudiantes elijan por sí mismos, el profesorado puede, antes de la clase, desear pedir a las y los estudiantes que consideren qué significaría la incorporación de la perspectiva de género para una política contra la corrupción específica en su país, dividiendo las preguntas en la Lista A (a continuación) entre toda la clase. Para esto, el profesorado debe dirigir a las y los estudiantes hacia el Capítulo 3 del documento del BID, disponible en la lista de Lectura avanzada del Módulo, y darles instrucciones para que lean la sección corta relevante (generalmente de menos de una página) relacionada con su pregunta. 

Alternativamente, el profesorado puede preferir pedirle a la clase que primero seleccione de la Lista B (también a continuación), y luego haga que el alumnado identifique una política relacionada con la corrupción que podría ser introducida o mejorada de manera plausible en su propio país mientras mantienen el item de la Lista B en mente. Nuevamente, las y los estudiantes deben apuntar hacia la lectura de la sección corta relevante del documento del BID, en este caso del Capítulo 4.

Lista A:

  • ¿Se benefician las mujeres y los hombres por igual de la política o el proyecto y cómo lo sabemos?
  • ¿Las mujeres proporcionan y acceden a la información (tanto como los hombres)?
  • ¿Las mujeres tienen una voz sustantiva (o han tenido una voz sustantiva) en la toma de decisiones?
  • ¿Hay oportunidades para involucrar a las organizaciones de mujeres para reflexionar o evaluar formalmente la política contra la corrupción?
  • ¿La política presenta riesgos de género?
  • ¿La política llega a las mujeres a través de identidades sociales, económicas y étnicas / raciales? 

Lista B:

  • Auditorías de igualdad de género.
  • Sistemas de denuncia con perspectiva de género.
  • Negociaciones de contratos con perspectiva de género.
  • Presupuestos con perspectiva de género.
  • Nivelación del campo de pago de adquisiciones 
 

Ejercicio 5: Revisión de clase

Durante los últimos minutos de la clase, se pregunta al alumnado cuáles fueron los puntos clave de la sesión y qué consultas tiene sobre el tema. El profesorado podría abrir las preguntas de las y los estudiantes al resto de la clase, ofreciendo a otros estudiantes la oportunidad de responder.

Pautas para ponentes

Dependiendo de las respuestas, el profesorado debe tomarse el tiempo para aclarar todos los malentendidos y señalar al alumnado textos específicos en la Lista de lecturas avanzadas del Módulo que aborden más consultas.

Para las clases grandes (más de 50 estudiantes), el profesorado debe reemplazar esto con un ejercicio reflexivo donde les pida a las y los estudiantes que escriban de forma individual los tres puntos clave que encontraron novedosos en la clase y cómo han cambiado su conciencia de las diferencias de género en la corrupción y la corruptibilidad. A continuación, el profesorado puede resumir en la pantalla los puntos clave de la sesión.

 
Siguiente: Posible estructura de clase
Volver al inicio