Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

El público

 

Los miembros del público también tienen un papel en la lucha contra la trata de personas. Esto incluye estar al tanto de los indicadores de trata y alertar a las autoridades sobre circunstancias sospechosas, llamar a las líneas directas estatales y de las ONG contra la trata de personas, ser un consumidor consciente, participar en la sensibilización de los demás y ofrecer servicios voluntarios para ayudar a las víctimas de la trata de personas. Esto se puede denominar "consumismo político", descrito por O'Brien (2018, p. 52) como "la decisión de los consumidores de comprar intencionalmente o rechazar la compra de ciertos productos debido a motivaciones políticas tales como preocupaciones éticas o ambientales".

Como observa Henriksen (2018, p. 20), “la inclusión de los consumidores en la lucha contra la trata de personas refleja el panorama político contemporáneo de la lucha contra la trata de personas, que el gobierno de Obama calificó como un esfuerzo de toda la sociedad que requiere que la aplicación de la ley, las ONG, el sector privado y los consumidores actúen [...] la lucha contra la trata basada en el mercado surge en un panorama humanitario de relaciones cambiantes entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, en el que los consumidores y las empresas, en lugar de los Estados, se vuelven responsables de la ayuda global".

La trata de personas es un problema complejo que está influenciado por leyes, políticas, economía, organismos públicos y privados, y la cultura. No existe una solución fácil, y las decisiones de los consumidores por sí solas no pueden cambiar la situación de millones de víctimas. Pero muchos países han comenzado a considerar la economía de oferta/demanda como una fuente de influencia. La hipótesis es que al reducir la demanda de trata (a través de una combinación de sanciones más severas para los tratantes y una mayor concientización por parte de los consumidores) la oferta de víctimas de la trata se reducirá con el tiempo.

Recuadro 16

Cómo sus elecciones de consumidor pueden ayudar a detener la trata de personas, Mary McCoy, Money Crashers

"Esto es lo que puede hacer como consumidor para reducir la demanda de esclavos modernos en los Estados Unidos:

  1. Conozca sus fuentes. Cuando sea posible, comprenda las fuentes de los productos y servicios que disfruta. Productos de la esclavitud cuenta con un mapa interactivo que le ayuda a entender qué bienes son muy probablemente obtenidos de trabajo esclavo, para que pueda encontrar formas de evitarlos. Los ejemplos incluyen arroz comprado de la India, arándanos y fresas de la Argentina e incluso fuegos artificiales de las Filipinas.
  2. Reducir el riesgo. Cuando no conoce sus fuentes, al menos puede reducir su riesgo. Evite las industrias asociadas con la trata de personas, como las empresas de orientación sexual, las prendas de origen internacional y los metales preciosos de origen internacional. La mayoría de víctimas de la trata es retenida con fines de explotación sexual, por lo que las industrias que apoyan la trata de víctimas con fines sexuales tienen una atención especial. Los consumidores no siempre pueden saber si están viendo pornografía con menores, si están viendo strippers que fueron traficados en el negocio o si están comprando un acto sexual de una mujer con un proxeneta que amenaza su vida. Si no puede saber la fuente de su gratificación sexual, al menos puede reducir su riesgo no participando. Recuerde que la demanda de sexualidad comprada es lo que impulsa la trata sexual en primer lugar.
  3.  Entienda su huella de esclavitud. Si vive en los Estados Unidos y consume bienes y servicios, existe una gran posibilidad de que un esclavo moderno haya trabajado para producir los bienes y servicios que disfruta. La mano de obra esclava está a menudo en la cadena de suministro de productos populares, como mariscos, maquillaje, joyas de diamantes y prendas de moda de origen internacional. Vaya a Slavery Footprint para determinar cuáles de sus hábitos y compras están más relacionados con la trata de personas. Este conocimiento, a su vez, puede influir en sus elecciones en adelante.
  4.  Boicot a bienes producidos por esclavos. Aunque es probable que no pueda saber todo sobre su cadena de suministro, tome medidas sobre los artículos que pueda. Boicotee aquellos bienes que sabe que probablemente son tocados por la esclavitud, y reemplácelos con productos que estén certificados Fair Trade. No todas las industrias utilizan la certificación de Comercio Justo, pero puede comenzar con pequeñas compras, como café, cuidado corporal, cacao y prendas de vestir.
  5. Obtenga más información y actúe. Existe una gran cantidad de información sobre la trata de personas, y muchas agencias públicas y privadas están tomando medidas firmes contra esta grave violación de los derechos humanos. Consulte Polaris Project para obtener más información sobre la trata de personas y cómo puede ayudar a prevenir y rehabilitar a las víctimas en los Estados Unidos. También puede buscar agencias locales que estén realizando el arduo trabajo de abordar las necesidades de las víctimas al salir de la industria.
Mary McCoy, Money Crashers 

El siguiente ejemplo refleja la complementariedad entre los diferentes elementos de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales.

Recuadro 17 

Childsafe - Camboya

ChildSafe es una campaña no gubernamental dirigida por una organización en Camboya que reúne a varios actores en la lucha contra la explotación sexual de los niños. Al obtener la ayuda de los conductores de taxis, tuk-tuk y motocicletas taxi, del personal de los hoteles, casas de huéspedes y restaurantes, y de los turistas en Camboya, ChildSafe crea una red de personas clave que reciben capacitación continua en protección infantil. Estas personas pueden identificar niños en riesgo y comportamiento sospechoso de los turistas en Camboya para poder tomar las medidas adecuadas.

UNODC, Manual de Intervención en la Trata de Personas, Capítulo 9: Prevención de la trata de personas (2008)
 
Siguiente: Ejercicios
Volver al inicio