Esta Guía de Enseñanza es un recurso para los catedráticos  

 

Introducción

 

La iniciativa E4J y la educación ética

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)lanzó la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) como parte de su Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha sobre la Integración de la Prevención del Delito y la Justicia Penal en la ampliada de Naciones Unidas para abordar los desafíos sociales y económicos y para promover el Estado de Derecho a nivel nacional e internacional, y la participación pública. La Declaración de Doha fue adoptada por el Decimotercer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en 2015 y fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 70/174. La Declaración reconoce la importancia fundamental de la educación universal para la niñez y la juventud, para la prevención del delito, el terrorismo y la corrupción, así como para promover el desarrollo sostenible.

En apoyo a la Declaración de Doha, la iniciativa E4J tiene como objetivo construir una cultura de legalidad entre la niñez y jóvenes a través de la provisión de materiales educativos adecuados para educación primaria, secundaria y universitaria sobre temas relacionados con la justicia penal, la prevención del delito y el Estado de Derecho, y la interacción entre estos. La iniciativa E4J también está estrechamente vinculada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que hace hincapié en la importancia de la educación para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos y todas.

A nivel universitario, E4J tiene como objetivo facilitar y promover la enseñanza sobre temas relacionados con las áreas de mandato de UNODC, que incluyen la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, la trata de personas y el tráfico de migrantes, la lucha contra el terrorismo, el delito cibernético, la prevención del delito y la justicia penal, mal uso de armas de fuego, así como sobre la integridad y la ética. Como parte de estos esfuerzos, UNODC ha desarrollado módulos universitarios y guías de enseñanza en las áreas anteriores, que las profesoras y los profesores pueden adaptar e integrar en sus cursos. Si bien el trabajo de UNODC tradicionalmente gira en torno a la aplicación de la ley y la prevención del crimen, la organización reconoce que una cultura de la legalidad solo puede existir cuando las sociedades y los individuos se guían por los principios de integridad y ética. Por lo tanto, UNODC está promoviendo la integridad y la educación ética a nivel universitario, a través de la iniciativa E4J.

La educación ética es particularmente importante en la edad de las y los estudiantes universitarios y de posgrado, generalmente entre los 18 y los 24 años, pero también en edades más avanzadas. Un estudio exhaustivo, que implicó la revisión de 55 estudios de intervenciones educativas diseñadas para estimular desarrollos en el juicio moral, encontró que los programas con adultos (mayores de 24 años) son más efectivos que con estudiantes más jóvenes. Sin embargo, después de un programa de tres a 12 semanas, también se obtuvieron resultados significativos con estudiantes de hasta 24 años (Schlaefli y otros 1985). Otro estudio encontró que los programas de educación ética en las escuelas de Derecho de EE.UU fueron eficaces en aumentar sustancialmente el desarrollo moral y la identidad ética profesional de las y los estudiantes (Hamilton y otros, 2012). Además, la universidad dota de un desarrollo profesional a futuro, por lo que es quizás el nivel educativo más relevante para la definición de una carrera profesional y las habilidades propias del mundo laboral asociadas a esta.

En muchas partes del mundo, las y los jóvenes abandonan la casa de sus padres una vez que se inscriben en la universidad. Varios años después, se gradúan y ocupan su lugar en la sociedad. Como puente entre la familia y la sociedad, la universidad es el lugar lógico para desarrollar, enseñar y practicar la integridad y la ética. Al ofrecer educación ética, las universidades capacitan y equipan a las y los estudiantes para que realicen elecciones éticas adecuadas más adelante en su vida profesional, beneficiando en última instancia a la sociedad en general (Rice y Webb 2017).

En 2017, UNODC realizó un estudio de 136 cursos universitarios de integridad y ética en todo el mundo. El estudio también examinó el mercado de los cursos de ética no académicos. Los hallazgos revelaron las siguientes tendencias generales y patrones:

  • La crisis financiera de 2008 provocó un aumento en los cursos de integridad y ética.
  • Los cursos de integridad y ética están proliferando especialmente en los programas de posgrado donde cubren aspectos específicos de la ética aplicada (por ejemplo, corporativo, administrativo y legal).
  • En términos de patrones geográficos, las universidades de América del Norte (Estados Unidos y Canadá en particular) tienen la mayor concentración de cursos de integridad y ética, seguidos por Europa Occidental, América Latina, Asia Oriental, los Estados del Medio Oriente (en particular los estados del Golfo) y África.
  • Los cursos generalmente se enfocan en el concepto de "ética" y no explican el concepto de "integridad".
  • La cantidad de cursos de integridad y ética que utilizan metodologías de enseñanza de alto nivel e innovadoras es pequeña.
  • Fuera de la academia, existe una creciente demanda de programas de capacitación sobre códigos de conducta éticos relacionados con diferentes trabajos y profesiones.

Estas tendencias sugieren que existe una necesidad de educación integral y ética de alta calidad en las universidades de todo el mundo, especialmente, pero no exclusivamente, en el nivel de pregrado. Para ayudar a docentes y universidades a llenar este vacío, la iniciativa E4J desarrolló los módulos universitarios sobre integridad y ética (en adelante, los "módulos").    

 

Módulos universitarios sobre integridad y ética

Las primeras discusiones sobre la forma y el enfoque de los módulos tuvieron lugar en el contexto de la Reunión del Grupo de Expertos de la Iniciativa E4J (nivel universitario), celebrada en Viena los días 8 y 9 de marzo de 2017. El evento reunió a alrededor de 80 personas expertas del mundo académico para recomendar formas en las cuales E4J pudiera brindar apoyo a docentes que tienen interés en enseñar en las áreas de mandato de UNODC. Algunas de las recomendaciones se centraron en promover una enseñanza más sólida en el campo de la integridad y la ética, y fueron discutidas y confirmadas a cabalidad en tres consultas regionales de expertas y expertos celebradas por E4J en abril de 2017. Los módulos se desarrollaron con base en las recomendaciones y con el apoyo de más de 70 expertas y expertos del mundo académic de más de 30 países. UNODC lanzó los módulos en junio de 2018, en la Tercera Conferencia Regional sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018).

Los módulos ofrecen un enfoque novedoso para la educación ética global, basado en materiales y métodos de enseñanza innovadores que pueden ayudar a las y los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y prepararlos para una acción íntegra y ética efectiva. Además, los módulos agregan valor a los programas universitarios existentes al introducir materiales que han sido desarrollados por las Naciones Unidas y validados por personas destacadas del mundo académico de todo el mundo. Además, su énfasis en la integridad, en paralelo con otros conceptos éticos, agregará valor a los programas de educación ética más estructurados. Los módulos buscan mejorar la conciencia ética y el compromiso de las y los estudiantes para actuar con integridad y equiparlas y equiparlos con las habilidades necesarias para aplicar y difundir estas normas en el lugar de trabajo, la sociedad y la vida en general. Para aumentar su efectividad, asegurar su relevancia y generar interés, los módulos conectan las teorías éticas con la práctica y con la vida cotidiana. El objetivo de esta orientación práctica es asegurar que el alumnadoaprenda no sólo qué es lo correcto, sino también cómo hacer lo correcto. Los módulos utilizan métodos de enseñanza interactivos innovadores, como el trabajo en grupo y el aprendizaje experiencial (el proceso de aprender a través de experiencia). Estos métodos mantienen interesados a las y los estudiantes comprometidos, les ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y capacidades de toma de decisiones éticas, y los motivan a mejorar de forma continua desde el punto de vista ético.

Los módulos se centran en temas de integridad y ética fundamentales, como los valores universales, la ética y la sociedad, el liderazgo ético, la diversidad y el pluralismo, la ética del comportamiento, las dimensiones de género de la ética y la forma en que la integridad y la ética se relacionan con sectores importantes como los medios de comunicación, los negocios, la ley, los servicios públicos y las diversas profesiones. Los módulos se basan en datos globales y están vinculados a problemas globales que motivaron la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Los módulos enfatizan los valores universales comunes, al mismo tiempo que se basan en enfoques de todo el mundo. De este modo, dejan espacio para diversas perspectivas y el cuerpo docente  y las profesoraspueden adaptarlos fácilmente a diferentes contextos locales, tanto culturales como económicos.

Los diferentes módulos se ubican en diferentes lugares a lo largo del continuo entre la ética teórica y la aplicada. Los contenidos más teóricos podrían ser relevantes para algunas y algunos profesores y algunas profesoras como módulos independientes, mientras que para otras y otros pueden proporcionar una lente a través de la cual ver y enseñar los materiales más aplicados. Un módulo de introducción (Módulo 1) mapea el terreno conceptual y puede usarse para familiarizar al alumnado (y al cuerpo docente) con enfoques básicos de integridad y ética. El módulo proporciona una visión general de los enfoques de integridad y ética desde la perspectiva de las tradiciones múltiples, que pueden ayudar especialmente a docentes y estudiantes trabajando en campos donde la enseñanza de la ética no ha jugado un papel predominante. Se recomienda que el cuerpo docente estudie el módulo 1 incluso si no lo enseña, ya que esto le dará una base con la cual podrá abordar el resto de los módulos.

Los módulos no son cursos completos, sino que se centran en conceptos clave relevantes a través de una estructura de contenido, ejercicios y evaluación de tres horas. Cada módulo contiene también sugerencias de como convertirlo en un curso completo de varias semanas de duración. Donde sea posible, los módulos se refieren a materiales de acceso abierto. Es importante destacar que los módulos son multidisciplinarios y están diseñados para ser utilizados por docentes y profesoras de diversas disciplinas y subdisciplinas en su enseñanza para estudiantes de pregrado y posgrado. Esto incluye a docentes y las profesoras que no son necesariamente expertas y expertos  en ética o que imparten cursos de ética, pero que desean fortalecer los componentes éticos de sus cursos. Para asegurar su relevancia en diferentes regiones y disciplinas y para utilizarlos en una variedad de usos, los módulos están concebidos para poder ser adaptados fácilmente a una variedad de contextos pedagógicos distintos. Su estructura modular permite seleccionar sólo aquellos relevantes o incluso sólo partes de estos. Aquí hay algunos ejemplos de unidades académicas que podrían beneficiarse de los módulos:

  • Los departamentos que tradicionalmente no abordan los problemas relacionados con la integridad y la ética en forma directa y formal, pero que se beneficiarían al abordar estos temas bajo este enfoque.
  • Departamentos que tradicionalmente ofrecen sólo cursos de ética profesional, por ejemplo, en Derecho, Medicina, Contabilidad y Periodismo. Temas como estos pueden beneficiarse de una exploración más profunda del terreno ético.
  • Departamentos que ofrecen enseñanza extensa en las áreas de integridad y ética (por ejemplo, departamentos de filosofía o escuelas de negocios). Es posible que estos departamentos quieran comparar sus propios materiales con los materiales del E4J o considerar el desarrollo de nuevos cursos basados en los módulos E4J. Los módulos también podrían introducirse como optativos u ofrecerse en escuelas de verano / invierno.

Los módulos están disponibles gratuitamente en el sitio web de E4J. UNODC ofrece como recursos educativos abiertos (OER) para asistir a docentes a preparar y ofrecer clases universitarias sobre integridad y ética. Las y los usuarios pueden visitar el sitio web de E4J y descargar y copiar la información, los documentos y los materiales para uso no comercial. Para fines de seguimiento, UNODC agradecería que se le informe sobre la forma en que se utilizó el material y él número de estudiantes que participaron (los mensajes deben enviarse a unodc-e4j@un.org) . Los usuarios y las usuarias también pueden ponerse en contacto con E4J o registrarse en el sitio web de E4J para recibir actualizaciones.

 
Siguiente: Primera sección: Ayudar a la gente a aprender - métodos y principios de la enseñanza
Volver al inicio