Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección brinda sugerencias para una tarea que se realizará luego de las clases, con el fin de evaluar la comprensión del módulo por parte del estudiante. En la sección de Ejercicios, se brindan sugerencias para realizar tareas previas a la clase o en la clase.

Para evaluar la comprensión que alcanzaron los estudiantes sobre el módulo, el profesorado puede elegir una o dos de las asignaciones para después de las clases que se presentan a continuación. La primera está orientada a los estudiantes de ciencias políticas y de derecho, mientras que la segunda a los estudiantes de negocios.

1) Los estudiantes desempeñan el papel de asesores del Gobierno para redactar o modificar la ley sobre responsabilidad corporativa en casos de corrupción. Dos semanas después de la clase, los estudiantes entregarán un proyecto de ley. Este proyecto de ley estará acompañado de un documento que explique las bases de la legislación y el razonamiento detrás de ella.

El proyecto de ley y el documento adicional deben tener en cuenta la constitución local y el marco legal. Asimismo, los estudiantes deben decidir si establecerán un sistema de responsabilidad civil o penal objetiva o subjetiva. El proyecto de ley puede incluir disposiciones de indulgencia, es decir, condiciones o casos que le permitan a las empresas reducir las sanciones en caso de infracción. Asimismo, el proyecto de ley y el documento adicional deben establecer en qué casos los terceros pueden desencadenar la responsabilidad corporativa. Por último, el proyecto de ley o el documento adicional debe describir las medidas que las empresas pueden adoptar para establecer un programa anticorrupción eficaz de ética y cumplimiento.

Además de la lectura principal sobre el tema, el profesorado puede sugerir a los estudiantes que revisen la legislación sobre este tema, como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Ley de Soborno del 2010 del Reino Unido, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y la Convención contra el Soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (oficialmente, la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales).       

2) Los estudiantes eligen una empresa existente y hacen una revisión crítica del código de conducta o ética existente, teniendo en cuenta el sector económico en el que se ha desarrollado la compañía, su tamaño, si cotiza sus acciones o no, si opera a nivel mundial o solo a nivel local, etc.

Los estudiantes deben entregar un breve ensayo en el que expliquen la diferencia entre un enfoque de cumplimiento de un código y un enfoque de valores de un código.

El profesorado puede recomendar a los estudiantes revisar con anterioridad algunos de los códigos de conducta ya existentes como, por ejemplo:

 
Siguiente:  Herramientas de  enseñanza adicionales
Volver al inicio