Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Varios módulos de esta Serie de módulos universitarios sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes examinan el tráfico ilícito de migrantes (módulos 1-5), la trata de personas (módulos 6-10) y la superposición y distinción entre cada tipo de delito (módulo 11). Este módulo se centra en los niños como un subconjunto específico y particularmente vulnerable de migrantes objeto de tráfico ilícito y víctimas de la trata. Los niños representan una proporción cada vez mayor de migrantes objeto de tráfico ilícito y personas objeto de trata en todo el mundo. Los flujos de migrantes objeto de tráfico ilícito incluyen un número significativo y creciente de niños, tanto no acompañados como acompañados por sus padres u otros miembros de la familia. Mientras tanto, los niños objeto de trata representan aproximadamente un tercio de todas las víctimas de trata detectadas a nivel mundial (UNODC 2018). Para obtener más información, véase también la Serie de módulos universitarios sobre Prevención del delito y justicia penal, en particular el Módulo 12 sobre Violencia contra los niños y el Módulo 13 sobre Justicia para los niños.

Los niños son especialmente vulnerables a los riesgos de la trata, así como a los peligros y abusos a los que los migrantes suelen estar expuestos durante el proceso de tráfico ilícito. La vulnerabilidad particular de los niños en lo individual, y los riesgos que enfrentan, varía de acuerdo con numerosos factores. Los factores relevantes incluyen: la edad del niño, la etapa de desarrollo, el género y la orientación sexual; si el niño está acompañado por miembros de la familia; si el niño tiene una discapacidad o condición de salud subyacente; si el niño tiene un historial de violencia previa, abuso o trauma; y si el niño pertenece a un grupo minoritario o vulnerable. En reconocimiento de sus necesidades especiales de protección, el derecho internacional otorga a los niños un nivel de protección más allá del otorgado a los adultos. Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños reconocen las necesidades especiales de los niños. Sin embargo, la parte más importante del marco internacional que protege a los niños es Convención sobre los Derechos del Niño, que prescribe un conjunto de derechos debidos a todos los niños sin discriminación y sin importar su estatus como migrante irregular, migrante objeto de tráfico ilícito o víctima de la trata. Muchas jurisdicciones nacionales han implementado leyes y medidas que garantizan que todos los niños, incluidos aquellos objetos de tráfico ilícito y trata, reciban un mayor nivel de protección, de conformidad con sus obligaciones legales internacionales.

Este módulo proporciona una descripción general de los niños como migrantes objeto de tráfico ilícito y víctimas de la trata. Primero, da un resumen de cada fenómeno, incluyendo niveles y patrones. Lo hace en el contexto de la migración infantil en general; todos los niños objeto de tráfico ilícito y una proporción significativa de niños víctimas de la trata de personas se encuentran dentro del tema más amplio de los niños en movimiento. También se señala el hecho de que los niños también son objeto de trata sin cruzar las fronteras.

Posteriormente, el módulo procede a examinar la protección de los niños objeto de tráfico ilícito y trata en virtud del derecho internacional. Examina la medida en que los Protocolos contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas se refieren a los niños, antes de establecer los derechos importantes contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. También se hace referencia a algunas orientaciones internacionales de importancia y buenas prácticas. Luego de esto, el Módulo analiza cómo las jurisdicciones domésticas deben responder al tráfico ilícito y la trata de niños, brindando una visión general de los elementos importantes de tales respuestas. El Módulo concluye considerando brevemente las situaciones en las que los niños son acusados de tráfico ilícito y trata y, por lo tanto, pueden correr el riesgo de estar sujetos a las disposiciones de penalización de los Protocolos. En este contexto, se vuelve a enfatizar el principio de no criminalización (véase también el Módulo 8) y se destacan algunos principios más amplios de la justicia infantil especializada.

Resultados del aprendizaje 

  • Comprender los niveles y patrones del tráfico ilícito y la trata de niños, en el contexto de patrones de migración más amplios;
  • Analizar las causas del tráfico ilícito y la trata de niños y su especial vulnerabilidad;
  • Identificar los derechos y protecciones otorgados a los niños objeto de tráfico ilícito y trata por el marco legal internacional relevante, en particular los Protocolos y Convención sobre los Derechos del Niño vinculante; 
  • Comprender los elementos de una respuesta local de mejores prácticas para proteger a los niños objeto de tráfico ilícito y trata, incluyendo
    • Identificación y valoración de la edad;
    • Evaluaciones y determinaciones de los mejores intereses;
    • Tutela;
    • Sistemas de protección infantil;
    • Niños en procesos penales;
    • Soluciones duraderas; y
  • Comprender algunos de los problemas que surgen cuando se acusa a los propios niños de cometer delitos de tráfico ilícito y trata.

 

Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio