Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lecturas principales

 

Esta sección proporciona una lista de (principalmente) materiales de acceso abierto que el ponente podría pedir a los alumnos que lean antes de tomar una clase basada en este Módulo.

  • Eagleman, David (2016). How I decide? In The Brain: The Story of You. Edinburgh: Canongate Books, pp. 107-144.  » El libro presenta nuevos hallazgos de la neurociencia sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. El capítulo “How do I decide?” proporciona una explicación de la naturaleza tanto racional como emocional de las decisiones. Analiza algunas decisiones éticas en ese contexto. Ayuda a comprender por qué el proceso es clave para la educación ética y para el desarrollo de la ética y la integridad públicas. El libro no está disponible gratuitamente en Internet, pero la versión en video de la BBC está disponible gratuitamente.
  • Gilman, Stuart C. (2005). Ethics Codes and Codes of Conduct as Tools for Promoting an Ethical and Professional Public Service: Comparative Successes and Lessons . World Bank.  » El documento ofrece una introducción concisa a los valores públicos y su primera parte explica la conexión entre el sistema democrático, sus valores y códigos de ética pública. Su estilo es simple y accesible incluso para alumnos de disciplinas alejadas del tema porque fue escrito para profesionales del desarrollo.
  • Lewis, Carol W. and Stuart C.Gilman (2012). The Ethics Challenge in Public Service: A Problem-Solving Guide. San Francisco: Jossey-Bass, pp. 1-44 and 115-138.  » Un libro autorizado sobre ética pública que ayuda a comprender el desafío de la ética en el servicio público y ofrece una guía práctica para tratar cuestiones éticas. La Introducción y el Capítulo 1 ofrecen una introducción completa a los regímenes de ética pública, la integridad pública y a los valores y principios fundamentales de la ética pública. El Capítulo 5 brinda una explicación detallada y una guía para actuar en situaciones de dilemas éticos.
  • OECD (2017). Recommendations on Public Integrity . Paris.  » Un resumen que refleja los conceptos más avanzados de la integridad pública. Captura el enfoque sistémico de la gestión de la integridad pública, las actividades necesarias y sus vínculos con la sociedad. El documento es breve, conciso, escrito en un estilo accesible para todos, muy bien ilustrado y disponible en varios idiomas.

 

Siguiente: Lecturas avanzadas
Volver al inicio