Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Ejercicio 1: Migrantes de Libia - Operación de evacuación de emergencia

 
Recuadro de información 1

Migrantes de Libia: Operación de evacuación de emergencia acordada

Se ha trazado un plan de evacuación urgente para los migrantes que enfrentan abusos en los campos de detención de Libia. Fue elaborado en una cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea en Costa de Marfil. La administración de Libia respaldada por la ONU se unió al acuerdo, pero solo tiene un control limitado sobre el territorio, lo que plantea dudas sobre cómo funcionará en la práctica. Los migrantes serán enviados principalmente a sus países de origen. La medida se dio tras la publicación de imágenes de video que parecían mostrar a migrantes del África subsahariana vendidos en Libia como esclavos. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó las subastas de esclavos como un "crimen de lesa humanidad".

Cientos de miles de migrantes han cruzado el Sahara y el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Miles mueren en el viaje y quienes lo logran llegan a Libia prácticamente sin un centavo, con lo que se vuelven vulnerables frente a los traficantes de esclavos modernos.

Libia inició una investigación formal sobre los migrantes que fueron vendidos como trabajadores agrícolas por tan solo $400 (£300) después de CNN transmitió imágenes de las subastas de esclavos a mediados de noviembre. Los migrantes atrapados en los centros de detención libios los han descrito como "como el infierno". Nigeria ya había hecho un movimiento unilateral para repatriar a los migrantes, con 240 trasladados voluntariamente a sus hogares el martes por la noche. Ghana también repatrió a más de 100 ciudadanos detenidos en Libia. Hablando en abidjan, Macron dijo que la "operación de emergencia extrema" había sido acordada por nueve países, entre ellos Libia, Francia, Alemania, Chad y Níger. Libia había reiterado su acuerdo "para identificar los campos donde se habían identificado escenas de barbarie", dijo a la agencia de noticias AFP. El Primer Ministro de Libia, Fayez Sarraj, respaldado por la ONU, acordó otorgarle a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acceso a los campamentos, donde ofrecería a los migrantes la oportunidad de ser evacuados en los próximos días y semanas. "Este trabajo se llevará a cabo en los próximos días" en coordinación con los países de origen, dijo Macron, y agregó que los migrantes particularmente en riesgo podrían recibir asilo en Europa. Fuentes de la UE dijeron a la AFP que las organizaciones humanitarias, incluida la OIM, ya habían repatriado a unos 13,000 migrantes en el último año, principalmente a África subsahariana. (…)

Se suponía que la cumbre se centrara en los jóvenes africanos, pero devino una conferencia sobre la migración. El objetivo es conseguir que más inmigrantes en Libia sean repatriados a sus países de origen, tan pronto como sea posible. Las evacuaciones serán realizadas por la OIM y financiadas por la UE, una práctica que ha estado vigente durante años. Un parlamentario europeo que estaba en la cumbre me dijo que la OIM sugirió que podría repatriar a unas 15,000 personas antes de Navidad; es ambicioso, aunque poco realista, considerando los números de repatriados del año pasado. También me dijeron que deberán pagar las visas de salida. La idea es lograr que la gente regrese voluntariamente, y las embajadas africanas en Trípoli y Túnez deberán ayudar a coordinar esto. En esencia, este plan parece ser parte de una estrategia más amplia de la UE para reducir los cruces mediterráneos, pero ahora se presenta en el contexto de la indignación mundial contra el comercio de esclavos en Libia, del cual los Estados miembro tienen conocimiento desde hace más de un año y que OIM destacada en un informe en marzo de este año.

Los obstáculos logísticos de este último plan no han cambiado: el gobierno libio todavía es en gran medida incapaz de controlar cualquier centro de detención de migrantes o campamentos supervisados por las milicias. En la reunión de la UE y la UA también se acordaron otras iniciativas para atacar a los traficantes, incluido un grupo de trabajo para desmantelar las redes de trata y congelar activos. Pero organismos como la UA y la ONU han acusado a la Unión Europea de ayudar a crear las condiciones para el abuso de migrantes en Libia con su política de interceptar a los migrantes con destino a Europa y devolverlos a Libia. Y el jefe de misión de la OIM en Libia, Othman Bellboys, advirtió que las redes de tráfico en Libia se están "fortaleciendo".

BBC News, 30 de noviembre de 2017
Recuadro de información 2

Jefe de Derechos Humanos de la ONU: El sufrimiento de migrantes en Libia indigna a la conciencia de la humanidad

El jefe de Derechos Humanos de la ONU expresó hoy su consternación ante el fuerte aumento del número de migrantes detenidos en condiciones horrendas en los centros de detención de Libia, y dijo que la política de la Unión Europea de ayudar a la Guardia Costera libia a interceptar y devolver a los migrantes en el Mediterráneo era inhumana.

"El sufrimiento de los migrantes detenidos en Libia es una indignación para la conciencia de la humanidad", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein. “Lo que era una situación ya grave se ha vuelto catastrófica.

"El sistema de detención para los migrantes en Libia se ha roto sin remedio", dijo Zeid. “Solo las alternativas a la detención pueden salvar la vida y la seguridad física de los migrantes, preservar su dignidad y protegerlos de nuevas atrocidades.

"La comunidad internacional no puede seguir haciendo la vista gorda ante los horrores inimaginables que soportan los migrantes en Libia y fingir que la situación solo puede remediarse mejorando las condiciones de detención", dijo, y pidió la creación de medidas legales internas y la despenalización de la migración irregular para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Según el Departamento de Combate a la Migración Ilegal (DCIM, por sus siglas en inglés) de Libia, 19,900 personas estaban recluidas en instalaciones bajo su control a principios de noviembre, frente a las 7,000 de mediados de septiembre, cuando las autoridades detuvieron a miles de migrantes tras los enfrentamientos armados en Sabratha, un centro de tráfico y trata de personas, a unos 80 kilómetros al oeste de Trípoli.

La UE e Italia están brindando asistencia a la Guardia Costera de Libia para interceptar embarcaciones de migrantes en el Mediterráneo, incluso en aguas internacionales, a pesar de las preocupaciones expresadas por grupos de derechos humanos de que esto condenaría a más inmigrantes a la detención arbitraria e indefinida y los expondría a torturas, violaciones, trabajo forzado, explotación y extorsión. Los detenidos no tienen posibilidad de impugnar la legalidad de su detención y no tienen acceso a asistencia legal.

"Las crecientes intervenciones de la UE y sus Estados miembro no han hecho nada hasta ahora para reducir el nivel de abusos que sufren los migrantes", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Nuestra monitorización, de hecho, muestra un rápido deterioro de su situación en Libia".

Del 1 al 6 de noviembre, los observadores de derechos humanos de la ONU visitaron cuatro instalaciones de DCIM en Trípoli, donde entrevistaron a detenidos que han huido del conflicto, la persecución y la pobreza extrema de los Estados de África y Asia.

"Los monitores se sorprendieron con lo que vieron: miles de hombres, mujeres y niños raquíticos y traumatizados, apilados uno encima del otro, encerrados en hangares sin acceso a las necesidades más básicas, y despojados de su dignidad humana", dijo Zeid.

"Muchos de los detenidos ya han estado expuestos a la trata, los secuestros, la tortura, la violación y otros actos de violencia sexual, el trabajo forzado, la explotación, la violencia física grave, el hambre y otras atrocidades durante su trayecto por Libia, a menudo a manos de traficantes o tratantes.”

Un hombre detenido en el centro DCIM de Tarik al-Matar, donde unos 2,000 migrantes fueron hacinados en un hangar sin baños en funcionamiento, dijo al personal de la ONU: “Estamos como en una caja de cerillos, no dormimos, tenemos enfermedades, nos falta comida, no nos duchamos durante meses. Todos moriremos si no somos rescatados de este lugar, esto es el Calvario, es excesivamente difícil sobrevivir al olor de las heces y la orina, muchos están [acostados] inconscientes en el piso".

Hombres, mujeres y niños detenidos en los centros de DCIM relataron palizas a manos de los guardias. "Nos pegan todos los días, usan palos eléctricos, solo porque pedimos comida o tratamiento [médico] o información sobre lo que nos sucederá", dijo un migrante de Camerún a los monitores.

Las mujeres relataron violaciones y otras formas de violencia sexual a manos de traficantes y guardias. Una mujer de Costa de Marfil le dijo al personal de la ONU que durante su viaje: “Hombres armados entraron y eligieron a seis mujeres, incluyéndome a mí, y nos sacaron una por una. Cuando me negué por primera vez, me abofetearon y un arma me apuntó a la cabeza. Cuatro hombres me violaron afuera. Estaba en las etapas iniciales del embarazo, sangré profusamente y creo que perdí al bebé. Todavía no he visto a un médico".

En otro caso, una mujer africana subsahariana dijo: “Me sacaron del centro de DCIM y tres hombres, incluido un guardia de DCIM, me violaron en una casa.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU insta a las autoridades libias a tomar medidas concretas para erradicar las violaciones de derechos humanos y los abusos cometidos en los centros bajo su control, eliminar a los sospechosos de cometer violaciones, investigar y procesar a los responsables y señalar públicamente que tales abusos ya no serán tolerados. También exige que los migrantes no sean detenidos y que todos los centros sean abiertos.

"No podemos ser testigos silenciosos de la esclavitud moderna, la violación y otros actos de violencia sexual, y los asesinatos ilegales en nombre de la gestión de la migración y el impedimento de que personas desesperadas y traumatizadas lleguen a las costas de Europa", dijo Zeid.

OHCHR, 14 de noviembre de 2017
 
 

La política de la UE de ayudar a Libia a interceptar migrantes es 'inhumana', dice la ONU

Los comentarios de Zeid se produjeron después de que ministros de 13 países europeos y africanos se comprometieran el lunes a actuar para aliviar la crisis en todo el Mediterráneo, especialmente para ayudar a mejorar las condiciones de las personas detenidas en Libia. En una reunión en Berna del grupo de contacto sobre la crisis en la ruta migratoria del Mediterráneo central, los ministros reiteraron el compromiso para fortalecer a los guardacostas de Libia.

Italia, con el apoyo de la UE, desde el verano ha sido entrenar a la guardia costera libia para interceptar embarcaciones como parte de un controvertido acuerdo que ha provocado que las llegadas a Italia caigan en casi un 70% desde julio. En respuesta a los ataques de Hussein, un portavoz de la UE dijo que Bruselas estaba financiando agencias de la ONU en Libia que trabajaban para proteger a las personas. “Creemos que los centros de detención en Libia deben ser cerrados. La situación en estos campos es inaceptable", dijo el portavoz en un comunicado. La UE quería que las personas rescatadas fueran llevadas a "centros de recepción que cumplieran con los estándares humanitarios internacionales", dijo, mientras que al mismo tiempo se mejorara la capacidad de los guardacostas libios para prevenir muertes en el mar. Pero la oficina de derechos humanos de la ONU criticó a los países europeos por ignorar las advertencias de que el acuerdo con Libia podría condenar a más personas a la detención, exponiéndolas a tortura, violación, trabajo forzado y extorsión. "No podemos ser testigos silenciosos de la esclavitud moderna, la violación y otros actos de violencia sexual, y los asesinatos ilegales, en nombre de la gestión de la migración y el impedimento de que personas desesperadas y traumatizadas lleguen a las costas de Europa", dijo Hussein.

The Guardian, 14 November 2017

Preguntas propuestas para discusión:

  • ¿Considera que las medidas informadas en el artículo de noticias son suficientes para abordar los hechos detallados en el Recuadro de información 2? Por favor explique.
  • ¿Está de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en que la política de la UE de ayudar a Libia a interceptar migrantes es inhumana? ¿Por qué? 
  • ¿Qué acciones, si las hubiera, deberían haber acompañado las medidas de apoyo de la UE a las autoridades libias, con el fin de garantizar que la asistencia no condujera a resultados diferentes a los previstos, como la detención de personas rescatadas en campamentos que no cumplen con los estándares internacionales?
  • Desde una perspectiva más amplia, ¿es probable que tales medidas reduzcan el tráfico ilícito de migrantes en el Mediterráneo? Por favor justifique su respuesta.
  • Si usted tuviera poder de decisión, ¿qué elementos clave propondría en una política sólida para contrarrestar el tráfico ilícito de migrantes? ¿Cumpliría dicha política con los asuntos explicados en el Recuadro de información 2? Por favor explique. ¿Qué iniciativas, de haberlas, llevaría a cabo antes de tomar una decisión sobre la política contra el tráfico ilícito más apropiada aplicable al caso? ¿Prevé un papel para los actores privados y/o la sociedad civil en el contexto de dicha política? Por favor explique.
  • Según los hechos que se le proporcionaron a través de los recuadros de información 1 y 2, ¿qué medidas, si las hubiera, tomaría para mejorar las perspectivas de la investigación abierta por las autoridades libias? Por favor explique.
  • ¿Los recuadros de información 1 y 2 revelan incidentes de posibles violaciones de las obligaciones (positivas o negativas) de los Estados? Por favor explique.
 

Ejercicio 2: ¿Traficantes o héroes?

Se sugiere que el profesor proyecte el cortometraje Women Work to Feed Central American Migrants por MSNBC (aprox. 4:30 min). La película puede complementarse con el siguiente documental:

Las Patronas: Las mujeres mexicanas que ayudan a los migrantes

Hace diecinueve años, las hermanas Romero Vázquez estaban paradas a un lado de las vías del tren con sus bolsas de supermercado, esperando para cruzar.

No imaginaban que el tren que se aproximaba les cambiaría la vida. "Habíamos ido a comprar pan y leche para el desayuno", recuerda Norma Romero, señalando con la cabeza hacia una pequeña tienda amarilla al otro lado de las vías. "Cuando pasó, un grupo de personas en uno de los vagones nos gritó: 'Madre, tenemos hambre'. Luego otro grupo pasó y gritó lo mismo: 'Madre, tenemos hambre'". "Entonces, les tiramos nuestro pan y luego nuestros cartones de leche." Ese simple e instintivo acto de amabilidad de las jóvenes llevó a la creación de Las Patronas, una organización caritativa que ha ayudado a decenas de miles de migrantes centroamericanos en las últimas dos décadas y que recibió el premio más prestigioso de México en derechos humanos el año pasado. El pueblo de La Patrona se encuentra en un alejado rincón del estado oriental de Veracruz. Trenes de carga largos cruzan el pueblo dos o tres veces al día. A menudo, los migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua se sientan en el techo de los trenes que se dirigen hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. "Pensábamos que eran solo mexicanos aventureros, que viajaban gratis por nuestro país", dice Norma. Cuando las hermanas regresaron a casa ese fatídico día, esperaban que su madre las castigara por regalar el desayuno de la familia. (…)

En cambio, su madre, la formidable doña Leonidas, les ayudó a diseñar un plan. Si estas personas necesitaban comida, les dijo, la familia debería cocinar alrededor de 30 porciones de arroz y frijoles al día, para repartir mientras el tren pasaba. Hoy, la cocina de adobe rosa brillante de Las Patronas es una colmena de actividad. Más que una cocina, es como una pequeña fábrica que produce docenas de porciones de esa misma comida básica: arroz, frijoles y un paquete de ocho tortillas de maíz. En lugar de alimentar solo a 30, ahora las mujeres reparten alimentos y agua a cientos de migrantes todos los días. Sobre una vasta olla de frijoles negros en una estufa de leña está Guadalupe González, la cuñada de Norma y su compañera "patrona". Limpiando sus manos en su delantal, trata de resumir por qué su sencilla idea ha sido tan exitosa y tan bien recibida. "Nunca esperamos que se convirtiera en algo tan grande", dice. "Creo que es porque salió de la nada, vino de lo poco que uno puede dar". También se debe a que, en las últimas dos décadas, se ha vuelto muy vital. A medida que los niveles de pobreza y violencia en América Central continúan entre los peores del mundo, un número cada vez mayor de migrantes se dirige hacia el norte, viajando en los trenes de carga comúnmente conocidos como La Bestia. (…)

"Ellos te secuestran, comercian con las personas, comercian órganos", dice Ricardo sobre los carteles. "Si tienes algo de dinero en el tren, te lo quitan y te roban todo lo que tienes", agrega Óscar, su compañero de viaje. "Es realmente peligroso", continúa Oscar. "No solo por los pandilleros, sino también por los peligros de ir en la parte superior del tren. Una niña pequeña cayó del techo hace unos días y se partió en dos", dice estremeciéndose. A pesar de la extorsión de las bandas de narcotraficantes, la hostilidad de las autoridades, el calor abrasador y las lluvias torrenciales, los dos hombres insisten en que el viaje merece la pena. Y están conscientes de que habrá una cara amable un poco más adelante, sobre las vías. "¿Las Patronas? Oímos hablar de ellas porque nos ayudan y nos dan comida. Cosas como agua, bebidas, algunas tortillas y frijoles. Te ayudan mucho con eso, porque a veces no tienes comida ni dinero para comprar nada, dice Óscar, quien admite que apenas salió de la escuela secundaria. De regreso a La Patrona, el siguiente tren ha llegado a la cima de la colina. Como lo han hecho durante casi 20 años, Norma Romero y algunas mujeres locales esperan a los lados de las vías, con bolsas de comida y botellas de agua potable en mano. Las Patronas tomaron su nombre de su pueblo. Pero también tiene una connotación religiosa más amplia, patrona significa santa patrona en español. Para los migrantes, que obtienen una donación que puede salvarles la vida, por parte de una mujer que quizás nunca vuelvan a ver, el nombre no podría ser más apropiado.

BBC News, 31 de julio de 2014

Preguntas propuestas para discusión, que podrían abordarse considerando también el Módulo 1 y 2:

  • ¿Las Patronas están llevando a cabo acciones que se espera que el o los Estados realicen? Por favor explique.
  • ¿Cree que el o los Estados podrían estar incumpliendo sus obligaciones positivas o negativas? Por favor explique. En caso afirmativo, ¿cómo podría activarse la responsabilidad del Estado en la práctica?
  • ¿Qué derechos de los migrantes objeto de tráfico ilícito, si los hay, están contribuyendo a dar efecto las Patronas?
  • ¿Conoce iniciativas como la de las Patronas en su país de origen? Por favor elabore.
  • ¿Cuál es su opinión sobre las acciones llevadas a cabo por las Patronas?
 

Ejercicio 3: Iniciativas políticas

Se sugiere que los estudiantes se dividan en pequeños grupos, que cada uno analice críticamente uno de los procesos e iniciativas políticas mencionados en la sección de este Módulo 4 llamada Iniciativas Políticas.

Los grupos luego presentarían la tarea respectiva al resto de la clase (aprox. 5 min).

Nota: Para llevar a cabo esta actividad, es recomendable instruir a los estudiantes en la clase previa, de manera que puedan realizar una investigación adicional.

Alternativamente, este ejercicio podría asignarse como tarea. 

 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio