Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios adicionales

 

A diferencia de la sección  'Ejercicios', las actividades propuestas a continuación se pueden usar como ejercicios independientes o más bien como ejemplos para aclarar aún más algunos conceptos clave a lo largo de la clase. Las actividades 1 a 3 serán particularmente útiles para generar debates en la sección 'Migración y tráfico ilícito de migrantes'.

 

Actividad 1: Fronteras y tráfico ilícito de migrantes

El profesor podría usar los materiales disponibles en Fenced Out por el Washington Post para discutir cómo el establecimiento de cercas en Europa (que tenía como objetivo controlar la migración irregular en un momento de afluencia exponencial), en lugar de limitar la migración irregular, simplemente desplazó las rutas de migración (tráfico ilícito) y, en algunos casos, creó una mayor demanda de servicios de tráfico ilícito. También será posible discutir el impacto del considerable aumento de los flujos migratorios en los propios migrantes y las actitudes de los países de destino. La fuente indicada incluye materiales audiovisuales.

Security, Asylum, Violence Mexico’s Southern Border por WOLA (Defensa de los Derechos Humanos en las Américas) puede promover el debate sobre el impacto de las políticas migratorias restrictivas en la migración irregular y el tráfico ilícito de migrantes.

 

Actividad 2: Causas del tráfico ilícito de migrantes

Preguntas propuestas para la discusión de los estudiantes: en su opinión, ¿cuáles son las principales causas del tráfico ilícito de migrantes y quién o qué entidades tienen la responsabilidad del fenómeno?

Se sugiere que el profesor presente un estudio de caso específico (centrado en el país o la región) de movimientos migratorios complejos que hayan conducido a la proliferación del tráfico ilícito de migrantes. Simplemente como ilustración, sigue una referencia a la crisis migratoria de la Unión Europea (UE). Este podría ser un ejemplo relevante dado que (i) los países de la UE son países de destino populares (o países de tránsito en el camino a otros destinos), (ii) ocurrieron tragedias en el Mar Mediterráneo, que se transmitieron en todo el mundo, (iii) hubo una serie de respuestas (independientemente de su éxito), que mostraban los desafíos para abordar eficazmente el tráfico de migrantes.

 

Actividad 3: Ejemplos de causas y motivaciones de la migración

Las siguientes tarjetas proporcionan una visión holística de algunos países de origen y las razones que han llevado a las personas a migrar, a menudo utilizando los servicios de traficantes. Los estudiantes pueden dividirse en grupos, y cada grupo recibirá una de las etiquetas. Los grupos deben debatir y, basándose en su conocimiento adquirido y los temas ya tratados en el Módulo, presentar oralmente un breve análisis (3-5 minutos) de las causas / motivaciones de la migración en el país asignado. Además, el profesor puede considerar preguntarles a los alumnos de la clase qué entienden por cada uno de los términos analizados en la sección 'Flujos de migración mixta' (por ejemplo, refugiado, asilado, migrante económico).

Siria

Más de 5.4 millones de personas han huido de Siria desde 2011 para escapar de la guerra civil en curso, buscando seguridad en el Líbano, Turquía y Jordania. A menudo, buscan proseguir posteriormente hacia Europa occidental y América del Norte.

UNHCR, Syria Emergency
 

Afganistán

Los afganos siguen siendo la mayor población de refugiados que preocupa al ACNUR en Asia. La volátil situación de seguridad en Afganistán continúa impulsando el desplazamiento, con más de 200,000 personas obligadas a huir de sus hogares en los primeros ocho meses de 2017.

UNHCR, Global Focus
 

Myanmar

Las operaciones de seguridad en el estado norteño de Rakhine, en Myanmar, en respuesta a los ataques a los puestos policiales y militares lanzados el 25 de agosto de 2017 por el Ejército de Salvación Arakan Rohingya (ARSA), desencadenaron el éxodo de refugiados más grande y más rápido presenciado en la región en las últimas décadas. Con cifras que a veces llegan a las 20,000 personas por día, se estima que 471,000 rohingyas han buscado, a partir de [septiembre de 2017], la seguridad en Bangladesh, principalmente en el distrito de Cox's Bazar. Allí, se han unido a 33,000 rohingyas registrados como refugiados en los campamentos de Kutupalong y Nayapar, así como a unos 274,500 más, principalmente en los llamados campamentos improvisados, y que se denominan "ciudadanos indocumentados de Myanmar.

UNHCR, Supplementary Appeal - Myanmar Refugee Emergency Response in Bangladesh
 

Túnez - 2012

Más de un año después de los acontecimientos del 14 de enero de 2011, la situación socioeconómica de Túnez sigue siendo frágil y el país enfrenta desafíos importantes. La brecha entre la fuerte presión migratoria y los canales limitados de migración legal representa una fuente permanente de tensión. Túnez también se ha convertido rápidamente en un país de inmigración y tránsito, con inmigrantes procedentes principalmente del Magreb y del África subsahariana, cuyo objetivo es llegar a Europa a través de la migración irregular desde las costas tunecinas. Más de 25,500 tunecinos se lanzaron al mar tras la caída del régimen de Ben Ali con la esperanza de encontrar trabajo o unirse a sus familiares o amigos en Europa.

IOM, Tunisia - Migration Activities
 

Actividad 4: Implicaciones de los derechos humanos en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes

En la medida en que se considere útil, el profesor puede abrir el espacio para el debate con base en las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo entiende la paradoja en el discurso de los derechos humanos sobre la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes? Por favor justifique su respuesta.
  • ¿Cómo aplica las consideraciones a los derechos humanos cuando reflexiona sobre el tráfico ilícito de migrantes? Por favor, aborde la pregunta desde la perspectiva, por lo menos, de los Estados (tanto de origen como de tránsito) y los migrantes.
  • ¿Considera que endurecer los controles fronterizos es efectivo en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes? ¿Debería complementarse con otras medidas? Por favor explique.
  • ¿Tiene el Estado derecho (legal y éticamente) a cerrar sus fronteras a los migrantes en todas las circunstancias? Por favor elabore.
  • ¿Qué consideraciones colige del extracto citado del Informe de la Comisión Europea 2015?

Nota: Salvo la última, las preguntas relacionadas se plantean en el contexto del  'Ejercicio 1' anterior.

 

Actividad 5: La organización de los perfiles de los traficantes y el tráfico ilícito de migrantes

Se sugiere que el profesor abra el espacio para el debate sobre el perfil de los traficantes en el país y / o región donde se imparte el Módulo.

El profesor podría pedir a los estudiantes que desarrollen una tabla para describir los diferentes tipos de empresas de tráfico ilícito y los perfiles de traficantes relacionados. Se podrían utilizar diferentes criterios, como la motivación de los migrantes para recurrir a los servicios de tráfico ilícito o el modus operandi de los traficantes. El profesor podría analizar más a fondo la utilidad y / o adecuación de los diferentes modelos (u otros) para comprender la complejidad del tráfico ilícito de migrantes y / o la relación con los objetivos de la disciplina que se enseña. Este ejercicio también podría asignarse como tarea, permitiendo así que los estudiantes realicen investigaciones adicionales.

 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio