Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

En 2015, los Estados Miembros acordaron un nuevo marco de desarrollo para sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que habían expirado. La «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» es una agenda amplia y ambiciosa cuyo objetivo es lograr el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental mediante el logro de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para 2030. 

Con la adopción de estos objetivos, los Estados Miembros de Naciones Unidas también acordaron adoptar una serie de indicadores específicos para obtener una mejor comprensión de cómo los Estados Miembros están logrando la Agenda 2030. En el Módulo 10 de la Serie de Módulos Universitarios de la iniciativa E4J se ofrece más información sobre los ODS, mientras que el Módulo 12 aborda el tema de la capacidad de medir el tráfico ilícito y, específicamente, el indicador 16.4.2 de los ODS.

A efectos del presente Módulo 5, es importante destacar los vínculos entre la delincuencia y el desarrollo. A través del objetivo 16 de los ODS, los Estados Miembros acordaron promover sociedades pacíficas e inclusivas, proporcionar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces y responsables. Más en concreto, la meta 16.4 compromete a los Estados Miembros a reducir considerablemente las corrientes de armas ilícitas para 2030. La inclusión de este objetivo en la agenda de los ODS demuestra el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del control de armas de fuego como un factor crucial para la seguridad, el desarrollo y la justicia (Parker y Wilson, 2016: 63). También es un claro reconocimiento de la importancia de los instrumentos internacionales sobre armas de fuego, así como de la Agenda de Desarrollo Sostenible, todos ellos destinados a prevenir y combatir las corrientes ilícitas de armas.

El indicador 16.4.2, «proporción de armas incautadas, encontradas o entregadas cuyo origen o contexto ilícitos han sido determinados o establecidos por una autoridad competente, de conformidad con los instrumentos internacionales proporción de armas incautadas, encontradas y entregadas, cuyo origen ilícito ha sido rastreado o establecido de otro modo por una autoridad competente de acuerdo con los instrumentos internacionales», recalca la importancia del rastreo de armas de fuego como un momento crucial y central en el régimen de control de armas. Asimismo, también destaca la respuesta efectiva de la justicia penal para «reducir significativamente las corrientes de armas ilícitas» y «combatir todas las formas de delincuencia organizada» (extraído de la meta 16.4 de los ODS). También enfatiza la especial importancia y pertinencia de instrumentos internacionales como el Protocolo sobre Armas de Fuego y el Instrumento Internacional de Rastreo para estos fines (Parker y Wilson, 2016).  

 
Siguiente: Instrumentos multilaterales y regionales
Volver al inicio